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martes, 17 de septiembre de 2013

EL DIOS VIRTUAL

por: Andrés Felipe Rojas Saavdedra

INTRODUCCIÓN



El computador, un invento, que por la evolución del internet, ha traído un gran impacto en el mundo de las comunicaciones, este servicio accesible a casi toda la población del mundo ha facilitado: el intercambio de opiniones, la constante comunicación en todos los ámbitos de la vida del hombre, las noticias, las conversaciones a distancia, etc. Pero a su vez se ha convertido en el anaquel que abarca toda la concentración del individuo moderno, es y seguirá remplazando el televisor, el teléfono, el periódico, los libros y lo que ha preocupado a muchos, su tremenda incorporación en la vida social del hombre.

Este trabajo busca ver de manera objetiva como el uso de la tecnología virtual ha influido de manera negativa y positivamente en la vida religiosa del hombre, el hombre en busca de Dios que lo lleve a la trascendencia del espíritu mediante las escaleras compuesta por millones de teclas que lo empujan a un mundo imaginario, un mundo en el que en un lenguaje informático sería de unos y ceros.

Es por lo tanto, necesario comprender a que figura divinizada nos estamos encontrando frente a nuestras pantallas, ¿podemos a través del computador llegar a encontrar a Dios? o el simple hecho de imaginarnos a Dios navegando por internet ¿nos resulta difícil de comprensión?

El hombre en su eterna búsqueda de Dios ha encontrado un lugar donde desahogar sus penas, ¿será suficiente para el hombre esta cuenca de información?, entonces cuando el mundo real no le ofrece al hombre las herramientas para trascender a Dios, el internet abre una página, desde donde es posible chatear con Dios, la pregunta que se debe plantear el hombre actual es: ¿es posible encontrar a Dios en internet?








1.    EL PODEROSO “EL INTERNET”


El individuo moderno, interactúa con la maquina, la maquina interactúa con el individuo, el individuo tiene conciencia moral y es libre en sus actos; la maquina no le interesa la vida del hombre simplemente quiere que el individuo pase más tiempo con ella que con cualquier otro elemento en el mundo.

Detrás del gran negocio de las maquinas están los hombres más poderosos del mundo, quienes a toda consta venden sus productos al usuario, aquí no importa el ser, ni muchos menos el valor del espíritu en el Hombre; lo que importa es el tener, el consumir, bajo un dantesco antifaz y unas negras escusas que son relevantes al momento de poner al Hombre como el hombre de las comunicaciones.

Este negocio lucroso en todos su ambientes, sabe auto sostenerse en una sociedad consumista; el caso más ilustre es el de las compañías Microsoft, cuyo fundador el caritativo William Henry Gates III, más conocido como Bill Gates, se lanzo a una fama bien obtenida con el mercado de los computadores y los software; pero no fue hasta el lanzamiento de Windows, en el año 1981, en el que Gates se convertiría en uno de los hombres más conocidos a nivel internacional, con el sistema operativo más utilizado en el mundo actual.

1.1.        LA ECONOMIA EN EL SISTEMA:


Según la revista Forbes, Bill Gates, está segundo en la lista de las mayores fortunas personales del mundo, es decir en pocas palabras es uno de los hombres más rico, esto por supuesto implica que los software, fueron y son uno de los negocios más rentables, la idea es vender a toda consta los productos que ellos mismo suministran al consumidor. Un ejemplo claro del mercado cíclico del internet es cuando se compra un Antivirus, entre los más costosos y rentables del mercado existe el Norton, por supuesto de la misma marca Microsoft, aparte de ser uno de los antivirus mas publicados en internet[1] es uno de los que más exigen mantenimiento, un mantenimiento que por supuesto tiene un valor adicional para el cliente.

Norton, es el antivirus, pero no tendría razón de ser un “anti” si no existiera el “virus”, por tanto el vender los códices del sistema MS-DOS, y los trucos para la alteración del sistema virtual “Sistem 32”, dio paso a una de las mayores “amenazas” para la compañía, las mas de mil millones de clases de virus que existen cargadas de uno u otra manera por internet.

En fin, al punto que se quiere llegar con este análisis, es que en todo este enredo del mercadeo virtual solo existe un interés, el poder económico. Es la única salida para el crecimiento de una empresa como lo dijo Gates: “Cualquier negocio que desee triunfar en el futuro debe tener presencia en el Internet” es decir estamos hablando de un tercer garante, lo que dice el internet se debe tomar como cierto e irreprochable.

El poderoso, ha tomado cierto control mental en cada uno de los usuarios del internet, uno del cual muchos se han servido; un poder que se manifiesta en la misma evolución social, ¿Cómo es posible que en zonas marginadas, si agua y sin luz, si existe un computador con acceso a internet? Aunque suene paradójica la interrogación, es real, es una pregunta que debe servir de reflexión para los grandes magnates, un reflexión que lleve a pensar que se prefiere un computador que el bienestar domestico, un computador por encima de la dignidad humana.
Un computador, ha remplazado la mesa del comedor, donde la familia fielmente dedicaba su tiempo para compartir en un dialogo fraterno, hoy se prefiere comer enfrente de un computador, sumiso a la voluntad de un chat, e interactuando con aquella tecla tan importante en el sistema, aquella que se ha convertido en sí de las opciones virtuales, el ENTER.
Graciosamente lo representa, esta como muchas más caricaturas, la influencia que el “Poderoso” tiene en la vida del hombre, hoy hablamos mas del denominado “chat” que del dialogo persona a persona, hoy se interactúa casi el 25% de la vida de un adolescente promedio, en este medio de comunicación masivo. Es por tanto un animal para la comunicación, pero una comunicación un poco vana, abusiva y sin sentido.

Por tanto el Poderoso, ha tomado la cúspide que antes le pertenecía a los reyes, el poderoso ha sido quien ha alimentado a sus hijos con arrobas y asterisco, y le ha dado de comer un pan que no alimenta, un pan que ciega y que no sacia, un pan que desnutre el saber del hombre y lo priva del mundo real.

El poderoso a sacado a su pueblo de la esclavitud del mundo real, un mundo donde el hombre sufría porque no se lograba comunicar fácilmente, porque era despreciado y no era comprendido en su verdadero ambiente; y lo ha trasladado al mundo virtual, donde es dios de lo que quiere, y adecua su vida según todo lo que él quería para sí, sin importar que sea imaginaria el dedica casi el 30% de su vida dándole honra y tributo al todopoderoso, el INTERNET.

Ojala en el mundo existiera un botón de reinicio, han exclamado los hijos de la tierra, y al no ser escuchada su plegaria, el sistema ha creado para ellos una tecla que te permite reiniciar todo cuando quieras sin importar cuán bien o mal vayas en tu vida, solo un CTRL+ALT+SUPR cambiaria tu vida de un espiral sin sentido, porque cada vez que lo busques te permite comenzar de nuevo tu perfil.

2.    LA COMUNICACIÓN VIRTUAL, UN ESPIRAL SIN SALIDA


Continuando con el tema anterior, el hombre un animal para la comunicación, al cual le queda “imposible no comunicarse”, como lo dice uno de los principios de la escuela de palo alto. Estos principios teóricos llevado a la práctica ha hecho que el hombre cree todo tipo de medios que lo lleven a interactuar con otros seres humanos.

Estos medios llevan a que el hombre en su afán, busque constantemente un dialogo, una respuesta a un mensaje, sentirse popular, vivir en medio de un mundo virtual con centenares de amigos en los que comparta y desahogue muchos vacios que el mundo actual le ha dejado, porque el mundo actual ha cerrado las vías de la comunicación cara a cara con: el trabajo, las monumentales unidades de vivienda y entre ellos los edificios, los cerrados espacios de encuentro, el poco interés por hacer vida comunitaria con el vecino, etc.

Por tanto el hombre quiere comunicarse sin salir de casa, pero viviendo una experiencia insatisfactoria de encuentro que lo lleva, por supuesto, a un círculo vicioso de interés virtual, ese sin duda es el gran éxito de las redes sociales de internet y entre ellas la más conocida, el facebook. Facebook se ha convertido en un fenómeno del mundo actual, se calcula que casi un 10% de la población mundial ha utilizado o está inscrita en esta red, sabiendo que según la ONU, en esta año son 7.000 millones de habitantes y en facebook existen 900 millones de usuarios, gastando, dentro de la población juvenil, casi 3 o 4 horas diarias bajo este dominio cibernético.
Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado por Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.
Ha recibido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social.
A mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español principalmente para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Facebook cuenta con más de 900 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas.[2][3][4]

El gran impacto que han traído las redes sociales, no solo facebook, sino muchas más, ha dejado desoladas las páginas de interés intelectual, ya no interesa la verdadera investigación, sino la párvula pesquisa de la vida de los demás, y del gran interés de mostrar bajo un perfil una faceta buena de la vida de quien emerge el mundo virtual.

El inconsciente de la juventud ha estado cambiando de códices, hoy ya no existe el SI, existe el ENTER; en vez del NO se ha optado por la tecla ESC; todo esto para demostrar, no que el hombre ahora habla por códigos, más bien que el hombre está transformando su manera de comunicarse mediante símbolos que solo el internet los ha proporcionado. A pesar de los grandes intentos de la sociedad moderna por colocar todo más accesible al hombre y por evitarle cualquier clase de fatiga, no ha podido abandonar del hombre su incansable búsqueda de la verdad, esa verdad no se la ofrece un facebook, ni un twiter, pero si lo mantiene informado 100% de otras cosas que no tienen ningún sentido, eso priva al hombre de buscar lo que verdaderamente importa, Dios.
Pero aun así, ese hombre que busca alimentarse constantemente de información, tiene una sed, que es muy difícil de saciar, una sed que solo la calma Dios, como dice el salmo 62: “como busca la cierva corrientes de agua, así mi alma te busca a ti Dios mío”; ¿pero será que realmente el internet ofrece una ventana donde se pueda vislumbrar la verdad de Dios, o simplemente nos aparta de Él?

3.    LA INMORALIDAD DEL INTERNET



¿Qué es lo que realmente ofrece el internet?, ¿con qué se alimenta principalmente el sistema? En realidad el internet no está hecho para fines no lucrativos, sino en cambio, su fin último es la invitación al consumismo, sin importar el costo espiritual de quien entra a este servicio.

En el internet encontramos de todo, desde la página oficial de la Iglesia Católica hasta las páginas más censuradas por la sociedad conservadora, paginas de pornografía en todas sus gamas y colores. ¿Pero qué hay detrás de todo esto? Las grandes empresas cinematográficas de pornografía, solo encuentran su campo de venta en el internet, son los magnates mas lucrados a través del la Web, realmente son sorprendentes los resultados en Google y la accesibilidad al pecado que tienen en todos sus espectadores y clientes.

La pornografía en el Internet:



Una investigación más reciente en los porcentajes de páginas que se originan cuando se escribe la palabra “sexo”, arrojo cifras alarmantes sobre más de 88.200.000 millones de resultados, es decir, de páginas que tienen o hacen referencia a contenido sexual. Mientras que si se escribe la palabra Dios aparece 317.000.000, se pensaría que existen más referencias a Dios en el internet, pero eso es por que escribimos Dios, y Dios se refiere a cualquier deidad, muchas veces paganismo, politeísmo, panteísmo y ateísmo, casi el 17% de estas páginas mofan o se burlan de Dios, lamentablemente muchas personas han tomado como cierto muchas cosas que escriben personas sin escrúpulos en contra de Dios.

Para especificar la búsqueda y tener una idea más clara sobre lo que realmente hay en internet, se puede escribir la palabra Jesucristo, que es un personaje directamente relacionado con una de las creencias más grande en el universo, el cristianismo, el cual aparece referenciado nada mas en 5.300.000 páginas en todo el universo, mientras que la palabra pornografía que hace mas explícitamente a paginas ilícitas e inmorales aparece ¡16.800.000!, más del doble de lo que aparece Jesús en internet.
Si bien la pornografía ha hecho parte del internet desde 1980, sin contar que fue con la invención de la World Wide Web en 1991, así como la apertura de Internet al público general lo que condujo a una explosión de la pornografía online.
La popularidad del material pornográfico en Internet se ve en los números, cada segundo 28,258 personas buscan este tipo de material en línea[5]. Entre 1998 y 2005 el número de páginas pornográficas pasó de 14 a 428 millones.[[6]]
En los últimos tiempos Internet y la recesión se han combinado para afectar los cimientos económicos de esta industria. De acuerdo a de Free Speech Coalition los ingresos cayeron entre 30-50% durante 2009. En el caso de Internet, el surgimiento de sitios tubo como pornhub o pornbliz, donde los usuarios pueden bajar escenas sin pagar, ha hecho que el salario por escena haya caído de 500 dólares en el 2007 a 300 dólares en 2009.[7][8]

El sexo virtual:


No basta simplemente con la producción y venta de la pornografía al alcance de todo el mundo, el hombre no se conforma solo con eso, sino también ha eliminado su dignidad por completo a crear toda clase de métodos a través del internet para alejar sus vidas de Dios. El denominado cibersexo, es una forma vulgar de mantener dialogo con personas conocidas o no, dentro del chat, video llamadas, etc. Esta forma no solo se presta para exhibicionismo, encuentros, sino también para alimentar la mente de personas depravadas que buscan en el internet un refugio donde alimentar sus más bajos instintos.
En fin se puede enumerar grandes consecuencias que deja y sigue dejando el internet en la mente de jóvenes, niños, adultos y hasta ancianos, que han encontrado muchas veces involuntariamente una página pornografía, le ha llamado la atención y los ha dejado esclavos totalmente del sistema.
Pero todo esto para decir que el internet según muchos informes es utilizado en su mayoría para fines no religiosos, solo aquellos que navegan en el internet sin un rumbo fijo, pierden el control de la barca y se quedan sumergidos en un mundo de delito visual, condenado por la sociedad conservadora y vista como un tabú, en muchas culturas, creencias y religiones.

4.    DIOS EN UN CAJON, EN MEDIO DEL UNIVERSO VIRTUAL



Para Dios también hay espacio en el internet, es la exclamación unánime de todos los fieles que buscan en el internet una forma de instruirse en su fe y en su devoción. Es decir, a Dios lo encontramos en el internet. 
¿De qué manera hallamos a Dios en el internet? Dios no es aquel que maneja la pagina web, ni mucho menos el dueño de la empresa que tiene a su cargo la compañía “Cielo a su puerta”, Dios nunca te mandara un mensaje que diga: “Gracias por visitar mi pagina, pronto nos encontraremos, en la misa de las 5pm en tu iglesia más cercana”, se debe por tanto eliminar ese concepto, pensar más bien, que el internet debe ser utilizado como una herramienta de evangelización y propagación de la fe.

Dios es posible encontrarlo en el internet, en cuanto el hombre sepa trascender todos los conocimientos que recibe de un material interactivo. Ese Dios nunca va a ser la maquina, la maquina nunca va a llevar a la trascendencia al hombre, por lo tanto, el hombre nunca va a exclamar “Te adoramos ¡oh internet!, que por tu santa señal nos permites chatear”. En el internet el hombre no encuentra un Dios, encuentra un oratorio cercano que lo remite a una visión trascendental de Dios.

La Iglesia Católica y la necesidad de evangelizar por la Web:


Si es posible encontrar a Dios en Internet, entonces la Iglesia tiene la obligación de anunciarle en este areópago. Este es el silogismo que propone el arzobispo John P. Foley, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales[9].
Dios es posible conocerlo a través del internet, y la iglesia como lo ha manifestado en diversas encíclicas tiene el deber de utilizar este nuevo medio para hacer que todos los hombres lleguen al conocimiento de la verdad y por tales motivos se salven.
El internet es un camino hacia Dios, aunque no es un camino seguro, cuando la persona no tiene una visión crítica y objetiva del contenido, porque puede estar creyendo en cualquier enunciado que aparezca, la llamada a la iglesia es que ella pueda interrogarse sobre las oportunidades que ofrecen los nuevos medios para informar y evangelizar, en entre estos se puede educar, rezar y llevar la palabra de Dios, como lo manifiesta el P. Foley:
«La Iglesia, en cuanto trasmisora de la Revelación de Dios, tiene la tarea de comunicar la Palabra y debe alentar el uso de Internet para el bien común, para el desarrollo de la paz y de la justicia, en el respeto de la dignidad personal y con espíritu de solidaridad»[10]
Este mismo sacerdote, considero el internet como el areópago de nuestro tiempo, un instrumento eficaz a la hora de difundir un mensaje, pero por lo tanto debe ser necesario una educación para la utilización. El mismo padre Foley comento:
«Sí, Dios puede encontrarse en la y entre los millones de personas que todos los días navegan en Internet, muchos pueden encontrar palabras de esperanza, confrontarse con otras experiencias culturales y espirituales, abatiendo las barreras ideológicas, hasta descubrir nuevos horizontes». Será siempre la voz de Dios.
Y concluye con estas palabras:  «Es imposible quedarse con los brazos cruzados a contemplar este mundo que cambia tan rápidamente y es necesario recordar que la voz de Dios puede elevarse por encima de otras muchas voces, pues desde siempre habla al hombre y trata de alcanzarle con todos los medios posibles, a veces inimaginables».
Si bien la iglesia ha hecho unas grandes obras en el internet, muestra de ello, es la página más completa y actualizada de la iglesia: VATICAN.ORG, traducida a más de 25 idiomas y con uno de los mejores contenidos sobre doctrina y fe del internet, iglesia católica en Google aparece 19.700.000, pero en este resultado contamos, universidades, colegios, iglesias, diócesis, y todo lo que tiene que ver con la gran familia de la Iglesia de Jesucristo.
Pero no todo es color de rosa, el internet, también es un espacio oscuro y tenebroso para la iglesia, un espacio donde los peores enemigos de la fe, esconden todos sus oscuros rencores contra ella, cuando se busca Iglesia Católica en imágenes de Google, casi un 40% del contenido son caricaturas, montajes y exageraciones en contra de los Sacerdotes, Obispos, el Papa y la Iglesia en general.
Las masas del internet, no solo se mueven alrededor de una sola fe, este es un espacio que deja ver las doctrinas de más cuatro mil iglesias o sectas que se encuentran en la web.

Las Religiones Virtuales:

“Así como en el internet existen lugares que van en contra de tus principios, así mismo podrás tener acceso a información que en lugar que avances espiritualmente retrocedas. Dios te da el libre albedrio para llevarlo a cabo. Respeta tu decisión”[11]
El internet se ha convertido en un espacio, grandemente contaminado por la pornografía, las paginas con contenido ateo, paginas sin algún sentido, paginas de comercio, etc. Pero también ha sido el epicentro de numerosas religiones que se hacen conocer por internet, tomando el caso por ejemplo de América Latina, se encuentran en la web más de 677.000 páginas.
Estas páginas ofrecen al “cliente” un espacio donde descargar material visual y auditivo sobre las conferencias y predicaciones de sus líderes religiosos, además, ofrece chat virtual con el pastor o con hermanos consagrados que dedican su tiempo a escuchar y dar consejos a quienes lo visitan. ¿Qué más se pude encontrar en estas páginas? Todo lo que el feligrés pida, como se dice popularmente, ¡se le tiene! Algunas de estas compañías religiosas tienen transmisión de radio y en algunas ocasiones hasta su propio canal de televisión virtual, en fin, cuentan con todos los medios para garantizar a la persona un muy seguro acercamiento a Dios a través del internet.
Pero no todo lo que brilla es oro, también es un espacio, para gente inescrupulosa, ignorante y atrevida, que llegan a fundar una iglesia sin cimientos de verdad, es el caso del autoproclamado Jesucristo Hombre, el señor Jose Luis de Jesus Miranda, un puerto riqueño, quien ha logrado su fama a nivel internacion gracias a la constante publicidad en sus mas de 10 paginas web, 287 programas radiales y una red de televisión español las 24 horas; en Colombia caso gran estragos su visita en los ámbitos conservadores del pais, por tratarse de un personaje con miles de seguidores en el pais, a los que induce a tatuarse con el polémico numero 666, que en la sagradas escrituras hace referencia a la bestia del Apocalisis, a parte de eso proclama muchas doctrinas salidas de toda tónica de fe sana.
Es totalmente sorprendente todo el monopolio y el poder que tiene este hombre gracias al internet, es igualmente sorprendente la cantidad de personas que lo sigue como un Dios y lo llaman “papá.
En fin, todo esto para concluir que el internet es un embolia de verdades y mentiras, una cadena de sentidos y sin sentidos, donde quienes juegan en ellos pueden cambiar fácilmente de pensamientos e ideologías, un verdadero espacio donde se puede trascender a Dios, mediante el uso de un mouse y un teclado, a través de un monitor que puede convertirse en ventana del cielo, como también, ventana del tártaro.







5.    DIOS VIRTUAL


Es imposible imaginarnos a Dios navegar en internet, pero si podemos concluir que es él, quien mueve los corazones de los sanos navegantes que buscan en la web una forma de acercarse a él.

Se ha podido constatar que ese Dios, muchas veces se convierte en la maquina, cuando se prefiere un PC a cambio de otros bienes muchos más necesarios, o cuando el fin último del hombre se convierte en el tener un computador. Se ha podido observar que muchas veces el dios son los grandes magnates que lo gobiernan bajo un monopolio de inversiones. Pero lo que aquí realmente importa es sí el internet es utilizado por el hombre como una herramienta para trascender a él sea desde la fe católica o desde cualquier otro credo.

Hoy lamentablemente el internet está haciendo que el hombre invierta casi un 50% de su tiempo bajo este medio, ya sea por trabajo, por hobby o por entretenimiento, el sistema cada vez va a ofrecer herramientas más accesibles que le permitan al hombre interactuar de una forma mas cómoda.

En conclusión: nos debe llevar el internet a una verdadera auto reflexión sobre el uso que se le está dando. El hombre se está convirtiendo en un esclavo de la web, de un chat sin sentido, de un “contenido sin contenido”, de una vida con cables, y por consiguiente de una vida a control remoto, una vida comandada por las claves, los corres y las http.

Se necesita por tanto un reinicio en el sistema, un hibernar, un descanso prolongado, dejar a un lado la dependencia, y contemplar a Dios no a través de una pantalla sino a través de su naturaleza, la cual es la mejor manera para conocerlo, amarlo, valorarlo y respetarlo. Pero mientras el hombre sea subordinado de las maquinas nunca podrá ver mas allá de su pantalla.







[1]Google, es uno de los buscadores mas referenciados en el internet y es el encargado de la publicidad y las ventas virtuales con lo que respecta a la compañía Microsoft.
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook
[3] LARAZON.COM, Facebook llegó a los 500
[4] Facebook supera 900 millones de usuarios (mayo 2, 2012)
[5] Jerry Ropelato. «Internet Pornography statistics» (en inglés). Consultado el 27-05-2010
Consultado el 27-05-2010.
[7] The Economist. «The trouble with pornography» (en inglés). Consultado el 27-05-2010.
[8] Alexa. «Pornhub.com - Site Info from Alexa» (en inglés). Consultado el 27-05-2010.

[9] Autor: Zenit.org | Fuente: Fluvium.org

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