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martes, 30 de septiembre de 2014

LA SISTEMATIZACIÓN DE LA HERENCIA VICENTINA (1660- 1703)

LA SISTEMATIZACIÓN DE LA HERENCIA VICENTINA (1660- 1703)

Por: Sem. Isaias Rolon Bautista 



1.      LA CONGREGACIÓN DE LA MISIÓN EN 1660.

San Vicente había sido uno de los máximos protagonistas de la tercera evangelización; esta se produjo posterior a la época de las dos reformas, caracterizada por, la tentativa búsqueda de efectuar una cristianización completa a través de la total uniformidad religiosa, la disciplina, el confesionalismo y el proselitismo de masas. La primera había sido la de la era apostólica. La segunda puede considerarse, la constantiniana y la germánica.

Vicente participó de la hazaña de la reconquista católica con la doble arma de la predicación misionera y de la caridad. Además de la creación de una densa red de Seminarios, como respuesta a una necesidad que a los ojos de San Vicente era urgente.

A su muerte había misiones en Madagascar y en las islas Hébridas, de manera que se observa con claridad el gran despliegue misionero que ha tenido la Misión hasta este momento no se estaba limitando a un territorio, sino que su visión era ir más allá de la fronteras.

Cabe destacar que en 1660 La Comunidad era compacta, es decir, tenía una organización excepcional. Era Pequeña pero sólida, bien estructurada en el orden espiritual, también en lo material contaba con el apoyo de importantes personajes de la sociedad de la época.

La estructura legal fundamental estaba asegurada. Si tenemos en cuenta que jurídicamente contaba con todas las aprobaciones requeridas para evangelizar no solo en Francia sino también en cualquier lugar del mundo, además se había conservado la tradición espiritual que había iniciado San Vicente. La Congregación de la Misión, era una realidad en la Iglesia.

La Congregación tenía ministerios bien definidos: misiones en los campos y seminarios en los que se evangelizaban y formaban los futuros sacerdotes de la Iglesia; La Pequeña Compañía gozaba de buena estima, era reconocida ante la sociedad por su carisma específico que a la vez incitaba a una transformación en el seno de la Iglesia; San Vicente había proyectado la mejor imagen, esta era la prenda de garantía, su espíritu era el mejor patrimonio con el que contaba la Congragación  ejercía un papel propio.[1] A este momento la Misión contaba con un buen número de  misioneros, esto indica que la Congragación era influyente y atrayente pera los jóvenes que vocacionalmente se sentían llamados al Servicio en la Iglesia.

“En aquel momento, las provincias eran seis: Francia, Poitou, Champagne, Aquitania, Saboya e Italia. Polonia no estaba representada todavía. Pero la división no era rígida. Los Visitadores, por ejemplo, no residían en sus Provincias; el paso de misionero de una Provincia a otra era cosa común. De ese modo se combinaban unidad y eficacia.”[2]

En este documento hablaremos de los primeros superiores generales contando sus principales incidencias en la vida de la Congregación.

2. P. RENÉ ALMERAS. (1661-1672)


2.1  Biografía

Nació en Paris el 5 de febrero de 1613, su familia tenía cierto relieva social. Su padre había sido secretario de Enrique IV  y de María de Medicis, contralor general de correos, este era uno de los cargos de más prestigio de la época; en principio se había opuesto a la vocación de su hijo, al final de su vida se sintió conquistado por los misioneros y a los 81 años entró él mismo a la Congragación. Almeras a los 24 años era miembro del Gran Consejo, tribunal jurídico de la época. Fue admitido en la Congregación en 1637. Se entregó sin reserva, pero el exceso de celo perjudicó su salud. Se le encomendó la visita de varias casas de la Congregación, más tarde fue nombrado superior en Roma. Fue superior del Seminario de San Carlos, asistente General y Visitador de Poitou. Era un hombre de carácter, franco, inicialmente se opuso a la introducción de los votos en la Congregación. Fue un  Hombre de toda confianza de S.V. eficaz y hábil. Paternal, benigno y Paciente.

2.1  Generalato

Su periodo inicia en 1660 como consecuencia de la muerte del fundador de la Misión. Es importante señalar que el mismo San Vicente lo supo formar para que lo sucediera en el cargo, tanto así que dejó escrito su nombre en una papeleta para que lo tuvieran en cuenta en el momento de la elección. En su gobierno contó con la ayuda de tres asistentes: Juan Dehorgny, Tomás Berthe y Edmundo Jolly. Durante su generalato “la Congregación consolidó todas sus posiciones en Francia, Italia, Polonia y las Islas Británicas y avanzó en la carrera apostólica con 110 sacerdotes y 120 hermano coadjutores.”[3] Con este importante número de misioneros se produjeron fundaciones significativas, tales como: Lyon, Metz, Nápoles, Versalles y Fontainebleau.  En la Asamblea de 1668 a la que asistieron 19 miembros, fue convocada no para elegir al Superior General sino para discutir asuntos referentes al Gobierno de la Congregación. En la misma se establece: la perpetuidad del gobierno del general, con poderes muy amplios sobre toda la Congregación y se afirma la superioridad de la Asamblea sobre el Superior General. Como datos estadísticos de su generalato queda el ingreso a la comunidad de 210 Sacerdotes y 120 hermanos.

Defendió a la Congregación de posibles deserciones, Fomentó la incorporación. Y dio la apertura del Seminario Interno en Lyon (1617)

Almeras se destacó en su gobierno por su capacidad de consejo y prudencia. Era un hombre metódico y que conocía profundamente el pensamiento del fundador. Llamaba a las cosas y a las personas por su nombre. Lo podía hacer porque conocía las fortalezas y las debilidades de sus hombres. Si bien era enérgico. Escucha a las personas. Muy detallista, era creativo y emprendedor.[4]


2.2  Preocupaciones y logros

Con los colaboradores ya mencionados tomó una serie de iniciativas de cierta importancia: La primera fue la preparación de una BIOGRAFÍA del Fundador. El abundante material recogido por el hermano Ducourneau y el P. Francisco Fournier, fue confiado a Luis Abelly.La Biografía fue redactada con criterios de su época, San Vicente aparece como un personaje modelo.

El segundo gesto fue la publicación en 1666 de un documento sobre el modo de predicar. Según Almeras la predicación debe tener tres partes: el exordio, el cuerpo del discurso y la conclusión. El núcleo principal del discurso se divide en tres: los motivos, la definición y los medios. Llego a afirmar que en la vida del misionero era importante: primero la Biblia, segundo las Reglas Comunes y tercero, la Biografía del Fundador.

Para juzgar el generalato de P. Almeras hay que preguntarse si su gobierno se limito a la pura conservación o si por el contrario se puede descubrir su liderazgo: La primera y dolorosa sin duda fue la decisión de retirarse de Madagascar; no había producido más que lutos, naufragios y decepciones. La segunda fue la de continuar aceptando seminarios: Metz (1661); Ameins (1662); Troyes (1662); Noyon (1662); Saint Brieuc (1666); Narbona (1671) para sus once años de generalato, uno por cada dos años. La tercera opción fue la de aceptar las capellanías y parroquias reales. Se comenzó por Fontainebleau Versalles. Poco a poco la Congregación se vio enviscada en sus relaciones con el poder. Era una ventaja. Pero tenía un precio muy alto. Logró la exención de la autoridad de los obispos. Consiguió la redacción y aprobación pontifica de las constituciones, la indispensabilidad de los votos, la aprobación pontificia de las Hijas de la Caridad, la redacción definitiva de las Reglas de las Hijas de la Caridad; El reglamento de Asambleas, de las Misiones y seminarios. Elaboró un manual de ceremonias romanas y un método de predicar. Instituyó el 15 de agosto el día de la consagración de la Compañía a la Santísima Virgen.    

                                                         
3. EDMUNDO JOLLY (1673- 1697)
3.1Biografía

Edmundo había nacido en Doue en la diócesis de Meaux en 1621. Fue admitido a la comunidad en 1646, tenía 25 años, elegido general a la edad de 52 años. Fue Visitador extraordinario de Francia, había sido colaborador directo de San Vicente. En 1661 fue nombrado asistente de San Lázaro, y en 1672 Vicario General. Entre sus características se dice que era firme, no acomodado, conservador, inflexible. Flexible ante la autoridad real. Aunque era un hombre duro, también era un hombre trabajador, preocupado por los cohermanos y que daba seguridad.

3.2 Orientaciones a la Congregación de la Misión.

Su gobierno se inspiró en el modelo absolutista reinante, reforzando el centralismo y el verticalismo. Durante su dirección cambió visitadores y superiores. Entretanto en su generalato entraron a la comunidad 1062 misioneros. Quería que quedara muy claros dos puntos: primero, los misioneros están bajo la autoridad del Superior General, y debían recibir una pensión suficiente. Segundo, se reguló el uso de las vestimentas y ornamentos Se celebraron tres Asambleas Provinciales (1673, 1685 y 1692.) Defiende las desviaciones contra la fe. En síntesis quiere una uniformidad para la Congregación. Ante la corte pontificia negoció la cuestión de los votos, la interpretación del voto de pobreza, la aprobación de las Hijas de la Caridad y la unión del priorato de San Lázaro.

Con la elección de los Seminarios. Jolly condicionó gravemente el futuro. Por una parte, facilitó el reclutamiento y, por otra hizo posible la creación de un modelo de formación grato a los obispos. Nació así el Seminario Vicenciano, más a propósito para formar gregarios que caudillos, buenos formadores, más que intelectuales refinados.

Jolly es fue el primer superior general que envía una circular de tipo informativo a la Congregación. En su generalato se fundaron 40 casas. Ingresaron 814 sacerdotes y 248 hermanos.

3.3 Asamblea General de 1685

Fueron 26 delegados, en representación de las cinco provincias francesas, uno de Italia y uno de Polonia. En ella se continuaron tomando decisiones muy minuciosas para velar sobre la uniformidad.la Asamblea se ocupó también del problema del quietismo. Para evitar que se caiga en él se reafirmó que no se podía seguir el método de la oración de la quietud. A petición de los representantes italianos, se nombró un asistente de dicha región. En dicha Asamblea fue constituida la Provincia de Polonia.[5]

3.4 Sus últimos años.

En sus últimos años tuvo que enfrentar diversos quebrantos de salud. Es decir que con su muerte se cerraba el tercer generalato. A diferencia de otras Comunidades, la Congregación de la Misión estaba sólidamente implantada en Francia, Polonia e Italia. Este éxito se debe en gran medida a los votos que profesaban los misioneros, esto e su vez permitía la solidez y la estabilidad, a su vez garantizaba le defensa del carisma de la comunidad.

La elección de las parroquias reales, la elección de los seminarios, la aceptación de Fontainebleau; sentó un precedente peligroso. Desde el mismo momento la Congregación quedó vinculada a la monarquía francesa. Por si fuera poco surgió el problema de las relaciones con Roma. (El Papa y el Rey Sol de Francia.) Jolly no tomo partido; Se reconoce su habilidad.[6]

4. P. NICOLAS PIERRON (1697-1703)
4.1 Primera crisis: su elección

Después de su muerte, el 26 de marzo de 1697, vino la elección de su sucesor, que resultó ser accidentada. El P. Jolly, según la costumbre, dejó el nombre de Mauricio Faure, no francés sino saboyano, como su sucesor. Se suponía que este sería elegido Superior General.

El Cardenal Arzobispo de París, a instancias de algunos miembros de la C.M. franceses, hizo que Luis XIV vetara su elección, que se comunicó a la Asamblea por parte del P. Hebert, párroco de Versalles.

El rey manifestó que no aceptaba para la Congregación un Superior General que no fuera francés. La Asamblea, por lo mismo, eligió a Nicolás Pierron. El Papa Inocencio XII confirmó mediante un breve este nombramiento, quedando así sellado el asunto, pero quedando del mismo modo una zanjada una cuestión que prácticamente hasta hoy perdura: una tensión entre bloques (francés, italiano, español y más tarde, americano).

Se produjo la reacción indignada de los polacos e italianos, alegando que se privaba de libertad para elegir en la Asamblea. Los franceses alegaron el derecho de veto de los soberanos en la elección del Papa.

Se produce empate de votos entre Pierron y Waterbled.  Luego se nombraron nueve compromisarios (cinco son franceses) que eligieron a Pierron (cinco contra cuatro).

Se puede suponer que hubo una crisis interna y algo más. El enfrentamiento de dos posturas: Primero, los que veían a la C.M. como Congregación francesa que tenía casas fuera de Francia. Estos eran quienes querían conservar la hegemonía de los franceses.

Segundo, Los que veían a la C.M. como Congregación internacional, cuyas partes tenían igualdad de derechos en todo lugar. Evidentemente en este periodo la Congregación ya era internacionalmente conocida.

La elección de Pierron fue un error, porque la C.M. se cerró en una concha nacionalista y esto tuvo consecuencias: Antagonismo Italo-francés que dará origen a otros durante los siglos XVIII y XIX.
Tras su elección inmediatamente la Provincia de Italia recurrió a Roma pidiendo la anulación de la elección. Roma declaró válida la elección, pero indicó que de acuerdo con las Constituciones el Superior General podía ser de otro país (Breve de pacificación de Inocencio III).

Pierron presentó su dimisión por enfermedad (27 de agosto 1703), aprovechando la Asamblea sexenal, que hizo fuera general. Corriendo los años, Etienne llegará a decir que esta Asamblea fue no-constitucional. Quince días después de esta dimisión muere Pierron.

4.2 Sus directrices y su espiritualidad

El último de los superiores generales que conoció a San Vicente. Con él desaparecen de la escena los misioneros que han conocido personalmente a San Vicente. Pierron era Profesor de Filosofía en San Lázaro.

Duró exactamente seis años y en ella se hicieron tres fundaciones y fueron admitidos 253 Sacerdotes y Clérigos y 80 hermanos.

 Entre sus circulares se destacan las escritas sobre el modo de rezar el oficio divino y sobre el método de hacer los exámenes particulares.

Pierron reúne documentos e inicia el proceso de beatificación de S.V. resaltando así el contraste con su antecesor quien no avanzó en el proceso. Prevención del quietismo.  Lucha enfáticamente contra la doctrina jansenista. Da importantes instrucciones sobre los votos de las Hijas de la Caridad. Se fundaron tres casas durante su mandato, ingresaron la Congragación de la .Misión. 257 nuevos sacerdotes y 80 hermanos

4.3 El proceso de Beatificación de San Vicente

Abelly la había insinuado en su biografía. Almeras se había preocupado de recoger textos y reliquias. Jolly avanzó muy poco en el proceso. Pierron reúne documentos importantes, fue en la Asamblea General de 1697 cuando se pidió que se iniciase el proceso.

4.4  La Congregación de la Misión en 1703.

Terminado este periodo de la sistematización de la herencia vicentina es importante resaltar algunos logros que son bien relevantes para el futuro de la Misión. Se conserva el espíritu del fundador, el gran aumento vocacional es un dato que llama la atención, acá se destacan varios elementos: La magna figura de San Vicente, el entusiasmo propio de la época,  y la cercanía con el pobre; el servicio en los seminarios aumentó notoriamente. Los obispos pedían ya que necesitaban implantar el pedido de Trento y no contaban con personal calificado; se observa el aumento en el número de obras, (misiones, seminarios) parroquias, parroquias reales colegios etc.

Se puede tildar este como un periodo en el que faltó un pensamiento crítico social con respecto a la dignificación del pobre. Ante los reclamos populares por una vida más digna y libre, la C.M se mantiene bastante al margen. Además, la misma cercanía con la monarquía y el estar a cargo de los seminarios fortalecía en parte un pensamiento conservador.[7]



BIBLIOGRAFÍA

MEZZADRI LUIGI, C.M. ROMÁN  JOSÉ MARÍA, C. M. Historia de La Congregación de La Misión. Editorial La Milagrosa. Madrid, 1992.
HERRERA JOSÉ, Historia de La Congregación de La Misión. Editorial La Milagrosa. Madrid. 1949.
CLAPVI. Año XXXIX Nº144. Mayo- Agosto 2013.








[1]MEZZADRI LUIGI, C.M. ROMÁN  JOSÉ MARÍA, C. M. Historia de La Congregación de La Misión, Madrid, PP.87-89.
[2] Ibíd. pp.89-90.
[3] HERRERA JOSÉ, Historia de La Congregación de La Misión. Editorial La Milagrosa. Madrid. 1949. pp.149-150.
[4] CLAPVI. Año XXXIX Nº144. Mayo- Agosto 2013. Pág.300.
[5] CLAPVI. Año XXXIX Nº144. Mayo- Agosto 2013.Pág.312.

[6] MEZZADRI LUIGI, C.M. ROMÁN  JOSÉ MARÍA, C. M. Historia de La Congregación de La Misión, Madrid, PP 108-110.
[7] CLAPVI. Año XXXIX Nº144. Mayo- Agosto 2013. Pág. 323-324.

lunes, 29 de septiembre de 2014

SAN VICENTE PARA NUESTROS TIEMPOS.

Santa Rosa de Cabal, 29 de septiembre de 2014

SAN VICENTE PARA NUESTROS TIEMPOS.



Salud a todos nuestros Hermanos en Cristo y San Vicente:

El equipo de Corazón de Paúl quiere extender este mensaje a todos sus seguidores, a todos sus amigos y benefactores, a toda la Familia Vicentina repartida en todo el mundo.

Queremos agradecer a Dios por esta celebración vicentina del pasado 27 de septiembre en la que participo toda la familia Vicentina de Santa Rosa de Cabal, en la colina del Rosario, donde majestuosamente esta erigido el santuario en Honor a la Virgen Milagrosa, todos los herederos del carisma de San Vicente, se congregaron para celebrar la fiesta de su santo Fundador.

Ese mismo día se celebraba el quinto aniversario de la Fundación Corazón de Paúl, donde se oró por todos sus proyectos, por toda su actividad apostólica en los Medios modernos, por la sede principal en Fusagasugá, Dios ha querido que sus proyectos prevalezcan hasta el día de hoy, y que en vez de decrecer, hemos crecido en estos cinco años.

Para dar un mensaje cargado de nuestras actividades, hemos escrito después de la fiesta y no antes, es por ello que adjunto a nuestra carta de felicitación para todos los miembros, publicamos, los comentarios, las preces y el evento histórico de la procesión por las calles de Santa Rosa. Al igual que el almuerzo que las diversas ramas de la familia vicentina y conjunto con los Misioneros vicentinos ofrecieron a más de 100 personas pobres.

En San Vicente.
Corazón de Paúl, ONG


EUCARISTÍA 27 DE SEPTIEMBRE DE 2014
SAN VICENTE DE PAÚL

MONICIÓN DE ENTRADA:

Hermanos y Hermanas bienvenidos, hoy nos congregamos al pie de este altar para dar gracias a Dios, por la vida y obra de San Vicente de Paúl, Fundador de la Congregación de la Misión, las Hijas de la Caridad y las Cofradías de la Caridad. Hoy en nuestra sociedad los umbrales de justicia y caridad pareciese ocultarse por las tinieblas del egoísmo y el odio, pero más que nunca brilla un rayo de luz encendido en la Iglesia de Amor Inventivo, afectivo y efectivo, aquel que mereció tan grande título, aquel llamado padre de los Pobres, aquel que hoy conocemos como el Patrono Universal de las Obras de Caridad.

PRECES:

-         1.  Cristo Jesús, San Vicente fue un hombre obediente a la Iglesia y su jerarquía, te pedimos por nuestro Papa Francisco, que es un ejemplo claro de caridad y sencillez, por nuestros obispos y sacerdotes para que fieles al legado de San Vicente puedan conducir a tu rebaño con amor y caridad.

-          2.  Salvador Nuestro, San Vicente, supo ser un hombre audaz, prudente fundador y silencioso trabajador, te pedimos que nos llenes del mismo celo y fervor con el que inundaste el corazón de nuestro padre Vicente.

-          3. Señor Jesús tu siervo san Vicente supo ser un agente promotor de la caridad inventiva, danos un corazón que pueda ser generoso y compasivo frente al que sufre, para ayudar no sólo corporal sino espiritualmente.

-         4.  ¡Oh Salvador!, es aquella expresión con que San Vicente te invocaba en cada instante, te pedimos que nos conceda la gracia de invocarte a diario en nuestras necesidades y las del hermano que sufre.

-      5.     Rey de la Justicia, nuestro padre Vicente, fue un hombre que sufrió ante la realidad de guerra, violencia y desigualdad que padecía su pueblo, te rogamos por nuestra patria Colombia, para que la paz se consolide con el vínculo indeleble de la Justicia y la reparación.

-       6.    Cordero Santo, Vicente fundador de la familia vicentina, supo trabajar en conjunto con los laicos, te pedimos por todos los miembros de las diversas ramas de la Familia dispersas por todo el Universo, de manera especial por todos nosotros que hacemos parte de esta familia espiritual, para que los laicos y los consagrados puedan unir fuerza en el servicio del más necesitado.

PROCESIÓN SOLEMNE.


Primera Estación: San Vicente Y Los Laicos.

Lectura:
I.                   Una Caridad Organizada:
«Sabed, pues, que estando cerca de Lyon en una pequeña ciudad en donde la Providencia me había llevado para ser párroco, un domingo, como me estuviese preparando para cele­brar la santa misa, vinieron a decirme que en una casa separada de las demás, a un cuarto de hora de allí, estaba todo el mundo enfermo, sin que quedase ni una sola persona para asistir a las otras, y todas en una necesidad que es imposible expresar. Esto me tocó sensi­blemente el corazón; no dejé de decirlo en el sermón con gran sentimiento, y Dios, tocan­do el corazón de los que me escuchaban, hizo que se sintieran todos movidos de compa­sión por aquellos pobres afligidos.
Les propuse a todas aquellas buenas personas, a las que la caridad había animado a acudir allá, que se pusiesen de acuerdo, cada una un día determinado, para hacerles la comida, no solamente a aquéllos, sino a todos los que viniesen luego; fue aquél el primer lugar en donde se estableció la Caridad»


Oración por los laicos:
Señor Jesús, que a tu lado llamaste hombres y mujeres de buena voluntad para que te ayudaran en tu tarea de instauración del Reino de Dios, te pedimos a ti que eres el dueño de la mies, que envíes laicos comprometidos en el servicio de la caridad, atentos a las necesidades de los más pobres y con un corazón enternecido frente a los que sufren.
Padrenuestro…
Se Mencionan las Ramas Vicentinas: AIC, SSVP, MISEVI.

Segunda Estación: San Vicente Y Los Sacerdotes

Lectura:
“Cuando se dice que el Espíritu Santo actúa en una persona, quiere decirse que este Espíritu, al habitar en ella, le da las mismas inclinaciones y disposiciones que tenía Jesucristo en la tierra, y éstas le hacen obrar, no con la misma perfección, pero sí según la medida de los dones de este divino Espíritu”
“No basta con amar a Dios si mi prójimo no lo ama.”
“Si tenemos amor, hemos de demostrarlo llevando al pueblo a amar a Dios y a Dios por el prójimo”

Oración:
¡Oh, Salvador, cómo soy afortunado de encontrarme en un estado de amor por el prójimo! Dame la gracia de reconocer mi fortuna, de amar este estado beato y de contribuir a que esta virtud se manifieste ahora, mañana y siempre. Amen 

Se Mencionan la: CM

Tercera Estación: San Vicente Y Las Hermanas

Lectura:
“Vuestro monasterio es la casa de los enfermos; vuestra celda, un cuarto de alquiler; tenéis por capilla la iglesia parroquial; vuestro claustro son las calles de la ciudad.  Por clausura, tenéis la obediencia; por reja, el temor de Dios; y por velo, lleváis la santa modestia.  No hacéis ninguna otra profesión más que el ofrecimiento de todo lo que sois y tenéis en el servicio de los pobres.”

Oración:
Oh Jesús, que inspiraste a San Vicente y a Santa Luisa en la Fundación de las Hijas de la Caridad, te pedimos por las mujeres que a lo largo de la Historia han consagrado su vida al servicio de los pobres en cada rincón del mundo, por su trabajo pastoral en la Iglesia, para que fieles al legado de sus fundadores puedan contribuir a la construcción de un mundo más justo donde brille el resplandor de la Caridad.

Se Mencionan las: HHCC.

Cuarta Estación: San Vicente Y La Caridad

Lectura:
"Pronto te darás cuenta de lo pesado que es llevar la CARIDAD mucho más que cargar con el jarro de sopa y con la cesta llena de pan " "Pero conservarás tu dulzura y tu sonrisa. No consiste todo en distribuir sopa y el pan. Eso los ricos pueden hacerlo. Tu eres la insignificante sierva de los pobres, la Hija de la Caridad, siempre sonriente y de buen humor". Y refiriéndose a los pobres: "Ellos son tus amos terriblemente susceptibles y exigentes, ya lo verás. Por tanto; cuanto más repugnantes sean y más sucios estén, cuanto más injusto y grosero sean tanto más deberás darle tu amor" "Sólo por tu amor, por tu amor únicamente te perdonarán los pobres el pan que tú les das".

Oración:
Señor Jesús a veces no recordamos que tu rostro brilla y resplandece en el hombre y la mujer que sufren por  los desprecios del mundo, que pides a gritos comida porque mueres a diario de hambre, y te sientes sólo y abandonado, porque aún hoy nos da miedo atenderte, y no somos presurosos a la caridad como cuando se quiere apagar un fuego. Te pedimos que nos des la fuerza de no rendirle homenaje a los grandes y los poderosos, de no arrodillarnos frente al que tiene poder y riqueza, danos un corazón humilde para doblar nuestras rodillas frente al hombre y la mujer que te representan en la tierra: los pobres.

Se Mencionan los: Laicos todos de la Familia Vicentina, el Hogar Jesús que Pasa, Semilleros de Amor, Lazos de Amor, VOLJUVI, el grupo de liturgia, el grupo de acólitos.

Quinta Estación: San Vicente Y La Virgen.

Lectura y oración:
Por Tú misericordia, Señor,  estamos muy dispuestos y obligados a practicar las máximas evangélicas, te pedimos que Llenemos de ellas nuestro espíritu, llenemos nuestro corazón de su amor y vivamos en consecuencia. Por intercesión de los apóstoles, que tanto las amaron y tan bien las observaron; por intercesión de la santísima Virgen que, mejor que ningún otro, penetró en su sentido y las practicó; finalmente, a nuestro Señor, que las ha establecido, para que nos dé la gracia de ser fieles a su práctica, excitándonos a ello con la consideración de sus virtudes y con su ejemplo. Hay motivos para esperar que, al vernos aquí en camino de vivir según estas máximas, nos serán favorables en el tiempo y en la eternidad.
¡Oh, santísima Virgen, pide al Señor este favor para nosotros, pídele una verdadera pureza para nosotros, para los sacerdotes, para los estudiantes, para los seminaristas, para los hermanos coadjutores y para toda la compañía! Esta es la súplica que te hacemos.  Amén. 


Se Mencionan los movimiento marianos: Damas del Santuario, Hijos e Hijas de María, JMV, AMM.


































































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