Por: Andrés Felipe Rojas
En menos de dos días, Juan Manuel Santos quincuagésimo noveno presidente de la República de Colombia y segundo Colombiano en ser galardonado con el Nobel después de 35 años, dejará de ser el presidente de Colombia. Juan Manuel Santos se va de la casa de Nariño con una popularidad por debajo de su antecesor, pero con un legado sin precedente en nuestra patria, bien o mal, las Farc después de 60 años de lucha armada, ya no existen; los colombianos poco entendemos que las vidas de los guerrilleros, también son vidas humanas y salvarlas son un reto también para el estado; de Juan Manuel Santos, le quedo eternamente agradecido porque nos ha insistido como Colombianos que la reconciliación y el perdón sobre pasan el deseo de venganza y muerte.
Pero en este artículo no me compete hablar de política, sino de su devoción a la Virgen de la Medalla Milagrosa y por ende a su cercanía a la Familia Vicentina, de manera especial a la Casa Provincial de las Hijas de la Caridad en Bogotá, lugar donde frecuentaba muchas veces para orar en la capilla de la Virgen Milagros.
Me permito presentar 4 datos curiosos sobre la devoción del presidente Santos:
Santos en el Santuario de Santa Rosa, en la fotograía aparece el Padre Arturo Galvis, cm (QEPD) y el Padre Gonzálo Reyes, cm |
1. No muchos colombianos recuerdan que Juan Manuel Santos era apático a la religión, si bien fue formado en una familia católica, durante su labor como Ministro en el gobierno Uribe se mantuvo al margen de la devoción del ex presidente Álvaro y hasta se negó a rezar cuando el pidió a todos sus ministros hacerlo frente a la imagen de la Virgen de la Candelaria en Riohacha (cfr. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-9180597); pero Santos, manifestó en un entrevista que su conversión nuevamente al catolicismo se lo debe a la Virgen de la Medalla Milagrosa. Su esposa María Clemencia de Santos, aseguró que es una fiel devota de la Virgen Milagrosa, a quién visitó en la Capilla de la Rue de Bac y cuya medalla no se quita nunca del cuello. (cfr. https://www.elespectador.com/cromos/tema-central-portada/en-casa-yo-soy-mas-estricta-que-juan-manuel-tutina-de-santos-17065)
Santos y su familia en la Capilla de las Hijas de la Caridad |
2. Juan Manuel Santos ha visitado el Santuario Nacional de la Medalla Milagrosa en Santa Rosa de Cabal de los Misioneros Vicentinos y por supuesto numerosas veces la Capilla de las Hijas de la Caridad en Bogotá. Antes de las dos elecciones que lo hicieron presidente estuvo a primera hora en la Eucaristía en Bogotá poniendo en manos de Dios las votaciones.
3. Ha mencionado a la Virgen Milagrosa en sus discursos, uno de ellos cuando en Santa Rosa agradeció a la Virgen haber librado a la población de un desastre natural y la más importante cuando un 27 de noviembre el Gobierno hizo el mayor hallazgo histórico, el del Galeón San José, hundido hace más de 200 años. "Al amanecer del pasado viernes 27 de noviembre, día de la Virgen de la Milagrosa, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, con el concurso de la Armada Nacional y de científicos internacionales, halló en inmediaciones de la Costa Caribe colombiana, un yacimiento arqueológico que corresponde a la 'Nave Capitana Galeón San José”
Santos y el Padre Héctor Vidal, cm |
4. Las Hijas de la Caridad le regalaron una imagen de la Virgen Milagrosa, que el mismo hizo entronizar en la Casa de Nariño y fue un sacerdote vicentino quién la bendijo y fue hasta la casa de Nariño para su entronización.
Santos y el Padre Pedro Martín, cm |
Quería hacer este artículo, no para hacer política, sino para mostrar la devoción del Presidente a la Virgen Milagrosa, que todos como vicentinos queremos entrañablemente. Y por último me atrevo a decir gracias Presidente Santos por lo mucho o poco que hizo durante estos ocho años de gobierno. Este 7 de agosto nuevo presidente, al cual desde Corazón de Paúl le deseamos bendiciones abundantes para que sepa llevar nuestro país a remansos de paz y justicia social.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario