DINÁMICAS SOBRE LOS SIETE SACRAMENTOS.
LOS SIETE SACRAMENTOS
Se
asignan sacramentos a las personas, de manera que estén representados todos
siete. Cuando el sacramento se mencione, ellos deben cambiar de puesto. Cuando
se diga "sacramentos", todos deben cambiar.
Quien
dirige el juego, va inventando una pequeña historia, o frases sueltas,
nombrando los sacramentos:
Ejemplo:
El guía
dice: El domingo pasado en la Parroquia hubo Primeras Comuniones. (Todos los
que tiene el sacramento de la Eucaristía cambian de puesto).
El guía
continúa: pero se habían confesado el sábado.
(Todos
los que tiene la confesión cambian de puesto).
Y en esta
Misa un adulto recibió el Bautismo, la Confirmación y la Primera Comunión. (Los
que tienen esos sacramentos cambian).
Se puede
observar quién se equivoca, o no cambia y tener una penitencia al final.
EN MI PARROQUIA HAY…
Deben
participar en el juego siete niños. Si son más, algunos pueden actuar como
observadores y llevar la cuenta de las equivocaciones.
Se le
asigna a cada uno un sacramento. Puede iniciar el juego el catequista, o alguno
de los miembros.
Ejemplo:
Alguien
dice: En mi parroquia hubo un bautismo.
El que
tiene el bautismo responde: No fue un bautismo, sino un matrimonio.
El que
tiene el matrimonio dice: No fue un matrimonio, sino solamente una misa.
El que
tiene la eucaristía dice: No fue una misa, sino la ordenación de un sacerdote.
Es mejor
dejarlos jugar, aunque se equivoquen. Ir corrigiendo, pero sin sacarlos, para
que se graben bien los sacramentos.
SE IBA A CELEBRAR UN
BAUSTIMO, PERO…
Se asigna
a cada uno algo de la necesario para la celebración del bautismo:
sacerdote, padrino, bautizando, agua, cirio, crisma, etc.
El que
guía, o uno de los miembros dice: Se iba a celebrar un bautismo, pero faltó...
Ejemplo:
Se iba a celebrar un bautismo, pero faltó el padrino. Al que le correspondió el
padrino, dice: El padrino sí estaba, pero faltó el sacerdote. El otro dice: el
sacerdote sí estaba, pero faltó el agua, y
así
sucesivamente.
No deben
sacarse cuando se equivocan, pues se trata de que recuerden bien lo necesario
para el bautismo.
Asimismo
puede procederse con los demás sacramentos.
UNO, DOS, TRES,
CRISTIANOS
Es una
dinámica que se usa con niños, para afianzar en ellos que la cruz es la señal
del cristiano.
Se
reparten los niños en un espacio más o menos grande. El que dirige se
pone de espaldas, contra la pared o contra un árbol, o simplemente vendado, y
dice: uno, dos, tres, cristiano. Entretanto, los otros se vienen caminando o
corriendo hacia él, pero mientras habla deben ponerse en cruz. Cuando él
vuelva la cara, todos deben estar quietos y en cruz.
Si alguno
todavía se mueve, o no está en cruz, se le corrige para que lo haga bien.
Vuelven a jugar, hasta que alguno logre llegar por detrás y tocar al líder,
pasando inmediatamente a dirigir el juego.
VARIANTE:
Cuando el líder se vuelve y un niño aún se está moviendo, o no está en cruz,
mandarlo para atrás, al sitio del inicio.
VARIANTE:
Cuando todos están en cruz, se les ordena: santiguarse, signarse o persignarse
y se observa cómo lo hacen, corrigiendo los errores.
BOLSITA DE SORPRESAS
Se tiene
una bolsita, con diversas preguntas sobre los temas de la catequesis. Cada
miembro va sacando una y la debe responder. Si no la responde, el compañero
puede hacerlo y se va llevando la cuenta de las respuestas correctas.
Es
preferible que todos participen durante todo el tiempo, sin sacarlos, para que
los que no saben mucho escuchen y así tengan la oportunidad de repasar lo que
no saben bien.
Cuando
están ya muy adelantados, se puede alguna vez ir sacando a los que fallan y dar
un premiecito al ganador.
ALCANCE LA ESTRELLA
Se
realiza en forma de concurso, con dos o tres equipos, que deben tener igual
numero de miembros.
Las
estrellas estarán prendidas en un tablero un poco alejado de los asientos. Por
detrás cada estrella lleva un pregunta.
Los
miembros se numeran: 1, 2, 3, ... Y cuando sea el momento, quien dirige el
juego indica: salgan los números tal. El primero que llegue, coge la estrella
que desee, lee en voz alta la pregunta y da su respuesta. Si no lo sabe, no o
responde bien, otro de su mismo número puede responder. De lo contrario,
devuelve la estrella a su sitio. Se va notando la puntuación, para saber al final
cuál es el equipo ganador.
COLECCIONANDO ESTRELLAS
Es una
variante del anterior. No hay equipos. Es personal.
En cada
estrella figuran la pregunta y la respuesta correcta. Todos se sientan en
rueda. El primero alcanza la estrella, lee la pregunta y se la lanza al
segundo. Si este responde correctamente recibe su estrella y pasa a tomar otra
para seguir el juego. Si no responde bien, el que trajo la estrella le dice la
respuesta y regresa la estrella a su sitio. El segundo, aunque no hubiera
respondido bien, pasa a buscar otra estrella y le hace la pregunta al tercero y
así se continúa.
Gana el
que haya recogido más estrellas.
TEOLOGIA DE LOS
SACRAMENTOS
Se puede
practicar con grupos avanzados, con un sacramento cada vez, destacando lo
esencial del sacramento a través de frases clave.
Por
ejemplo: El Bautismo.
Frases:
el bautismo borra el pecado original, el bautismo une a Cristo muerto y
resucitado, por el bautismo somos hijos de Dios, por el bautismo somos miembros
de la Iglesia,... A cada participante se le asigna una frase.
Si el que
comienza dice: por el bautismo soy hijo de Dios. El que tenga esa frase
interviene para decir: por el bautismo soy hijo de Dios y además participo de
la misión mesiánica de Cristo. El que tiene esta frase la escucha, la repite y
añade otra. Y así se continúa.
LA OBRA MAS HERMOSA
DE DIOS
Persigue
enseñar de manera práctica, qué es lo más especial que Dios ha creado.Consiste
en llevar una caja del tamaño de una caja de zapatos, al grupo. Decirles que
dentro de ésta, se haya la creación más especial de todas las otras creaciones
hechas por Dios.Todos querrán ver lo que hay dentro de esta caja, algunos
pueden intentar deducir qué es, el líder debe hacer el compromiso de mostrarle
a algunos (en forma individual) lo que hay dentro de la caja, pero deberá
advertirles que no podrán decirle a los demás hasta que el líder lo haya
enseñado a todos de una vez.
Quieres
tu también saber lo que había dentro de esta caja?, pues había un ESPEJO!!! Es
decir, la obra más especial de todas las demás hechas por Dios, somos tu y
yo... con este ejemplo práctico puedes enseñarles autoestima, partiendo del
principio que Dios nos hizo con sus propias manos, y para El somos lo más
especial.
FIRMAS
Se trata de dar a cada joven una hoja con una cita bíblica (por
ejemplo: Tanto amó Dios al mundo...). Ellos tendrán que llevar ese mensaje a
amigos, familiares, etcétera y pedir que lo lean y firmen. Gana el que junte
más firmas. Después pueden platicar cómo los trató la gente, sus experiencias,
o cómo lograban que les firmaran la hoja.
LA
MEJOR SUBASTA
Esta es una dinámica para llevar a los jóvenes a reflexionar sobre
lo que son las prioridades y los valores....
Primero, busca láminas o fotos de artículos como un auto lujoso,
celulares, un cheque por millones, casas, ropa fina, unas vacaciones y así por
el estilo (trata de que cumplan con los intereses de las edades de los
jóvenes.) También busca láminas que representen cosas como el amor, la paz, la
familia, la felicidad, el éxito, el tiempo, etcétera.Luego reparte dinero (de
juguete) es decir, papeles que representen el dinero.Haz una introducción real
sobre la subasta y ve ofreciendo los productos y vendiéndolos. Cuando
finalices, pregúntale a cada uno, ¿Qué compró? ¿Porqué lo compró? y ¿Cuánto estuvo
dispuesto a pagar por eso?Luego de sus respuestas puedes desarrollar una
discusión sobre algunos temas cómo:-Qué son los valores-La diferencia que hay
entre las personas en cuanto a sus valores-La importancia de establecer
prioridades en la vida secular pero mucho más importante es establecer
prioridades en la vida espiritual-Como la mayor lección debe ser la de la vida
espiritual, puedes utilizar los textos de Mateo 6:19-21 y explicarlos.
-Espero que les sea útil y más aún cuando uno de los mayores problemas
de la sociedad se relacionan con esta temática.
EL JUEGO DEL NOMBRE
Para trabajar la valoración personal de los integrantes del grupo.
Es divertido y afirma a todos los jóvenes al mismo tiempo.
Dales a cada uno de los muchachos una hoja de papel y pídeles que
escriban su nombre en la parte superior en letras grandes de molde y en forma
vertical. Pide a los jóvenes que usen nombres de siete a diez cartas
aproximadamente. Si tienen nombres cortos, que usen su segundo nombre o su
apellido. Si tienen nombres muy largos, que usen nombres abreviados.
Entonces pide a un colaborador que pegue las hojas con los
nombres. por la parte posterior de las mismas. Pide a los miembros del grupo
que vayan alrededor del cuarto escribiendo en forma de acróstico una cualidad
de cada persona en su o su hoja, Pueden hacerlo usando cualquier letra del
nombre de la persona. La actividad concluye cuando se hayan usado todas las
letras.
FUENTE:
https://www.aciprensa.com/catequesis/dinamicas2c.htm
LOS SACRAMENTOS EN IMÁGENES
LOS SACRAMENTOS SE DIVIDEN EN TRES GRUPOS
I. LOS DE INICIACIÓN CRISTINA: SON TRES
1. BAUTISMO
2. EUCARISTÍA.
3. CONFIRMACIÓN
I. LOS SACRAMENTOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD: SON DOS
4. MATRIMONIO
5. ORDEN SACERDOTAL
I. LOS SACRAMENTOS DE CURACIÓN: SON DOS
6. PENITENCIA.
7. UNCIÓN DE LOS ENFERMOS
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