Corazón de Paúl- Misioneros con corazón Vicentino

Medio de Comunicación y de Evangelización de la Iglesia Católica inspirados en el Carisma Vicentino. Anunciando a Jesucristo evangelizador de los Pobres.

Corazón de Paúl

Noticias

Bienvenidos a Corazón de Paúl- @Corazondepaul- Corazón de Paúl TV - www.corazondepaul.com
Corazón de Paúl es administrado por un seminarista vicentino- Medio de comunicación y de Evangelización de la Iglesia Católica, inspirados en el Carisma Vicentino, al servicio de la familia vicentina---- tus mensajes a corazondepaul@gmail.com. Corazón de Paúl es el primer canal de Youtube de la Familia Vicentina en Colombia

jueves, 10 de diciembre de 2015

LOS 10 TOPS PARA TENER EN CUENTA EN LA MISIÓN VICENTINA DE NAVIDAD

Por: Andrés Felipe Rojas Saavedra


Queridos Amigos, seminaristas y misioneros laicos. Se acerca la navidad un momento privilegiado para reconocer que necesitamos volver la vista al pesebre para desnudarnos de las riquezas que nos apartan del Dios humanado, humilde, pobre y sencillo, que nos llama adorarle en la pobreza.

Con el primer día de la novena comienza una cuenta regresiva para llenarnos y desbordar de gozo con el Niñito que nace. Muchos misioneros no sólo vicentinos sino también de otras Congregaciones o Diócesis partirán hacia nuevos rumbos y atracaran en poblaciones sedientas de Dios.

Ahora bien queriendo compartir un poco de experiencia misionera, he tomado un top diez de las recomendaciones básicas para aquellos que viajan por primera vez, y también para aquellos curtidos en misión, lo que se hable de misión nunca sobra.

1.      Prepara tu corazón: es posible hablar de Dios sin tener una experiencia de él, es decir podemos hablar de Dios al estilo fariseo basándonos en pretextos externos y pasajeros, pero aquel que habla desde su propia experiencia de encuentro con Jesús habla con autoridad y llega al corazón.
2.      Conoce la Palabra de Dios: a nosotros nos perdonarán que no conozcamos de medicina, de gastronomía, de zapatería, de cualquier otra cosa, pero si eres un misionero que no conoces la Biblia, eso sí no te lo perdonará la gente.
3.      Prepara varios temas y actividades: en la misión te encontrarás con jóvenes, niños, ancianos y adultos, para cada una de estas etapas de la vida, hay que tener presente algunas actividades para realizar, por ejemplo: ultima cena para los niños, momento penitencial para los adultos, fogata para los jóvenes.
4.      Conoce el lugar: antes que nada, habla con los líderes, con las personas que participaron en años anteriores, toma aquellas cosas realizadas antes y que dieron frutos, pero no olvides ser novedoso, dejar un huella personal, una firma misionera, es decir, la gente siempre va a reconocer al misionero por algo en lo que se destacó, ejemplo: las procesiones del seminarista tal, el santo rosario diario del seminarista aquel.
5.      Conviértete en parte de la familia: La familiaridad y la naturalidad con la que trates a la persona, van a dar la impresión que eres una persona sencilla, sincera y sobre todo abierta. No niegues compartir con ellos la mesa, trata de reunir a la familia, de hacer siempre una oración en el hogar donde estés.
6.      Predica desde la Cultura: es necesario que tengas presentes algunos dichos, frases y palabras propias de la región, que puedas montar tu predicación o tu reflexión desde la vivencia propia de la cultura, aquí hay que tener cuidado recuerda que muchas palabras adquieren un significado diferente de acuerdo al lugar donde te encuentres.
7.      No olvides los pobres: siempre hay que tener en cuenta que aquellos predilectos en la evangelización son los pobres, los enfermos, las personas que por muchas razones no pueden ir a la Iglesia, también recuerda ir en busca de las ovejas perdidas, los que consideramos pecadores necesitan también de Dios.
8.      Ir al pueblo de Dios: la frase de Cristo “se me ha enviado a las ovejas descarriadas de Israel”, aplica también en este top 10, podemos incurrir en discusiones banales sobre la palabra de Dios con personas de otros credos, perder el tiempo discutiendo de asuntos de fe, es quitarle el pan a los Católicos al pueblo al que has sido enviado a predicar. Con aquellos hermanos de otras denominaciones cristianas, puedes predicarles con el testimonio, con el trabajo y con el dialogo fraterno.
9.      Buen humor y prudencia: los chistes son a veces un recurso para captar la atención, para dar ejemplos en nuestras catequesis para hacer sentir a las personas en un espacio agradable y muchas veces despertarlo. Pero hay que tener cuidado debe haber un justo medio, no somos payasos, luego la gente nos puede buscar para un momento de humor y no para la Reflexión de la Palabra de Dios.
10.  Cuidado con los comentarios en contra de los movimientos al margen de la ley: en muchos de los territorios colombianos a donde vamos a ir, nos vamos a encontrar con personas que pertenecen a algún movimiento subversivo, un mal comentario sobre ellos y toda nuestra misión se puede ir al piso. Nosotros no somos predicadores políticos, ni tampoco trabajamos para las fuerzas armadas ni la policía, somos misioneros y trabajamos para Dios y recordemos que Jesús no se metía en litigo político alguno.

Si has leído el top diez te has dado cuenta que no incluí nada superfluo, nada en cuestión de equipajes, ni medicamentos, recuerda Jesús nos dice hay que ser des complicados, no lleves muchas maletas, muchas cosas de las que llevas ni siquiera las vas a desempacar, no te preocupes por lo que vas a comer o donde lo vas a comer, un misionero de verdad aprende a hacerse uno con el pueblo a donde se ha enviado y si ellos viven 365 días en ese lugar, por 10 o 12 días que vayamos a estar no nos va a pasar nada. Recuerda se optimista, si vas con recelos o temores más rápido te pasará lo que temes.


Random

Google+ Followers

Corazón de Paúl Stereo