¿Quienes Somos?

CORAZÓN DE PAÚL MEDIO DE COMUNICACIÓN Y DE EVANGELIZACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA INSPIRADOS EN EL CARISMA VICENTINO

Naturaleza: 

Corazón de Paúl, es un medio de evangelización y de comunicación de origen y naturaleza católico y vicentino, con una experiencia y trayectoria de siete años en las redes sociales, se cuenta actualmente con una página web, con un blog y un canal en YouTube; un total de 12.000 seguidores en las diferentes redes sociales y un público repartido en varios países del mundo.  

Objetivo: 

FOMENTAR Y AFIANZAR EL ESPÍRITU MISIONERO A TRAVÉS DE LAS NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN, ANUNCIANDO A JESUCRISTO EVANGELIZADOR DE LOS POBRES, INSPIRADOS EN EL CARISMA VICENTINO.


Somos también una web de información y formación vicentina y latinoamericana. (www.corazondepaul.com)

Objetivos específicos:

a. Anunciar a Cristo a través de los medios de comunicación virtuales, atrayendo un público joven y audaz, capaz de anunciar y comprometerse en el mundo real en pro de los más necesitados.
b. Dar a conocer el carisma vicentino a los hombres y mujeres de buena voluntad.
c. Consolidar Corazón de Paúl cómo un lugar de formación humana y vicentina para las diferentes personas que visitan y consultan las diferentes plataformas virtuales.
d. Fomentar el espíritu investigativo entre los seminaristas que hacen parte del proyecto.
e. Formar a las personas que trabajan con Corazón de Paúl en medios de comunicación social, para que puedan implementar sus conocimientos en las futuras áreas de trabajo misionero.
f. Dar a conocer el trabajo de los misioneros vicentinos a través de las redes sociales.

Historia de Corazón de Paúl

El 8 de Abril de 2011, se fundó Corazón de Paúl con el blog www.congregaciondelamision.blogspot.com en la Ciudad de Medellín por Andrés Felipe Rojas Saavedra, seminarista Vicentino. No fue inicialmente con ese nombre que se inicio, sólo más adelante cuando se abre una cuenta en Facebook que va a aparecer "Corazón de San Vicente de Paúl". 
Corazón de Paúl ha tenido varios momentos históricos, te invito a repasar su historia a partir de algunas fechas importantes:

  • 3 de Marzo de 2012: Se abre por primera vez Corazón de Paúl TV en Youtube.
  • 5 de Mayo 2012: Se cambia el nombre por Corazón de Paúl, como actualmente se conoce.
  • 20 de Noviembre 2013: La popular Novena a la Virgen Milagrosa, producida anualmente por Corazón de Paúl, llega a su mayor número de descargar y se posesiona como una de las primeras a nivel digital. Cada año se saca una nueva.
  • 13 de Abril de 2015: el ingeniero German Arturo desde la ciudad de Pasto, dona la primera pagina web para Corazón de Paúl.
  • 01 de Mayo de 2015: Sale por primera vez el Boletín Corazón de Paúl,  Monseñor Alfonso Cabezas obispo emérito de Villavicencio, bendice, aprueba y apoya la obra de Corazón de Paúl.
  • 04 de Junio de 2015: se empiezan los trabajos de diseño y de actualización de la plataforma de la pagina web por parte del diseñador gráfico Santiago Marin.
  • 27 de noviembre de 2015: Andrés Felipe viaja a Bogotá desde Guaranda (Sucre) a presentar por primera vez oficialmente el trabajo de Evangelización virtual, ante el comite de medios de Comunicación de la Provincia. (Fiesta de la Santísima Virgen de la Medalla Milagrosa, patrona de la obra)
  • 28 de noviembre de 2015: Es aprobado el proyecto de Evangelización "Corazón de Paúl" por parte del padre Provincial Orlando Escobar (Visitador de la Provincia de Colombia de la Congregación de la Misión) y se compromete la provincia a: "apoyar proyectos de iniciativa y creatividad construidos por algunos cohermanos y estudiantes" (Plan Provincial 2016-2018 pág. 21).
  • 25 de Enero de 2016: se inicia el trabajo de evangelización desde Funza, Cundinamarca. 
  • 27 de Febrero de 2017: Al equipo de trabajo de Corazón de Paúl se incorporan nuevos miembros entre ellos: Juan Carlos Peñaranda, Fabian Guevara y Juan Carlos González todos ellos seminaristas vicentinos. 
  • 3 de Abril de 2017: el consejo de padres de la comunidad local del Seminario Mayor Villa Paúl encabezado por el Padre Carlos Arley Cardona, cm. Dan vía libre al proyecto y entregan una de las habitaciones del seminario para que se cree el primer estudio de grabación para Corazón de Paúl. 
  • 8 de Junio de 2017: Monseñor Alfonso Cabezas visita y conoce el estudio de grabación de Corazón de Paúl y reitera su apoyo contante y bendición a este proyecto que se ha sostenido también gracias a él. 

Origen del Nombre:

Grabado antiguo del Relicario
del corazón de San Vicente. 
La historia se remonta al siglo XIX cuando el 21 de abril de 1830, que era el miércoles antes de la traslación de las reliquias de San Vicente de Paúl, Santa Catalina había llegado feliz y contenta al seminario ubicado en la casa Madre de las Hijas de la Caridad (Rue de Bac- Francia). Ella tuvo una visión en la Capilla, en ella veía el Corazón de San Vicente de Paúl en tres colores diferentes cada uno significa algo: Paz, Caridad y Persecución. El corazón se encuentra en un relicario, actualmente la Iglesia es llamada "La Chapelle Notre Dame de la Medaille Miraculeuse".

"Se me apareció tres veces distintas, tres días seguidos: Blanco color de carne, que anunciaba la paz, la calma, la inocencia, la unión. Después lo vi rojo de fuego, que debe encender la caridad en los corazones: me parecía que toda la Comunidad debía renovarse y extenderse hasta los confines del mundo. Y luego lo vi rojo oscuro, lo que llenó de tristeza mi corazón; sentía una tristeza que me costaba mucho superar; no sabía ni por qué ni cómo, esta tristeza se relacionaba con el cambio de gobierno" (De los Escritos a Su director el Padre Aladel; C.M. sobre las Visiones).

Corazón de Paúl, es ante todo el recuerdo perenne de ese corazón que se enciende por amor a los pobres, un corazón que es semejante al de nuestro Señor Jesucristo. Nuestra misión es que todos los miembros de la Familia Vicentina, lo sean con un Corazón Vicentino. 

Contamos con el apoyo de:


Monseñor Alfonso Cabezas
Obispo emérito de Villavicencio
P. Rodrigo Restrepo, C,M.
Superior la Apostólica
Colombia
Padre Orlando Escobar, C.M.
Visitador Provincial- Colombia

P. Marlio Nasayó, C.M.
Director del Propedéutico
Colombia
Sem. Andrés Felipe Rojas
Director de Corazón de Paúl

¿Qué es tener un corazón de Paúl? 

Para muchos ser vicentino tiene sus sinónimos: es ser caritativos, misioneros, capaces de llevar el Evangelio a los desposeídos del mundo, a los marginados, a los que se encuentran en las periferias; y tener un corazón de paúl, es tener un corazón vicentino, dejarnos contagiar del Espíritu de Jesucristo evangelizador de los pobres, tener en nuestros corazones los mismo sentimientos del Maestro y por consiguiente revestirnos de las mismas fuerzas con las que san Vicente de Paúl dejo contagiar su corazón.

Nos hemos inspirado en ese humilde corazón que aún se conserva en un relicario guardado celosamente en la casa madre de las Hijas de la Caridad en París en la Rue de Bac, el corazón del santo de la Caridad, del padre de los pobres, del hombre que fundo la familia Vicentina; Santa Catalina antes de ver a la Santísima Virgen en las conocidas apariciones, vio el corazón de San Vicente de tres colores distintos, a saber: rojo que significa la caridad, blanco que significa la paz y rojo oscuro, que para la Santa producía angustia, era el corazón perseguido y atacado de todo cristiano que debe estar dispuesto a entregar su vida por el Maestro.

Ahora, ¿tienes un Corazón de Paúl? Un corazón capaz de dejarse enternecer por la mano extendida del pobre que clama justicia y que por ventura nosotros rechazamos o practicamos la fría caridad para consolar nuestras conciencias. Tienes un corazón vicentino que no hace alarde de la caridad, sino por el contrario guarda en su recuerdo las obras buenas que ha hecho para que en el encuentro definitivo con Jesucristo, podamos ver como lo hizo San Martin de Loba, las prendas dadas a los pobres sobre los hombros del Rey poderoso. 



Enlaces
·        Pagina Oficial.
·        Canal Corazón de Paúl Tv.
·        Capilla de la Milagrosa.