LA PERFECCIÓN Y LA SANTIDAD EN LA CONGREGACIÓN DE LA MISIÓN, SEGÚN
EL ESPÍRITU DE SAN VICENTE DE PAÚL.
Por: ANDRÉS FELIPE ROJAS
SAAVEDRA
JUSTIFICACIÓN:
Hoy muchos
medios nos llaman a vivir una vida desordenada y en contra respuesta al mandato
de Jesucristo de ser santos como nuestro Padre del cielo es Santo, el mundo del
pan sensualismo hacer ver el valor de la virginidad, la castidad y el celibato
como algo de locos, y el mundo del consumismo nos critica la forma de vivir
pobre. Pues bien estos consejos evangélicos nos llevan a vivir una vida
perfecta base fundamental para el ministerio y el apostolado con los pobres,
pues no hay evangelio más elocuente que el propio testimonio. Para san Vicente
esto era algo sumamente importante, tanto que, es uno de los tres principios de
la Comunidad, “dedicarse a la perfección propia, tratando de practicar en la
medida de sus fuerzas las virtudes que este supremo maestro nos quiso enseñar
de palabra y con ejemplo” (RRCC 1).
El problema de
la Iglesia moderna, radica principalmente en la relajación del clero, en la
práctica de la virtud y en el celo por cuidar la propia vocación, hoy se
encuentran alrededor del mundo católico numerosos escándalos que afectan la
credibilidad de la Religión con más seguidores en el mundo, hoy por culpa de
esos malos sacerdotes se desvirtúa el evangelio y se pierde la siembra que
muchos buenos sacerdotes en el pasado y en la actualidad han trabajado con
todos los esfuerzos.
Como dice una
canción, hoy la única Biblia que se lee, es el propio testimonio, ese resulta
ser para nuestros tiempos la primera página que el fiel contempla, la primera
Biblia a la que el piadoso se entrega, un buen testimonio habla más que mil
discursos altivos de Justicia y Santidad. No se puede justificar la humanidad
de un sacerdote con el mal ejemplo y mal servicio, el sacerdote debe esforzarse
día y noche por ser agradable a los ojos de Dios y de los hombres, sino, no
sirve para el pueblo de Dios, “todo árbol que no dé frutos será arrancado”. Ser
santos, es la invitación de Cristo, el llamado constante a ser misericordiosos
como nuestro Padre del Cielo es Misericordioso.
INTRODUCCIÓN:
Este trabajo
busca exponer de la forma más clara, con ayuda del pequeño método de san
Vicente y basado en sus numerosas conferencias y en las reglas comunes, qué
significa la perfección, qué motivos hay para lograrla y que provecho sacaremos
con ella. De esta forma hacer una invitación a todos los miembros de la
comunidad a trabajar por la santidad como regla fundamental para su vida
misionera.
Este trabajo
también explicará los valores encontrados en llevar una vida recta, según los
designios de Dios y cómo afrontar el mundo moderno que nos lleva a prácticas
lejanas a la caridad y el amor propio.
Para San Vicente
la forma de vivir la espiritualidad y de trabajar era muy distinta a la
concepción de la Iglesia después del Concilio Vaticano ¿en qué ha cambiado? La
expresión de vivir en perfección es también distinta para las culturas no
francesas y fuera de eso los valores religiosos de trescientos años hacia acá
han cambiado en gran manera.
¿Cómo podemos
actualizar el mensaje vicentino para las nuevas generación de misioneros? Las
palabras de Cristo son tan actuales como hace dos mil años, pues “cielo y
tierra pasarán más mis palabras no”, así mismo en el Espíritu Vicentino si la
comunidad quiere vivir una autentica espiritualidad vicentina ha de remontarse
a las fuentes y actualizar el deseo de su santo Fundador.
Hoy en muchos
seminarios, debido al influjo negativo del mundo, se ha perdido el interés por la
propia auto perfección y la búsqueda de ideales de santidad, debido a lo
superfluo y pasajero que ofrece el mundo. Hoy nuestras sociedades se interesan
más por una felicidad inmediata, donde la mortificación y la penitencia han
pasado a ser algo de locos o fanáticos religiosos, los valores cristianos se
han deteriorado de tal manera que hasta en las esferas y venas de los claustros
ha entrado confundiendo y lastimando a quienes viven en ellos.
Para muchos
cristianos el martirio no es una opción de amor, ni mucho menos la defensa ni
la demostración de amor a Cristo y a la Iglesia, hoy nadie piensa en ello, hoy
se niega ser Cristiano y por consiguiente amar a Cristo en los grupos sociales,
en el colegio en el trabajo, todo para asegurar un bienestar y un estatus
diferentes, pues en la concepción general el ser cristiano es sinónimo de
debilidad e inseguridades, creer hoy en Dios es ser supersticioso, creer en
cosas mágicas y ser un fantasioso. Pero hoy más que nunca nos corresponde a
nosotros fieles testigos del amor de Dios como seminaristas o sacerdotes
demostrar al mundo que todavía existe una razón para morir y vivir: Jesús.
1.
CONTEXTO
HISTÓRICO, RELIGIOSIDAD DEL SIGLO XVII
A través de la
historia la práctica religiosa ha cambiado drásticamente, tal vez los saltos
dogmáticos han sido lentos, es decir en cuestión de interpretación o teoría no
ha cambiado mucho, aún se conservan las interpretaciones agustinianas o
tomistas; pero la forma con la que nos acercamos a Dios o practicamos nuestra
religiosidad ha cambiado y sigue cambiando en la actualidad.
Es necesario,
para comprender a los santos del pasado, analizar las diversas formas de vivir
o practicar la piedad popular, la vivencia Eucarística, el sentido del pecado, las
practicas penitenciarias. En fin todos aquellos elementos que constituían el
actuar diario de los clérigos y laicos católicos.
La religiosidad,
es la práctica espiritual de los códigos éticos y morales enseñados por la
Iglesia, se pueden considerar diversos grados de religiosidad unos más lapsos
que otros, algunas prácticas más dogmáticas, otros más moralistas, pero en
esencia la práctica no diverja de una Teo-visión generalizada, basada en las
interpretaciones modernas de teólogos de fama mundial. Para el orbe católico son
muy importantes las interpretaciones que da la Iglesia Católica a través del
soberano Pontífice, por medio de sus documentos papales, encíclicas, etc. Sin
lugar a dudas el cambio de religiosidad más grande de todos los tiempos, se gestó
con el solemne Concilio Ecuménico Vaticano II, la más grande acción del
Espíritu Santo en el siglo XX.
La
Espiritualidad Eclesial que estaba “de moda” en tiempos del Padre de la Caridad
Universal, era la inspirada en el Concilio de Trento, que invitaba a todos los
clérigos a mejorar el estado del pueblo sacerdotal y al trabajo con los
seminarios.
Este primer
capítulo tiene dos ramas, en primer lugar una visión de la fe en Francia en el
siglo XVII y en segundo lugar el aporte de San Vicente.
1.1.ESPIRITUALIDAD FRANCESA DEL SIGLO XVII:
1.1.ESPIRITUALIDAD FRANCESA DEL SIGLO XVII:
La escuela de
espiritualidad francesa fue fundada en el siglo XVII por el excelentísimo
cardenal Pière de Bérulle, de quien san Vicente hace mención en muchas
conferencias y cartas. El ardor y la piedad de la época llenaría de fuego los
corazones de grandes fundadores franceses entre ellos: San Juan Eudes, san
Francisco de Sales, san Juan Bautista de la Salle, Juan Jacobo Olier y por
supuesto San Vicente de Paúl.
La Hija amada de
la Iglesia, como era conocida Francia, daba grandes santos a la Religión
Católica, y la mirada de los papas se centrarían en estas tierras Galas, pues bien,
el deseo más augusto de estos hombres era agradar a Dios en las prácticas de
las virtudes y las máximas evangélicas, no se puede negar que para la época
existía un fe ciega entre el pueblo que era sometido por los reyes y por el
clero aristócrata de aquellos tiempos, que muchos sacerdotes buscaban el jugoso
sueldo de una parroquia y que por la falta de formación, algunos de ellos, eran
los más ignorantes de la fe.
Cuán grande era
la necesidad de volver a las fuentes y encender los corazones como hizo Jesús
camino a Emaús, cuando les enseñaba las escrituras y partía con ellos el pan;
el Oratorio, la obra del cardenal Bérulle, fundada el 11 de noviembre de 1611, era
aquel merecido intento por hacer crecer la fe de los hijos primogénitos de la
Iglesia, los sacerdotes. Vicente conoció el oratorio en el mismo año de su
fundación, pero jamás se haría Oratoriano, aunque recibió gran formación
espiritual[1] el
Padre Bourgoing, quien sigue los pasos del cardenal, abandona su parroquia en
Clichy y se la traspasa a San Vicente de Paúl quien toma posesión de ella el 2
de mayo de 1612[2].
Con Bérulle san
Vicente, tendría unos lazos de amistad muy estables, gracias a él conoció a los
Gondi, aquella admiración que san Vicente tenía con el Cardenal, lo demostraba
en algunas de las conferencias a sus hijos: “hay que estudiar de forma que el
amor corresponda con el conocimiento, sobre todo en los que estudian teología
como hacia el señor cardenal de Bérulle, el cual tan pronto como había
concebido una verdad, se entregaba a Dios o para practicar tal cosa, o para
entrar en esos sentimientos”[3]
La
espiritualidad francesa era conocida con el apelativo de Cristo-centrismo del
siglo XVII, el Amado era de tal forma ensalzado en aquellas nobles almas que la
necesidad de Dios se hacía cada vez más fuerte, era como un vicio había “que
moderar a los que tenían demasiado
fervor para que no se excedieran”[4].
Jesús no era solamente el camino, modelo, ejemplo, no estábamos simplemente en
contacto con él, sino que somos uno con él, la configuración total con la
persona de Cristo, había que permanecer en el amor “Como el Padre me ha amado,
así les he amado yo; permanezcan en mi amor. Si guardan mis mandamientos,
permanecerán en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi
Padre y permanezco en su amor”[5].
Una total adhesión a los designios de Dios sobre el hombre, es de resaltar que
esa espiritualidad no era para todo el pueblo laico, era sólo para los clérigos
y las familias aristocracia.
Para la época en
las tierras Gálicas, se vivía un intenso fervor por la doctrina y las Sagradas
Escrituras; la pureza de costumbres, la perfección de las obras, era el juego
cristiano de la nobleza, mientras los pobres, los campesinos, morían en la
total ignorancia de las cosas cristianas. Era muy normal y corriente que en
familias donde había sido sembrado el catolicismo se guardarán ciertas
prácticas fervorosas, el rezo del ángelus, la oración antes de los alimentos y
la comunión por lo menos una vez al año[6].
Las familias nobles tenían preceptores para la formación de sus hijos y para la
confesión casi diaria, un claro ejemplo la familia Gondi cuyo preceptor fue San
Vicente de Paúl.
La piedad
popular estaba en su culmen, pero dentro del clero corrupto yacían las
tinieblas de la vanagloria y la incursión de sus miembros en asuntos políticos,
pocos eran los sacerdotes que se sabían las formulas de la absolución, que
sabían latín, que se preocupaban por la formación del pueblo de Dios, por la
práctica de la caridad y por el deseo de justicia y retribución a los hombres
hambrientos, la religión de muchos clérigos era ensimismada en prácticas de
pureza a nivel personal, mientras que el pueblo reclamaba con insistencias la
ayuda de sacerdotes para solventar la sed de justicia.
Es claro hasta
el momento que el deseo de santidad era más fuerte en el pueblo noble o en los
sencillos campesinos que guardaban practicas piadosas fruto de las misiones o
de las predicaciones de celosos sacerdotes. Que en muchos sacerdotes existía un
relajamiento, que los padres conciliares habían querido frenar desde Trento, pero
que el mensaje no estaba totalmente difundido, que la espiritualidad se
experimentaba desde diversos grupos.
Existían temas
heréticos para la época de San Vicente que tocaron al santo, y que el criticó
en gran manera, para eso tiempos existía
el movimiento Jansenista, en el que se sostenía que las almas ya venían
predestinadas para ser salvadas o condenadas, San Vicente consideraría este
movimiento como el peor mal de la Iglesia y daba gracias a Dios por haberlo
librado a él y a la compañía de tan terrible mal, que ya había sido condenado
por la Santa Sede[7].
1.2.LA ESCUELA DE SAN VICENTE DE PAÚL:
1.2.LA ESCUELA DE SAN VICENTE DE PAÚL:
Para San Vicente
el hombre tenía dos caras, como una moneda, en una se podía vislumbrar la
apariencia desastrosa de miseria y abandono, por la otra el Rostro de
Jesucristo; era para el santo una espiritualidad de vuelta a la misericordia y
a las raíces del cristianismo, dejar una fe ensimismada para darla a conocer a
los demás como el mismo decía: “No me basta amar a Dios sí mi prójimo no lo
ama” he aquí la síntesis del espíritu vicentino, encarnar el Espíritu de
Jesucristo, tal como nos lo recordaba la escuela Espiritual Francesa, pero iba
más allá, era un cambio total.
Un adhesión a la
persona de Cristo, implicaba no sólo ser como él en los momentos de oración en
el monte de los olivos, ni apartados en la montaña meditando con el Padre; no
era simplemente imitar los dolores y padecimientos de Cristo en la Cruz, como
popularmente se hacía en esos tiempos con las prácticas de mortificación
corporal, en conclusión no era morir como Jesucristo simplemente:
“Acuérdese, Padre, de que vivimos
en Jesucristo por la muerte en Jesucristo, y que hemos de morir en Jesucristo,
por la vida de Jesucristo, y que nuestra vida tiene que estar oculta en
Jesucristo y llena de Jesucristo, y que, para morir como Jesucristo, hay que
vivir como Jesucristo”[8]
La espiritualidad de San Vicente era totalmente cristocéntrica, no es una espiritualidad aislada ni desconectada de la realidad, no era una devoción de bolsillo, tanto así que para San Vicente la devoción particular de los santos no constituyen un lugar especial en sus discursos y conferencias, aunque si los nombra repetidamente e invita a orar para que ellos alcancen sobre las obras su gloriosa intercesión, son la Santísima Virgen María, san José, san Francisco de Asís, san Francisco de Sales entre otros, personajes que repetidamente mencionan en sus conferencias, por supuesto que este último san Vicente lo llama, “nuestro bienaventurado padre” es de destacar que a él le toco ser entrevistado en la documentación para la futura canonización del obispo.
Revestirse el
espíritu de Jesucristo evangelizador de los pobres, el llamado vicentino es
claro, ir a llevar la buena noticia a los pobres a los que encontramos en la
calle desprotegidos y abandonados, San Vicente le decía a las Hijas de la
Caridad que si un pobre llamaba a la puerta era necesario dejar la oración y
salir a su encuentro,
“Por ejemplo, llamarán a la puerta
mientras hacéis oración, para que una hermana vaya a ver a un pobre enfermo que
la necesita con urgencia; ¿qué hay que hacer? Será conveniente que vaya cuanto
antes y que deje la oración, o mejor dicho que la continúe, ya que es Dios el
que se lo manda. Porque, mirad, la caridad está por encima de todas las reglas
y es preciso que todas lo tengáis en cuenta. La caridad es una gran dama; hay
que hacer todo lo que ordena. Por tanto, en ese caso, dejar a Dios por Dios.
Dios os llama a hacer oración y al mismo tiempo os llama a atender a aquel
pobre enfermo. Eso es llama dejar a Dios por Dios”[9]
Con ocasión de las guerras vividas en los reinos católicos, san Vicente hace un llamado a orar por la paz, y aparece una espiritualidad profunda en el misterio de los pobres: “es entre ellos, entre esa pobre gente, donde se conserva la verdadera religión, una fe viva; creen sin necesidad de escudriñar”[10]
El aporte de san
Vicente a la Espiritualidad y la vivencia de la perfección, es el sentido
cristocéntrico que sale de sí mismo para ir al servicio del otro, es una
oración contemplativa en el trabajo por lo más pobres. La santidad no consiste
en el ensimismamiento, o en la oración interna, en la predicación a los mismos
que ya conocen, pues Jesús ha venido a atender a los enfermos, pues los sanos
no necesitan doctor. “Los que están sanos no tienen
necesidad de médico, sino los que están enfermos; no
he venido a llamar a justos, sino a pecadores.”[11]
La experiencia de santidad de san Vicente, no comenzó, como dicen alguno de sus biógrafos desde la infancia; algunos quieren mostrar al campesino como un niño con intensiones fijas, que paso por su vida sufriendo y alcanzó la glorificación. El Padre Román, uno de sus biógrafos, lo ha mostrado más humano, lejos de la literatura que caracterizaba a la época medieval, donde los relatos de los santos son grandes y majestuosos, santos que hablaban con animales, que se elevaban, que hablaban en lenguas, que tenían revelaciones místicas, que tenían omnisciencia.
Vicente es un santo más de nuestra época que vivió sin necesidad de grandes milagros y prodigios, no tuvo necesidad de vislumbrar a sus oyentes con estigmas u otras expresiones místicas, no fue un San Antonio de Padua, o una Santa Rita de Casia, él fue un sencillo sacerdote que quiso tener de amigos a los pobres.
San Vicente tuvo
tentaciones, cometió muchos errores en su juventud, fue un sacerdote egoísta,
interesado por el dinero, pero cuando el Señor lo llamó, transformo su vida,
fue ese lapso un Damasco para su historia personal que transformo la visión de
la caridad en todo el mundo. La santidad no consiste en no cometer pecado sino
en tener el corazón dispuesto a acercarse a Dios. “La gran bondad de nuestro
Señor, que acogía a todos los penitentes en cualquier tiempo que se presentasen”[12]
El noble sacerdote, vio la necesidad de Vaciarse de Uno mismo de dejar a un lado las cosas que no eran gratas a Dios, “cuando un corazón se vacía de sí mismo, Dios lo llena; Dios es el que entonces mora y actúa en él; y el deseo de la confusión es el que nos vacía de nosotros mismos; es la humildad, la santa humildad; entonces no seremos nosotros los que obraremos, sino Dios en nosotros, y todo irá bien”[13].
Luego es necesario Revestirnos del Espíritu de Jesucristo que quiso hacerse pobre para enseñar a los hombres el verdadero sentido de la vida, lejos de preocupaciones de este mundo pasajero, “Esta pequeña Congregación de la Misión, pues quiere imitar en la medida de sus pocas fuerzas al mismo Cristo, el Señor, tanto en sus virtudes cuanto en los trabajos dirigidos a la salvación del prójimo”[14] y finalmente no nos quedamos allí en la contemplación o la oración del Maestro solitario en la montaña, es necesario pues, salir a Evangelizar, llevar la buena nueva a los pobres. “Amemos a Dios, hermanos míos, amemos a Dios, pero que sea a costa de nuestros brazos, que sea con el sudor de nuestra frente” (San Vicente de Paúl, frase).
El libro de
cabecera de todo cristiano es la Palabra de Dios, inspirada por el Espíritu
Santo, legado espiritual de los Profetas y Escritores Sagrados para el Pueblo
de Dios; el Libro más publicado y editado, traducido a todos los idiomas
conocidos en el mundo, venerado en dos grandes Religiones el Cristianismo y el
Judaísmo, Obra de Dios con pulso de hombre, el gran Diccionario de conducta, la
enciclopedia de nuestro antepasados, en él se contiene lo inefable, la regla de
Conducta, la norma de vida y la experiencia de teofanía del mundo.
Para San Vicente
la Palabra de Dios era el centro de su predicación, era la síntesis de la
Salvación y el mensaje central para transmitir en las misiones, era el elemento
primero e indispensable para el itinerario de un Misionero. Era también el
motivo para amar a Dios, haciendo una lectura diaria de un capítulo del Nuevo
Testamento[15]
La Biblia era la principal experiencia espiritual, modo de vivir santamente, y norma de perfección para la Congregación de la Misión. El Glorioso Santo propone a la comunidad una forma muy peculiar para la época de hacer, lo que hoy podemos llamar una Lectio Divina.
1. Adoración, adorando la verdad que ella nos ofrece.
2. Entrar en los sentimientos con que las pronuncio nuestro Señor y aceptar esas verdades.
3. Resolverse a la práctica de esas mismas verdades. [16]
La experiencia religiosa de San Vicente es contemplativa, aunque el santo nunca haya tenido ninguna experiencia mística o alguna revelación, salvaguardando la visión de los tres globos, o la glorificación de Francisco de Sales y Juana Chantal, quien él mismo interpreto de esa manera. Para la época no era tan común las apariciones marianas[17], ni mucho menos de nuestro Señor, no eran tan conocidos los casos de estigmas[18] y la Iglesia para la época era muy recelosa en la aprobación de lugares para el culto, podía tardar hasta 200 años en ser considerada como verdadera una aparición. Estas visiones de místicos se intensificarían de una manera incalculable a finales del siglo XIX y todo el siglo XX.
Podemos también deducir gracias a las diversas conferencias, que en la Congregación eran muy populares las prácticas de mortificación, las lecturas diarias de un pasaje Bíblico, las lecturas espirituales en el comedor, el silencio recogedor en todos los ambientes menos en el recreo (que regularmente era de media hora, una hora al día, en el que se debía hablar con voz baja), lo capítulos de culpa, la repetición de oración, las conferencias de los martes, la eucaristía diaria, el oficio de lectura y todas las salmodias (laudes, vísperas, nona, tercia, sexta, completas, maitines), en fin otras prácticas religiosas que dejaban entrever una fuerte experiencia de oración en la congregación es sus primeros inicios y hasta no hace más de 70 años.
El segundo libro
de cabecera para el misionero vicentino son el legado espiritual de San
Vicente, las Reglas Comunes: “He aquí por fin… Pues ya han pasado casi treinta
y tres años desde que se fundó la Congregación, y aún no os las habíamos
entregado impresas. Pero hemos procedido así, primero por imitar a Cristo
salvador, que antes empezó a actuar que a enseñar”[19].
Son la manifestación escrita de una experiencia espiritual trabajada por más de
treinta años, como lo dice san Vicente; en ella están las normas de vida dentro
de la congregación, hoy por supuesto que no tienen aplicación literal en las
comunidades modernas, pero la esencia del espíritu Vicentino continua intacto,
esto quiere decir que así como son la imitación de cristo para los monjes, es
así mismo las Reglas Comunes para un Misionero de la familia espiritual de San
Vicente.
¿Cuál es el
principal fin de la Congregación? “Dedicarse a la perfección propia, tratando
de practicar en la medida de sus fuerzas las virtudes que este supremo Maestro
nos quiso enseñar de palabra y con el ejemplo”[20];
en poca palabras ser santos, santificarse dentro de la congregación debe ser el
principal objetivo para el miembro de la compañía, si no se es santo, no se
puede continuar la obra evangelizadora, pues la Biblia más leída para el pueblo,
es el testimonio.
6.1 LA MISIÓN, CAMPO PARA VIVIR LA SANTIDAD.
6.1 LA MISIÓN, CAMPO PARA VIVIR LA SANTIDAD.
Muchos
monásticos y abades de épocas anteriores y contemporáneas a san Vicente, he
incluso movimientos conservadores de la Iglesia en la actualidad, que viven en
sumiso silencio y eternamente contemplativos, encerrados en sus monasterios,
dando el aliento a la Iglesia por medio de su oración, han pensado y piensan
que su forma de vida es la más cercana a la santidad que propone Jesucristo.
Pero para san
Vicente el gran hombre del siglo XVII, la santidad también se lograba en el
campo, con los pobres, en los menesteres de la casa y el seminario, en medio de
los que sufren, en la misión.
La Misión era
para San Vicente como para la Congregación hoy, una prolongación o un espacio
de más intensidad apostólica, no es un espacio aislado, no es un momento de
relajamiento, ni mucho menos un periodo de vacaciones, las misiones eran y son
el espacio vital para la Congregación, así como el médico logra su
profesionalidad y experiencia dentro de un hospital atendiendo enfermos, así
como el profesor logra su estatus y reconocimiento ejerciendo su maestría con
los estudiantes, es igual para el misionero vicentino que se desarrolla
plenamente en su campo de Misión pues para ello es enviado en nombre de la
Congregación y de la Iglesia Universal.
Para aquellos
misioneros que por diversos motivos no podían salir a Misión y se quedaban en
casa, san Vicente los invitaba a orar por aquello lugares de misión, la tarea
contemplativa y entregada a la oración suplía de alguna manera las ansias de
evangelizar que tenían los sacerdotes y hermanos que no salían de las fronteras
de París a llevar el Evangelio, pero también era necesario experimentar esa
laboriosidad en cada uno de los pequeños lugares donde se vive.
“Lo que les he dicho a los padres, os lo digo también a todos vosotros, hermanos; no creáis que estáis libres de la obligación de trabajar por la salvación de los pobres, pues también vosotros podéis hacerlo a vuestro modo también como los mismo predicadores y con menos peligro”[21]
Ahora bien, la misión es un lugar privilegiado, es la realización plena del oficio de Jesús quien fue enviado por el Padre para anunciar la buena Nueva del Reino, son las primicias de la cosecha las que se riegan y recogen, más aún la Misión es la acción del Espíritu Santo que va santificando las obras que salen de las manos de los misioneros.
“Qué dicha para nosotros, los
misioneros, poder demostrar que el Espíritu Santo guía a su Iglesia, trabajando
como trabajamos por la instrucción y la santificación de los pobres”[22]
Un crecimiento humano y espiritual puede vivenciarse en la Misión, puede dar buenos frutos y puede convertir la vida del misionero, pero San Pablo advierte que hay que tener cuidado, que en la tarea de salvar almas, se pierda la propia; la evangelización no es una tarea unidireccional, es un trabajo retroalimentativo, el misionero actualiza el mensaje Cristiano para la Cultura y para su tiempo y ellos a su vez le ofrecen un testimonio de vida que se va transformando de acuerdo al mensaje Evangélico que reciben.
El misionero debe llevar una vida santa llena de testimonio, llena de un ferviente amor por lo que predica y lleno por supuesto del Espíritu Santo, si no se es coherente con lo que se dice, la gente vera en el misionero un mal testimonio y es allí donde el no ser santo puede llevar a escandalizar a los pequeños en el Reino y más valdría, entonces, colgarse una piedra de molino al cuello y echarse al mar.
Evitar el
relajamiento durante la misión es la primera recomendación que san Vicente hace
a los misioneros, guardar todas las actividades corrientes: horario de
levantada, oración, Eucaristía, capítulos de culpa, etc.[23]
Se debe tener en cuenta que las misiones eran de varias semanas hasta de varios
meses.
Salvar almas, es
el principal objetivo para el misionero en tiempos de San Vicente, la misión
consistía en enseñar el catecismo, aplicar los sacramentos e instruir a la
gente en temas de moral, hoy la misión puede entenderse como un “acercar a las
personas a Dios” llevarlos a vivir una experiencia Cristiana más intensa en sus
vidas. Por supuesto que la salvación es reciproca los misionados se van
santificando con la práctica de lo que escuchan en las predicaciones y a su vez
el misionero se santifica por la obra que realiza por el bien de la Iglesia.
3.
LA
SANTIDAD UN LLAMADO ACTUAL.
Jesús hoy sigue
llamando a cada vez más misioneros a la Congregación de la Misión para que en
ella logren su propia santificación, hoy la crisis de la Iglesia no es tanto de
doctrina, sino de testimonio, algunos sacerdotes que no han sido testigos de
Dios en su actuar y que han provocado escándalos dentro de la Iglesia, ha sido
causa de la perdida de fe de muchas personas, que veían en el sacerdote un
referente de Jesucristo.
La máxima cristiana
más conocida “por sus frutos os conoceréis” resulta cuestionante para estos
tiempos, donde el árbol es seco y sus frutos no son buenos, el S.O.S para la
Iglesia es: que se necesitan sacerdotes y no simples sacerdotes sino “santos y
sabios” como lo dice San Vicente de Paúl. Hoy el pueblo de Dios no busca
elocuencia busca testimonio, un testimonio de santidad, un hombre como San Pio,
el sacerdote italiano que cautivaba almas para Dios con sólo su testimonio;
para la actualidad un Hombre como el Santo Padre Francisco que en sus escasos
año y medio de pontificado se ha sabido robar el corazón de miles de católicos.
3.1.
EL
TESTIMONIO DE LOS MÁRTIRES Y LOS SANTOS VICENTINOS.
Ha sabido Dios
dar a la Compañía hombres llenos de Espíritu Santo que han pasado por la
escuela de San Vicente, alguno de ellos santos otros beatos, venerables o
sacerdotes, hermanos y hermanas de buena memoria que han quedado impregnados en
el corazón de las nuevas generaciones de Misioneros.
Ellos hablan hoy
más que nunca he invitan a sus co-hermanos a imitar las máximas que los
llevaron a ellos en los altares. Los modelos de santidad en la Comunidad son
claros, para los misioneros esta su beneplácito padre San Vicente de Paúl,
imitarlo a él es continuar con el legado vicentino que atraviesa hoy fronteras
llegando a más de 160 países en el mundo, anunciando a los pobres el Evangelio
y la buena nueva. Para las Hijas de la Caridad esta la mujer, la madre, la
viuda, la superiora, la mística y la inteligente Señorita le Gras, cuya
cooperación con la obra vicentina y su proyección al futuro dio el impulso a
las Hermanas Vicentinas y la llevaron a ser conocida como la Santa Patrona de
las obras sociales, Santa Luisa de Marillac.
Pero con casi
450 años de historia, la Congregación de la Misión y las Hijas de la Caridad,
han suscitado dentro de la Iglesia centenares de buenos hombres y mujeres,
algunos de ellos han sido santificados por el bautismo de sangre.
La santa del
Silencio, cuya figura aparece eclipsada a lo largo de la historia y cuyo nombre
no es tan resonado ni mencionado como el de la jovencita Bernardita, o Juan
Diego, o los Niños de Fátima. Se ha convertido en la verdadera testigo del amor
Maternal de la Milagrosa, la advocación más conocida y propagada en el mundo,
que con la medalla es la segunda en importancia y una de las pocas aprobadas
legítimamente por la Santa Sede.
Catalina
Labouré, es todavía un nombre desconocido para muchas personas que portan la
Medalla Milagrosa, algunos ni siquiera saben en qué país surgió, pues bien ella
misma ha dicho: “la Santísima Virgen me ha tomado a mí, que no se nada, para
demostrar que el mensaje de ella es auténtico”[24].
Han surgido tantas buenas obras dentro de las Hijas de la Caridad, que se han ganado el amor de la Reina del Cielo, cuando ella misma ha manifestado: “amo a la Comunidad intensamente”[25], Ella, la Mujer coronada de 12 estrellas, ha dado el impulso místico y mariano a la Congregación, todos los sacerdotes y las hermanas a partir de la época se convirtieron en fieles propagadores de esta santa Devoción, entre ellos el Gran Obispo de Etiopia, Justino de Jacobis.
La Santísima Virgen también ha pedido a santa Catalina que las dos comunidades (Hijas de la Caridad y Congregación de la Misión) observen la regla y sean fieles al Espíritu de Jesucristo, es un llamado de atención de la Madre que ha visto como después de la Revolución francesa los vicentinos se han dado al relajamiento.
Sacerdotes, hermanas y hermanos, entregados hasta la muerte y testigos de la caridad, han sido los vicentinos que no renunciaron a su fe a pesar de que por ello perdieran su vida, que aunque en esta vida fueron despreciados y considerados como ignorantes al preferir la muerte, en el cielo gozan ya de la corona del martirio que les ha permitido blanquear sus túnicas y entrar al paraíso.
En España con los casi 57 vicentinos, sin contar los miembros de la AMM[26] y SSVP[27] que también fueron asesinados, y que fueron reconocidos como beatos por la Iglesia Católica en el 2013 en Tarragona. En Francia, con las Mártires Vicentinas de Arras y Angers, o los cinco Padres que fueron beatificados por entregar su vida durante la Revolución Francesa. En Etiopia por ser fieles a la verdad fueron condenados al exilio el Obispo ilustre de Jacobis y su discípulo sacerdote Ghébra Miguel. En Brasil la Beata Sor Lindalva Justo de Oliveira que conservo su virginidad para gloria del Evangelio. Y así en muchos otros lugares del mundo, grandes hombres y mujeres que de una forma admirable ha dado testimonio de su fe.
3.2.
MENSAJE
FINAL
Para las nuevas
generaciones de vicentinos y vicentinas, el llamado es claro, se logra la
santificación dando testimonio y llevando el Evangelio a los corazones de los
hombres que todavía no han tenido una experiencia transformadora en su
encuentro con Jesucristo.
Es necesario
transformar el mundo desde la habitación y el lugar que se habita, marcar la
diferencia entre el mundo de afuera y lo que se vive dentro de los claustros,
de forma que ese amor que se va agrandando pueda salir de allí como torrentes
de agua viva para alimentar a las personas que buscan por el mundo el Agua de
la vida eterna, Jesús.
Los modelos de
bienestar que la sociedad ofrecen hoy, son opuestos a la gracia santificante a
la que Dios llama, por un lado la comodidad y la facilidad, cierran las puertas
a obedecer el legado Cristiano de tomar la cruz de cada día y seguirle con
firmeza a pesar de las crisis que se presentan a diario.
Por otro lado el
sensualismo y el deseo sexual desenfrenado, quieren demostrar que hoy es
imposible llevar una vida casta o célibe y quienes miran desde esta realidad
pueden pensar que quienes se entregan a esta práctica son enfermos o anormales.
También está el
consumismo que enseña que hay que tener más para ser feliz, y muchos sacerdotes
y religiosas se han infectado de este mal que ha transformado su concepción del
voto de pobreza.
El Problema de
lo pasajero y lo momentáneo no permite a los entregados concebir una opción de
vida hasta la muerte; en fin hay muchas situaciones actuales que son adversar a
los consejos evangélicos.
El mensaje es
claro, cuidar y cultivar la vocación, preservarla de los peligros externos que
la infectan y la desfiguran, no se puede concebir un estilo de vida adaptado al
modo de ver personalmente, ni mucho menos configurado a nuevas creencias
opuestas a la Iglesia, cuando se es miembro de la Fe Católica se debe ser
también en el actuar y en el pensar. Hay un solo magisterio y un solo Señor
Jesucristo para llevar a la unidad y a la perfección al cuerpo Místico del
divino Fundador que ha bien ha querido “que todos sean uno, como tú Padre,
estás en mí y yo en ti”[28]
Finalmente el
legado de Jesucristo y la invitación que todavía resuena en cada corazón
verdaderamente cristiano, “Sed pues santos, como vuestro Padre del cielo es
Santo”[29]
trabajar para construir un mundo más justo y en paz es obligación de todo
bautizado, no se puede ser santo hoy, sabiendo que hay muchos que mueren
ignorando las verdades de Fe, no se puede ser santo hoy encerrado y ensimismado
cuando hay muchos que necesitan una mano amiga, vencer el individualismo y
trabajar por la mutua cooperación, buscando siempre el bien común aseguran la
santidad del mañana y en la eternidad escuchar las palabras más alentadoras de
la existencia:
[1]
Diccionario Vicenciano cap. IV año 1611
[2]
Ibíd.
[3]
Conferencias a los Misioneros. Ed.
CEME, n° 32.
[4] Ibid. 158
[5] Juan 15, 9-10
[6]
El Concilio de Trento había establecido ya unos años antes que los católicos
deberían comulgar por lo menos una vez al año especialmente en cuaresma o
pascua.
[7]
Conferencia a los misioneros N° 77
[8]
Obras Completas T. XI, 207
[9]
Ibíd., IX 1125
[10]
Conferencias a los Misioneros N° 125.
[11]
Marcos 2, 17.
[12]
Conferencia a los Misioneros, 8
[13]
Obras Completas, XI 207
[14]
RRCC 1
[15]
Conferencia a los Misioneros 1265 y 706
[16]
Ibíd., 16
[17]
La más famosa para la época había ocurrido en 1531 en el cerro del Tepeyac en
México, pero en Francia se desconocía el hecho y san Vicente nunca llego a
hacer mención alguna, además el relato más popular de México fue escrito 100
años más tarde.
[18]
El más famoso estigmatizado fue San Francisco de Asís, aunque se mencionan
otros místicos del siglo XV y XVI con estas cualidades.
[19] RRCC, Preámbulo.
[20] Ibíd., cap. I.
[21]
Conferencias a los Misioneros 41
[22]
Ibíd. 1254
[23]
Ibíd. 3
[24]
Relato autobiográfico de las apariciones de la Virgen en la Rué de Bac. Texto
realizado para el padre Aladel su confesor.
[25]
Palabras de la Santísima Virgen en la noche del 18 de Julio de 1830.
[26]
Asociación de la Medalla Milagrosa.
[27]
Sociedad de San Vicente de Paúl.
[28]
Juan 17, 21.
[29]
Mateo 5, 48.
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