Corazón de Paúl- Misioneros con corazón Vicentino

Este blog se encuentra desactualizado por favor para encontrar lo último de nuestro contenido visita: www.corazondepaul.org

Atención:

Atención:
Este blog se encuentra desactualizado, visita nuestra web.

Noticias

Bienvenidos a Corazón de Paúl- @Corazondepaul- Corazón de Paúl TV - www.corazondepaul.org La Web vicentina de América Latina para toda la Familia Vicentina, donde encontrarás noticias, vídeos y material formativo.
Informamos a todos nuestros visitantes que este blog ha quedado desactualizado, toda la información actualizada esta en nuestro sitio web. Corazón de Paúl es está conformado por un equipo de sacerdotes y seminaristas de la Congregación de la Misión- Es un medio de comunicación y de Evangelización de la Iglesia Católica, inspirados en el Carisma Vicentino, al servicio de la familia vicentina---- tus mensajes a corazondepaul@gmail.com. Corazón de Paúl es el primer canal de Youtube de la Familia Vicentina en Colombia

viernes, 9 de junio de 2017

ERA FORASTERO Y USTEDES ME ACOGIERON


ERA FORASTERO Y USTEDES ME ACOGIERON
(ξένος ἤμην καὶ συνηγάγετέ με)
(Mt 25, 35c)

Humberto Aristizábal Sánchez, CM

El lema que preside la celebración de los 400 años del nacimiento del carisma vicentino (“era forastero y ustedes me acogieron”) causa cierta sorpresa, que obliga a volver sobre el mismo para apropiárselo. Habría sido más natural que el tradicional “evangelizare pauperibus misit me”,  rotulara la celebración. La siguiente reflexión se propone explicitar algunas relaciones posibles entre el lema y lo típico del carisma vicentino.

Es probable que la escogencia del lema obedezca a un hecho coyuntural, las migraciones masivas a Europa a causa de los conflictos que se registran en el Medio Oriente; hecho ante el cual no se ha quedado cruzada de brazos la Familia Vicenciana que reside en Europa. Suponiendo que esto sea así y que el hecho de las migraciones va más allá de las regiones geográficas citadas  y se extiende por  todos los rincones del planeta, en distintas proporciones, esto no nos priva del esfuerzo de hacer propio el lema surgido de los signos de los tiempos (cfr. Constituciones 2). El lema, más allá de la intención de quienes lo propusieron, puede iluminar la celebración de los 400 años en diversos sentidos:

-      Refuerza nuestra identidad como Familia Vicentina. Dado que el lema no identifica  rama alguna de la Familia Vicentina quiere decir que las involucra a todas por igual. Es posible que esto lo hayan pensado los que propusieron el lema, pero pudo ser un don de la Providencia que nos llama a todos los Vicentinos a trabajar juntos, atendiendo a los signos de los tiempos (cfr. Constituciones 2). ¿Qué pasos se pueden dar en este sentido de vivir y trabajar juntos como Familia Vicentina?

-      Las víctimas de las  migraciones internas y externas reclaman nuestra atención, nuestra acción.  Aquí en Colombia, en este momento de búsqueda de estabilización del país, las víctimas (y también los victimarios que a la larga son víctimas), desposeídas de su tierra y de su dignidad (= extranjeros) tendrían que ser una prioridad.  Habría que añadir también a esta preocupación a tantos campesinos sin tierra, a los que viven y –desafortunadamente- crecen, sin ley y sin Dios (=extranjeros) en los cinturones de miseria de las grandes ciudades,  a las personas que vienen de Venezuela buscando un respiro, o a los que usan el país como lugar de tránsito en su camino a Estados Unidos. ¿En qué iniciativas participamos en favor de las víctimas y victimarios del conflicto?

-      Forastero y pobre, de alguna manera  vienen siendo sinónimos; por tanto el lema no es una restricción de la acción en favor de un sector humano específico y excluyente.  El forastero es el que tiene hambre y sed, el  sin hogar,  el desnudo, el enfermo, el encarcelado. La viuda, los huérfanos y los forasteros, son la tríada que usa el AT para identificar a los pobres (cfr. (Dt 10,18-19; 14,28-29; 26, 12-13).).  “El Señor hace justicia a la viuda y  ama al forastero a quien da pan y vestido” (Dt 10,18) Es posible leer la parábola del Buen Samaritano (Lc 10,25-37) en este sentido; el hombre que cae en manos de los bandidos  no tiene nombre, no tiene vestido, es un absoluto extraño, un  desconocido, es un pobre, que además no tiene techo donde resguardarse, pasa hambre y sed, y la golpiza sufrida lo ha privado de su libertad para movilizarse. Este extraño, este pobre nos recuerda a todos pero especialmente a los Vicentinos que la respuesta a ¿quién es mi prójimo? , es: “Tú mismo eres el prójimo. Ve y sé obediente en el acto de amor. Ser el prójimo no es una cualificación del otro, sino la exigencia que este tiene sobre mi; nada más” (D. Bonhoeffer, 45), o como diría san Vicente: “Los pobres son nuestros amos; son nuestros reyes; hay que obedecerles; y no es una exageración llamarles de ese modo, ya que Nuestro Señor está en los pobres.” (CEME IX, 1137). También en el documento final de la AG 2016, pobres y forasteros vienen siendo una misma realidad:  “Los gritos de los pobres, de los refugiados, de los migrantes, de cuantos han sido excluidos y confinados a las periferias, cada día en mayor número, alcanzan nuestros corazones y nos mueven a contribuir con todas nuestras fuerzas para que nuestra Iglesia llegue a ser como el hospital de campaña donde todos pueden ser acogidos, escuchados y sanados actualizando el Evangelio de la misericordia” (Cfr., Documento Final AG 2016). Así pues el lema no es solo una llamada a atender a los migrantes, sino una llamada a cuidar nuestro lote: los pobres. “No hay en la Iglesia de Dios una compañía que tenga como lote propio a los pobres y que se entregue por completo a los pobres […]; y de esto es de lo que hacen profesión los misioneros; lo especial suyo es dedicarse, como Jesucristo, a los pobres […]. Dar a conocer a Dios a los pobres, anunciarles a Jesucristo, decirles que está cerca el reino de los cielos y que ese reino es para los pobres”. (CEME,  XI, 387). ¿Qué tipos concretos de pobreza están esperando nuestra respuesta, nuestra acción?

-      El pobre es siempre forastero, incluso para sí mismo. En el mundo contemporáneo nada está pensado en función del pobre, y tal vez ni siquiera la evangelización de la Iglesia. Consciente de la predilección de Dios  por los pobres, la Iglesia invita siempre a darles  a ellos su lugar: “los primeros que tienen derecho al anuncio del Evangelio son precisamente los pobres, no solo necesitados de pan, sino también de palabras de vida” (Verbum Domini 107). En el mismo sentido  la Congregación de la Misión, a través de las Constituciones (cfr. Constituciones 12; 44),  invita a los misioneros a ponerse en el lugar del pobre. La formación sacerdotal y hasta la formación para la vida consagrada (incluida la de congregaciones dedicadas a los pobres) pareciera que corre en sentido  inverso a la Encarnación de Cristo que “siendo rico se hizo pobre por nosotros” (2 Co 8,9). ¿Podría pensarse otro estilo de formación de los nuestros? ¿la formación que ofrecemos en los Seminarios Diocesanos deja preocupados a los sacerdotes por darle el puesto principal a los pobres en su acción pastoral. ¿Somos capaces de pensar la acción pastoral en función de la salvación de los pobres?

-      Dios,  es el otro forastero que necesita ser acogido[1]. El documento de la AG 2016, constata la progresiva marginalidad de Dios en el mundo contemporáneo, realidad de la que a veces resultamos contagiados y  “nos desafía a  profundizar nuestra identidad, a cultivar más intensamente nuestra espiritualidad vicenciana” (cfr. AG 2016 “Desafíos”), la cual consiste -para toda la Familia Vicentina- en revestirse del espíritu de Jesucristo enviado por el Padre a evangelizar a los pobres. Por simple que suene, hay un solo modo de acoger a Dios, ese forastero que se hace el encontradizo: “la oración”, esta fue sin duda el motor de toda la acción de san Vicente, el indicador de la eficacia de su oración (cfr. CEME XI, 733[2]). La oración fue prioritaria  en  la vida del Santo de la Caridad, y ha de serlo también en la vida de los que vivimos de su espíritu hoy: “Si perseveramos en nuestra vocación, es gracias a la oración; si tenemos éxito en nuestras tareas, es gracias a la oración; si no caemos en el pecado, es gracias a la oración, si permanecemos en la caridad, si nos salvamos, todo esto es gracias a Dios y a la oración. Lo mismo que Dios no le niega nada a la oración, tampoco nos concede casi nada sin la oración (CEME  XI, 285). Es cierto que no pueden ser ajenas a la Iglesia las preocupaciones y los gozos de la humanidad y mal haría en abstenerse de decir alguna palabra sobre la ética, la política, la economía, las realidades sociales. Pero la Iglesia y sobre todo  nosotros vicentinos como Iglesia que somos, hemos de recuperar la conciencia de que estamos en el mundo para que la vida que Jesús ofrece (cfr. Jn 10,10) se haga realidad en la vida de los pobres, esa es nuestra misión: “dar a conocer a Dios a los pobres, anunciarles a Jesucristo, decirles que está cerca el reino de los cielos y que ese reino es para los pobres” (CEME XI, 387). Tal misión parte, se nutre y se transmite a través del arte de la oración, único arte capaz de fabricar un Lugar en el que Dios  quiera habitar (cfr. Sal 22,4), parece que aunque Dios está en todas partes sólo habita donde ha sido reconocido (cfr. Ex 40, 34; Lc 24,29-31; Jn 14,23). ¿Practicamos con asiduidad la oración, nos cultivamos y somos maestros de oración?

-      καὶ συνηγάγετέ με (y me acogieron). El verbo συνάγω implica “la idea de incorporar e integrar al forastero considerándole como uno de la familia o de la comunidad”  (I. Goma Civit II, 577), se trata de hacerse cargo de alguien, cuidar de él  (cfr. DENT II1151; 1554; Bauer 963; J. Lust II, 453), es decir podría decirse que se trata de una acción que va más allá de calmar una necesidad puntual. Esta segunda parte del lema (“y ustedes me acogieron”) recoge de alguna manera el sentir del documento de la AG 2016: “Los gritos de los pobres […] alcanzan nuestros corazones y nos mueven a contribuir con todas nuestras fuerzas para que nuestra Iglesia llegue a ser el hospital de campaña donde todos pueden ser acogidos, escuchados y sanados”, donde los pobres lleguen a ser nuestros hermanos y no simples usuarios de nuestra acción caritativa. En fin, la segunda parte del lema de los 400 años de la celebración del nacimiento del carisma vicentino, describe y reta nuestro servicio a los pobres, quienes han de ser servidos con espíritu de fe (cfr. CEME IX ,25; XI, 726), conducidos a Dios (cfr. CEME IX, 238; XI, 266-269), atendidos con   “alegría, entusiasmo, constancia, amor” CEME (IX,534), humildad, mansedumbre, tolerancia, paciencia y respeto (CEME IX, 1194), o en pocas palabras han de ser servidos espiritual y materialmente. ¿Somos ambiciosos en crear y  ofrecer una evangelización integral que sirva a la salvación de  los pobres?


[1] ¡Salvador mío Jesucristo, que te santificaste para que fueran santificados los hombres, que huiste de los reinos de la tierra, de sus riquezas y de su gloria y sólo pensaste en el reino de tu Padre en las almas: Si tú viviste así para con un otro tú, ya que eres Dios en relación con tu Padre, ¿qué deberemos hacer nosotros para imitarte a ti, que nos sacaste del polvo y nos llamaste a observar tus consejos y aspirar a la perfección? ¡Ay, Señor! Atráenos a ti, danos la gracia de entrar en la práctica de tu ejemplo y de nuestra regla, que nos lleva a buscar el reino de Dios y su justicia y a abandonarnos a él en todo lo demás; haz que tu Padre reine en nosotros y reina tú mismo haciendo que nosotros reinemos en ti por la fe, por la esperanza y por el amor, por la humildad, por la obediencia y por la unión con tu divina majestad. Al hacer así, tenemos motivos de esperar que algún día reinaremos en tu gloria, que nos has merecido con tu preciosa sangre. (CEME, XI, 442-443

[2] Amemos a Dios, hermanos míos, amenos a Dios, pero que sea a costa de nuestros brazos, que sea con el sudor de nuestra frente. Pues muchas veces los actos de amor de Dios, de complacencia, de benevolencia, y otros semejantes afectos y prácticas interiores de un corazón amante, aunque muy buenos y deseables, resultan sin embargo muy sospechosos, cuando no se llega a la práctica del amor efectivo: “Mi Padre es glorificado, dice nuestro Señor, en que deis mucho fruto”. Hemos de tener mucho cuidado en esto; porque hay muchos que, preocupados de tener un aspecto externo de compostura y el interior lleno de grandes sentimientos de Dios, se detienen en esto; y cuando se llega a los hechos y se presentan ocasiones de obrar, se quedan cortos. Se muestran satisfechos de su imaginación calenturienta, contentos con los dulces coloquios que tienen con Dios en la oración, hablan casi como los ángeles; pero luego, cuando se trata de trabajar por Dios, de sufrir, de mortificarse, de instruir a los pobres, de ir a buscar a la oveja descarriada, de desear que les falte alguna cosa, de aceptar las enfermedades o cualquier cosa desagradable, ¡ay!, todo se viene abajo y les fallan los ánimos (CEME XI, 733).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Corazón de Paúl Stereo

Random

Tags

100 PREGUNTAS A UN MORMÓN. CON RESPECTO DE JOSÉ SMITH (1) 150 Razones por las que Soy Católico (1) 400 años (1) Adviento (2) Afilidados a la Congregación (1) AIC (1) Andrés Felipe Rojas (3) Año Vida consagrada (1) apostol de la caridad (1) Asistente General (1) Bautismo (1) beatas hijas de la Caridad (6) beatificados papa Francisco (5) beatificados por el papa Francisco (1) Beato federico Ozanam (1) beato frances (1) Beato Laico (1) beatos vicentinos (6) cancion del papa francisco (1) canciones vicentinas (6) Carisma Vicentino (2) Casa de Encuentros la Apostólica. (1) católicos defiendan su fe (1) celebracion de la liturgia beatos vicentinos (1) Cevco (1) Clapvi (2) concilio de trento (1) Concilio Vaticano I (1) Concilio Vaticano II (1) Confirmación (1) congregacion de la mision (7) Congregación de la Misión (13) congregación de la misión Colombia (8) Consejos (2) Constituciones de la Congregación de la Misión (1) Constituciones y Estatutos de las Hijas de la Caridad. (1) Corazón de Paúl (5) corazon de paul fundacion (2) corazón de paúl tv (8) corazon de paul tv. (6) crucigramas (1) Cuaresma (4) Damas del Santuario (1) Desde el cuarto de un seminarista (1) dinámicas para niños (2) Domingo (1) Encuentro Juvenil Vicentino (1) escenas del evangelio (1) Escuela la Apostólica (1) Estatutos familia Vicentina (6) Evangelio (2) familia vicentina (10) Felipe Rojas (1) fiesta de san vicente (5) formacion de los laicos (1) fotos de Dios (1) frases celebres. (1) frases del papa (1) fundacion de san vicente de paul (1) Fundador de la Sociedad de San Vicente de Paul (1) fundamento bíblicos sobre la Iglesia Catolica (1) Galería de Santa Catalina (2) Galería de Santa Luisa. (1) Guaranda (1) guerra Civil de España (5) hechos milagrosos (1) hijas de la Caridad (5) Hijos de María Inmaculada (1) himno del centenario (3) historia de la familia vicentina (1) Historia de las Apariciones. (1) Iglesia Catolica (8) imagenes de jesucristo (1) imágenes de la virgen (3) imagenes de los sacramentos (2) imagenes evangelicas (1) Jesucristo (1) Jóvenes en Seguimiento (1) juegos para niños (1) la Congregación de la Misión en el Mundo (1) la santidad en la Misión (1) la vida del papa francisco en imagenes (2) Liturgia de las Horas (4) liturgia de las horas para los martires vicentinos. (1) Liturgia de las Horas Vicente (5) los sacramentos de la Iglesia Católica (2) Marlio Nasayó (1) mártir en china (2) Martires de la Revolucion (5) martires de la revolucion española (1) Mártires Españoles (1) martirio (1) Matrimonio (1) Medalla Milagrosa (4) Mensajes (1) Miércoles de Ceniza (1) misa de la milagrosa (1) misa de los beatos vicentinos (1) MISEVI (1) Misioneros Vicentinos en Colombia (6) misioneros vicentinos en españa (2) misioneros vicentinos españoles martires (2) Misioneros Vicentinos. (6) Misiones en Colombia (3) misterio cantado con la letra del ave maría. (1) MISTERIOS DEL SANTO ROSARIO GLORIOSOS (1) musica catolica (3) Música Católica (2) Navidad (2) NAVYL (1) novena (5) Novena Bíblica de la Medalla Milagrosa (5) Novena de la Milagrosa (4) Novena de Navidad (1) novena en honor a la milagrosa (2) Novena San Vicente (13) nuevos beatos (6) obispos Lazaristas o Paúles en el mundo (1) Obispos Santos Vicentinos (1) Obispos Vicentinos en el Mundos (1) Oración (1) Oracion vocacional (1) Oraciones de la Virgen Milagrosa. (3) orden sacerdotal (1) Ordenaciones (3) P. Orlando Escobar (1) Padre José Antonio (3) Padre Tomaz Mavric (4) Padres de la Iglesia (8) Palabra de Dios (2) papa Francisco (11) Papa Pablo VI (1) Pastoral Social (1) Pastoral Vocacional (1) Perfección (1) persecucion religiosa (5) Personajes (6) por el martirio a la mision del cielo (6) Presentaciones en PowerPoint (4) profetas de hoy (1) provincia de Colombia (7) ramas vicentinas (1) Reflexión Dominical (2) Región Rwanda y Burundi (1) RICHARD Mc CULLEN. (1) Rosalía Rendú (1) rosario cantando en honor a la virgen (1) sacramento de la eucaristía desde el concilio de trento. (1) Sacramentos (1) SAGRADA CONGREGACIÓN DE RELIGIOSOS E INSTITUTOS SECULARES (1) San Francisco Regis Clet (1) San Juan Gabriel Perboyre (2) San Vicente de Paúl (13) santa catalina labaure (2) santa catalina labaure. (1) santa Catalina Labouré (1) santa Luisa de Marillac (3) Santa Rosa de Cabal (4) santuario la milagrosa (1) saqueo de San Lázaro (1) seminario de formación (1) Seminario Interno (2) Seminario la Apostólica (3) seminario Mayor (2) seminario vicentinos (3) Seminario Villa Paúl (4) SEMINARISTAS (3) sepavi (2) Sesquicentenario (6) sopas de letras (1) SOR KATHLEEN APPLER (1) Sor María Vicenta (1) Sucesor de Pedro (1) Superior General (2) top (2) Travesías Misioneras (1) Unción de los enfermos (1) universidad de sorbona en francia (1) Vaticano II (1) Viacrucis (1) Vicentinos (6) Vida Consagrada 2014-2015 (1) Vida Sacerdotal (1) vida santa (1) videos en youtube. (13) violencia siglo xx en España (5) virgen de la medalla milagrosa (10) Virgen María (1) Virgen María eucaristia comentarios (1) Vocación Vicentinos en Colombia (1) Vocaciones (1) Voljuvi (1)
Con tecnología de Blogger.