Corazón de Paúl- Misioneros con corazón Vicentino

Este blog se encuentra desactualizado por favor para encontrar lo último de nuestro contenido visita: www.corazondepaul.org

Atención:

Atención:
Este blog se encuentra desactualizado, visita nuestra web.

Noticias

Bienvenidos a Corazón de Paúl- @Corazondepaul- Corazón de Paúl TV - www.corazondepaul.org La Web vicentina de América Latina para toda la Familia Vicentina, donde encontrarás noticias, vídeos y material formativo.
Informamos a todos nuestros visitantes que este blog ha quedado desactualizado, toda la información actualizada esta en nuestro sitio web. Corazón de Paúl es está conformado por un equipo de sacerdotes y seminaristas de la Congregación de la Misión- Es un medio de comunicación y de Evangelización de la Iglesia Católica, inspirados en el Carisma Vicentino, al servicio de la familia vicentina---- tus mensajes a corazondepaul@gmail.com. Corazón de Paúl es el primer canal de Youtube de la Familia Vicentina en Colombia

miércoles, 10 de diciembre de 2014

ESTUTOS NACIONALES DE LA ASOCIACIÓN DE MISIONEROS SEGLARES VICENTINOS,

  
ESTUTOS NACIONALES
DE LA ASOCIACIÓN DE MISIONEROS
SEGLARES VICENTINOS,


MISEVI-COLOMBIA


CONREGAZIONE DELLA MISSIONE
Cuna Generaiizia


Via dei Capasso,30
00164 ROMA-                                                                                         Tel. 06663730/32/36
Fax 06 666383
E-mail: cmcuria@tin.it


Roma 27 de abril 2005



Padre
Gabriel NARANJO SALAZAR, CM
Visitador
Bogotá

Querido Gabriel:

¡Que la gracia y la paz del Señor Jesucristo llenen tu corazón ahora y siempre!

Por medio de la presente quiero felicitarte a Ti y en tu nombre, a los miembros de la Asociación de Misioneros Seglares Vicentinos de Colombia por el trabajo de reflexión y elaboración de sus estatutos nacionales. En el día de hoy le comunico que han sido aprobados para cumplir lo establecido en el canon 304.

Te agradezco tu dedicación y tu empeño personal en la animación en esta dinámica rama de la familia vicentina y la labor que realizan los cohermanos de la provincia de Colombia para responder a las exigencias pastorales que día a día nos pide la misión con los laicos.

Espero que con la aprobación de los estatutos, Misevi de Colombia se consolide y se fortifique en sus propósitos de evangelizar a los pobres con la vitalidad que les ofrece el carisma vicentino. Cuentan con mi apoyo y bendición.

Gracias querido Gabriel por el servicio que realizas en la animación de los cohermanos y de los laicos de la familia vicentina.


Tu hermano en San Vicente,





G. Gregory Gay, CM
Superior General
CONREGAZIONE DELLA MISSIONE
Cuna Generaiizia

                                                                                                             Tel. 066663730/32/36
Via dei Capasso, 30                                                                                        Fax 066663831
00164 ROMA-Italia                                                                             e-mail: cmcuria@tin.it



G. GREGORY GAY, C.M.
SUPERIOR DE LA CONGREGAIÓN DE LA MISIÓN
Y DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD
Y
DIRECTOR GENERAL DE LA ASOCIACIÓN
DE LOS MISIONEROS SEGLARES VICENTINOS


En virtud de la declaración de la Congregación para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica dada el 29 de septiembre de 2001
donde es reconocida como canónicamente erigida la Asociación denominada misioneros Seglares Vicentinos” (MISEVI)  con aprobación de sus Estatutos Internacionales con Decreto del mismo Dicasterio de 7 de abril de 1959, Pront.n.
P. 53-2/99 como asociación pública Internacional de derecho pontifico y donde reconoce que tiene sus orígenes en la unificación de dos asociaciones es decir, la asociación llamada “Hijas de Maria Inmaculada” erigida canónicamente por el sumo Pontífice el 19 de julio de 1950, el superior general de la Congregación de la Misión y de las hijas de la Caridad es el Director General de la Asociación “Misioneros Seglares Vicencianos” (MISEVI)


Como Director General de dicha Asociación apruebo los  presentes Estatutos Nacionales de MISEVI de Colombia para cumplir lo establecido en el canon 304.


  1. “Todas las Asociaciones de fieles, tanto públicas como privadas, cualquiera que sea su nombre o su título, deben tener sus Estatutos propios, en los que se determine el fin u objeto social de la asociación, su sede, el gobierno y las condiciones que se requieren para forma parte de ellas, y se señale también el modo de actuar, teniendo la necesidad o conveniencia d el tiempo y lugar.

  1. Escogerán un título o nombre que responda a la mentalidad del tiempo, inspirado preferentemente en el fin que persiguen”.

  1. Roma, a veintidós de abril de dos mil cinco.



ESTATUTOS NACIONALES
DE LA ASOCIACIÓN DE MISIONEROS
SEGLARES VICENTINOS,

Misevi-Colombia.


1.    NATURALEZA

1.1. La asociación de “Misioneros Seglares Vicentinos” (MISEVI) está constituida canónicamente como Asociación de Fieles, con personería jurídica autónoma y plena pudiendo, en consecuencia, poseer, administrar y disponer de toda clase de bienes y derechos, obligarse en todos los ámbitos y ejercitar las acciones pertinentes en defensa de sus intereses ante toda clase de personas, autoridades y jurisdicciones.
1.2. En los presentes estatutos se establecen las Normas particulares que se consideran convenientes para la creación y el funcionamiento de la Asociación Nacional de MISEVI  en Colombia.
1.3. En la organización colombiana partimos y nos adherimos a los Estatutos Internacionales propios de la Asociación como un ente  reconocido por la Iglesia y al servicio de la misma desde el carisma vicentino.
1.4. La asociación tendrá una espiritualidad misionera y vicentina que asumirá las orientaciones de la Doctrina de la Iglesia y se fundamentará en  las virtudes específicas que San Vicente y Santa Luisa, encargaron a los misioneros.

1.5. ÁMBITO: La asociación es de Ámbito Nacional.
1.6. SEDE  La sede nacional de la Asociación y su secretariado permanente es:
Congregación de la Misión  Padres Vicentinos,
Casa Provincial, Carrera 30A Nº 23A-81
Tel. 57-1 3379747
Bogotá, D .C. Colombia, Sur América,
E-mail: misevicol@hotmail.com
              misevicol@yahoo.com.mx         



2.    FINALIDAD
2.1. La asociación MISEVI-COLOMBIA, se crea para fomentar, y apoyar. facilitar y coordinar la presencia y el trabajo misionero de los laicos vicentinos del país en las misiones “Ad gentes” encomendadas a la Familia Vicentinas o animadas por ellas.
2.2. Los fines de la asociación son:
2.2.1.   Ofrecer un respaldo humano, moral, espiritual, formativo, económico a las misiones vinculadas a la Familia Vicentina mediante el envío de laicos y de recursos materiales.
2.2.2.   Ser un cauce de comunión y de intercambio de experiencias entre los laicos misioneros que forman parte de la Asociación.
2.2.3.   Potenciar la vida espiritual en grupo y el compartir comunitario de los seglares que están en misiones “de agentes”.
2.2.4.   Facilitar la pertenencia y la presencia de los laicos Vicentinos que trabajan en las misiones dentro de las estructuras de coordinación de las asociaciones vicentinas, según las normas propias.
2.2.5.   Apoyar la comunicación de los laicos misioneros con las comunidades de origen que los han enviado.
2.2.6.   Acoger a los misioneros que regresan de su labor “ad gentes” brindándoles apoyo humano, formativo, espiritual y económico, según las posibilidades de la asociación a la que pertenecen; de acuerdo con lo estipulado en los estatutos nacionales  y a la organización local y nacional.
2.2.7.   Ser un espacio de acogida, para todos los laicos,  que llamados por Dios al servicio misionero de la Iglesia, puedan aprender, desarrollar y fortalecer su vocación misionera.



3.    MIEMBROS

3.1. La asociación está  constituida por los laicos vicentinos que,  o se preparan para vivir, viven o han vivido en la misión “ad gentes”, o están vinculados de algún modo a la labor misionera organizada por MISEVI.
3.2. Los miembros de la Asociación podrán ser:

3.2.1.   Miembros en formación: Los jóvenes y adultos laicos de las diferentes asociaciones vicentinas, o las personas que sin pertenecer a una de dichas asociaciones, reconocen y aceptan el carisma vicentino; estos miembros:

O se preparan para iniciar sus actividades misioneras "ad gentes", y avanzan en el conoci
miento del carisma vicentino y el espíritu de la Asociación, con miras a ser miembros de pleno derecho.

• O están en su primer año de presencia en la misión "ad gentes".

3.2.2. Miembros de pleno derecho: los seglares que, con un mínimo de dos años consecutivos de  trabajo misionero previo "ad gentes", solicitan su pertenencia de pleno derecho a la Asocia-ción. Esta pertenencia será renovada cada tres
años, sin límites de renovaciones.



3.2.3. Miembros colaboradores: las personas que desean colaborar con la Asociación, asumiendo compromisos concretos de servicio, de formación o de colaboración económica.

3.3. Requisitos de admisión.

3.3.1. Ser mayor de edad, tener conocimiento y acep
tar los pasos precisados en los criterios de or-ganización nacional.

3.3.2. La solicitud por escrito de quienes aspiran a ser miembros de la Asociación, presentada a la Junta Coordinadora Local, ésta, a su vez, previo estudio, dará la aceptación.

3.3.3. Para ser miembro de pleno derecho un mínimode dos años en la misión "ad gentes", el conocimiento suficiente de la Asociación, y la solicitud
por escrito, presentada a la Junta Coordinadora Nacional.


4. COMPROMISOS DE LOS MIEMBROS

4.1. Los miembros en formación se esforzarán por asumirlos contenidos y las actitudes propios de una prepara-ción misionera integral, y se formarán en el estilo de vida propio de los miembros de pleno derecho. MISEVI- COLOMBIA establecerá los criterios mínimos de la formación inicial con la mayor calidad posible y atendiendo a la realidad del país y de cada Asociación Local.

4.2. Los miembros de pleno derecho pondrán el máximo interés en colaborar con los fines de la Asociación. En concreto procurarán:

4.2.1. Entregarse con generosidad a las tareas misioneras definidas en su compromiso misionero ^en los proyectos comunitarios y pastorales.

4.2.2. Esforzarse por profundizar en la espiritualidad vicentina: vida de oración, relación entre servicio y oración, conocimiento de la doctrina, de los santos y de los mártires vicentinos.

4.2.3. Presentar sugerencias e iniciativas para avanzar en la identidad de la Asociación.

4.2.4. Mantener vínculos de fraterna relación con el Visitador Provincial, teniendo en cuenta la potestad ordinaria de su oficio y su carácter representativo del Superior General.

4.2.5. Estar dispuesto a pertenecer a la Junta Coordinadora Nacional.



4.2.6 Entregar al fondo común los frutos económicos de su trabajo en la misión según los Criterios de Organización y el Proyecto Comunitario Na-cional.

4.3. Los miembros colaboradores aprovecharán la infor-mación sobre los proyectos de la Asociación y busca-rán el bien de la misión desde la oración, la colabora-ción en la formación, la gestión de proyectos, la bús-queda de fondos económicos y la sensibilización so-cial.

4.4. Exclusión de miembros. Se pierde la condición de miembro cuando:

4.4.1. La Junta Coordinadora Nacional constata la in-actividad de 1 año de los miembros en forma-ción, de 2 años de los miembros de pleno dere-cho. En tal caso, dicha Junta se pondrá en con-tacto con el interesado, escuchará sus razones, le invitará a retomar la actividad; si no hay reac-ción positiva, decidirá por mayoría absoluta el procedimiento a seguir: exclusión o cambio de condición de miembro.

4.4.2. El misionero manifieste expresiones o compor-tamientos en contra de la fe, la ética y la moral cristiana, tanto en la misión, como en su vida personal.


4.4.3. Los miembros de pleno derecho llevan más de5 años seguidos sin realizar una labor misione-ra "ad gentes", de por lo menos un año de duración.

5. ORGANIZACIÓN

5.1. Asamblea Nacional.


5.1.1. Naturaleza

a) Es el órgano máximo de participación y gobierno de la Asociación.

b) Se reunirá ordinariamente cada tres años; de forma extraordinaria cuando sea necesario par, la buena marcha de la Asociación.

c) Queda válidamente constituida cuando, convocada por la Junta Coordinadora Nacional estén presentes las dos terceras partes de sus miembros.

d) Los acuerdos se tomarán por mayoría absoluta en primera votación o por mayoría simple en segunda votación.

5.1.2. Miembros

a) Los miembros de la Junta Coordinadora Nacional.

b) Los coordinadores de las asociaciones locales, o su delegado.



c) Un miembro en formación de cada asociación local por elección.

d) Todos los miembros de pleno derecho.

e) Dos miembros colaboradores, elegidos por la Junta Coordinadora Nacional.



5.1.3. Funciones

a)    Elegir la Junta Coordinadora Nacional y un suplente.
b)    Elegir los representantes para la asamblea nacional.
c)    Dar orientaciones sobre la organización de la asociación y de las comunidades permanentes de misión.
d)    Proponer el programa de actuación futura.
e)    Revisar los balances y presupuestos económicos.
f)     Evaluar la marcha de la asociación y el cumplimiento del proyecto Comunitario.



5.2. Junta Coordinadora Nacional

5.2.1 Funciones

§  La junta coordinadora actuara de acuerdo con los estatutos nacionales, los criterios de organización nacional y las orientaciones de las asambleas Nacional e Internacional; le corresponde la gestión de la Asociación; dará especial atención a los proyectos pastorales y comunitarios de las comunidades misioneras.
§  Se reunirá al menos, tres veces al año, por  convocatoria hecha por el Presidente.

5.2.2. Miembros.
§  Estará conformada por un presidente(a), un secretario(a), un tesorero(a), un fiscal y los asesores de la congregación de la Misión de las Hijas de la Caridad.





5.2.3. Elección y función de los miembros.

Ø  E lección: Será elegido(a) por la Asamblea Nacional de  todos los miembros de pleno derecho, en votación secreta; para  la elección se necesita la mayoría absoluta en las dos primeras votaciones; en una tercera votación será suficiente la mayoría simple.
Ø  Funciones:

·         Ejercer la representación legal de la Asociación.
·         Velar por el cumplimiento de los Estatutos, los criterios de la Organización Nacional y el Proyecto Comunitario.
·         Animar y coordinar la marcha de la Asociación.
·         Representar la Asociación en los ámbitos eclesiales y civiles, y en la Junta Coordinadora Vicentina Nacional (JUCOVI).
·         Convocar a las reuniones de la Junta Coordinadora.
·         Preparar la agenda de las reuniones de la Junta Coordinadora.
·         Organizar el trabajo de la Junta Coordinadora, después de haber consultado a sus miembros.
·         Presentar los informes de gestión a la Junta Coordinadora Nacional y a la Asamblea.
·         Mantener contacto con las asociaciones locales y hacerles seguimiento.
·         Mantener relación con otras ramas de la familia Vicentina y otros movimientos eclesiales, especialmente de carácter misionero.



b) Secretario(a)
Ø  Elección: Elegido(a) en la Asamblea Nacional.
Ø  Funciones:
·         Servir de centro de información de la Junta.
·         Redactar las actas de las reuniones de las asambleas y de la Junta Nacional, tomando las firmas correspondientes.
·         Organizar y mantener el archivo.
·          Llevar las Estadísticas de las Asociaciones Locales.
·         Llevar la correspondencia con las Asociaciones Locales, con los distintos organismos y con la sede central de la Junta Internacional.
·         Ayudar al presidente en la preparación de los informes.
·         Asumir todas aquellas funciones que la asigne la junta.
c) Tesorero(a)

Ø  Nombramiento: Designado por la Junta Nacional, en una de sus reuniones ordinarias.
Ø  Funciones:
·         Recaudar los aportes ordinarios y los extraordinarios fijados para cada Asociación local, por la Asamblea Nacional.
·         Mantener al día cuentas y relación de gastos, debidamente soportados por documentos que cumplan el marco legal vigente.
·         Presentar semestralmente, o cuando lo solicite, la junta Coordinadora o el revisor fiscal informe y balance de la economía.
·         Elaborar el presupuesto anual para someterlo a estudio y aprobación de la Junta Coordinadora .
·         Verificar los pagos que sean autorizados por la Junta Coordinadora y el presidente Nacional.
·         Recibir cuotas de todo orden: donaciones. contribuciones otorgando los recibos correspondientes.
d) Fiscal.

Ø  Nombramiento: Designado por la Junta Nacional, en una de sus reuniones ordinarias.
Ø  Funciones:
·         Revisar y firmar los libros de contabilidad, por los menos cada tres meses.
·         Cerciorarse d4e que las operaciones contables se ajusten a las normas legales vigentes y a las decisiones de la junta Coordinadora.
·         Velar por la correcta utilización de los bienes materiales yy pecuniarios y denunciar ante el Presidente Nacional, en la primera instancia, y luego ante la Asamblea Nacional, las irregularidades que observe.


5.3. Asociaciones locales.

·         La asociación se realiza concretamente en las asociaciones locales, tanto a nivel de su espíritu, misión y organización.
·         Velaran por el cumplimiento de su espíritu basados en los criterios de  Organización Nacional.
·         Cada una de ellas contará con una Junta Coordinadora Local, cuya función será la animación a este nivel y la relación con la Junta Nacional.


5.4. Asesores.

5.4.1. Nombramiento:

Serán dos, un miembro de la Congregación de  la misión nombrado por el Visitador Provincial, y una Hija de la Caridad nombrada, de común acuerdo, por las dos hermanas Visitadoras de Colombia y confirmados por el Superior General.


5.4.2. Funciones.

a)    Apoyar la formación espiritual y vicentina de los miembros de la Asociación.
b)    Hacer visitas de animación a las comunidades con los miembros de la Junta Coordinadora.
c)    Participar en las reuniones de la Junta Coordinadora y en la Asamblea Nacional, con voz pero no voto.



                 
5.4.3. Duración del cargo.
-Dependerá  de los respectivos superiores; pero teniendo en cuenta, en lo
posible teniendo en cuenta no sea menor de tres años ni mayor de seis.



5.5. Solo hará parte activa de la junta coordinadora cuando uno de sus miembros
renuncie.


5.6. Duración de los cargos.

-Todos los miembros de la Junta Coordinadora son elegidos o nombrados por tres años, pueden ser confirmados por otro trienio, como máximo.



6. ECONOMÍA.

6.1. MISEVI es una organización sin Animo de lucro sus bienes pertenecen a los pobres.

6.2. No se establecerán vínculos laborales con los miembros de la Avocación, todo servicio pastoral se hará con el espíritu de voluntariado no remunerado.


6.3. Los recursos económicos procederán de:

·         Aportes o donaciones de colaboradores o de instituciones.
·         Fondos obtenidos por posibles gratificaciones del trabajo de los laicos misioneros.
·         Aportes en las instituciones en las que prestan sus servicios.
·         Otras actividades lícitas organizadas por la misma Asociación.

6.4. La Asociación gestionará proyectos de financiamiento para solventar gastos de formación estadía en la misión regreso de los misioneros y otros proyectos en bien de los pobres.


6.5. La Asociación buscará fondos para sufragar los gastos de seguros y apoyo a la reinserción de los misioneros en su país de origen, según las posibilidades de cada Asociación Local.

6.6. La Junta Coordinadora tiene la responsabilidad de fijar los criterios de gestión económica y velar por la correcta fijación de los mismos.

6.7. Cuando se realice el envió de un misionero a misión se hará un convenio entre la institución eclesial que lo recibe y la Asociación Nacional, donde se precise tanto el trabajo pastoral del enviado como la financiación de su estadía.



7. RELACIONES CON LA FAMILIA VICENTINA.


7.1. La Asociación estará vinculada a las demás ramas de la familia vicentina, toda vez que aquellas son la fuente de misioneros “ad gentes” para la Asociación; éstas a su vez, se sentirán comprometidas a apoyarles en su misión.

7.2. La Asociación buscará el contacto y colaboración con la Familia Vicentina, a nivel local, en lugares donde se establezcan las comunidades misioneras de laicos pertenecientes a MISEVI, y a nivel nacional.

7.3. La Asociación Nacional velará para que se cumplan, a través de JUCOVI, los apartados sobre el tema establecidos en los criterios de Organización Nacional.



8. DISPOCICIONES FNALES.

8.1. REFORMA DE LOS ESTATUTOS.
        8.1.1. Los presentes Estatutos serán enviados al Superior Provincial, al
                   Equipo Coordinador Nacional para el estudio y presentación del
                   Superior General de la Congregación de la misión y de las Hijas de
                         la Caridad, para su aprobación.

8.2.2. La Asamblea Nacional podrá hacer reformas a los presentes Estatutos, si así lo juzga conveniente. Estas serán votadas para su aprobación por dos tercios de la Asamblea Nacional. Dichas reformas serán presentadas para su aprobación al Superior General de la Congregación de la Misión y de las hijas de la caridad.

8.2. DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN.

        8.2.1. El Superior General de la Congregación de la misión y de las Hijas
de la Caridad puede disolver la Asociación Nacional. También podrá hacer la Asamblea Nacional, con el consentimiento del Superior General.

 

8.2.2. En caso de disolución de la Asociación, los bienes restantes después de haber saldado los débitos, serán entregados al Superior General para las misiones ad”gentes”.





8.3. INTERPRETACIÓN DE LOS ESTATUTOS.


         En caso de deudas sobre el contenido o el sentido de estos estatutos, éstas se resolverán a la luz de los Estatutos Internacionales.

















CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN
A NIVEL NACIONAL
MISEVI-COLOMBIA

FORMACION:

·         Conformar un comité a nivel nacional que se responsabilice de orientar la formación de MISEVI Colombia y asesorar a los grupos locales; elaborando un plan de formación misionera.
·         Conocer y asumir el proyecto de formación de la Familia Vicentina, adaptándolo a las exigencias propias de la Asociaión.
·         Integrar en el proceso formativo el análisis de la realidad en la cual se realizará el servicio misionero; favoreciendo de esta manera el proceso de inculturación.
·         Involucrar e l componente formativo en los encuentros nacionales que se realicen anualmente.
·         Organizar al cronograma de formación con la asesoría del comité nacional en cada asociación local de manera autónoma.
·         Asumir el aprendizaje de un idioma extranjero en cada asociación local de manera autónoma.






ADMISIÓN DE MIEMBROS:

Las personas que deseen integrase al movimiento deben ser mayores de edad.

Aspirantazo:

Habrá un período de conocimiento mutuo entre el aspirante y la asociación, mínimo de un (1) año para las personas que provienen de otra rama de la Familia vicentina. Para las personas que deseen conocer el carisma vicentino, se tendrá un período de conocimiento y formación vicentina de dos (2)
años, donde se madure la opción a la vocación misionera.

Incorporación:

Después de haber cumplido el período de conocimiento, se debe realizar una solicitud por escrito, manifestando su deseo de ser admitido en la asociación. El grupo local junto con el asesor aprobarán la solicitud previo estudio y se hará la incorporación en una ceremonia especial.

Cada Asociación Local informa a la Junta Nacional acerca de la admisión de una persona, remitiendo hoja de inscripción y documentación, para el archivo nacional.

En pleno derecho:

Para ser declarado miembro en pleno derecho el misionero tendrá un mínimo de un (1) año de participación en misión "ad gentes", teniendo en cuenta el cumplimiento de los requisitos anteriores.

Colaboradores:

Para ser miembro colaborador se siguen los numerales 4.2.3y 5.3 de los Estatutos Nacionales



EXCLUSIÓN DE MIEMBROS:

Se aplicarán los numerales 5.4.1 y 5.4.2 para todos los miembros; y para los miembros de pleno derecho los numeral'5.4.1 y 5.4.3 de los Estatutos Nacionales




ORGANIZACIÓN

A NIVEL NACIONAL:

• Conformar una Junta Nacional integrada por: Un Presidente Nacional elegido por la asamblea, tres miembros y un suplente igualmente elegidos por la Asamblea,  un asesor provincial de la Congregación de la Misión y una
asesora de las Hijas de la Caridad, nombrados por los Superiores Provinciales.

• Crear un proyecto nacional unificado que oriente los planes y programas de la comunidad local.

• Para la elección del Presidente Nacional, se hará acuerdo con el numeral
6.5.1.1 de los Estatutos Nacionales. El aspirante a este cargo debe estar incorporado y tener un tiempo mínimo de un (1) año para las personas que tienen trayectoria vicentina y de dos años para quienes están en conocimiento del carisma.

• La Junta Nacional será la encargada de organizar las misiones de carácter nacional e internacional, lo mismo que del envío a experiencias misioneras “ad gentes”.

A NIVEL LOCAL:
· Se nombrará un coordinador, que represente la Asociación loca!, oriente los planes y proyectos del grupo mantenga la comunicación con el asesor local y la Junta Nacional.
·  

· Cada asociación local debe asumir los Estatutos y Criterios de Organización Nacional en su totalidad y elaborar su proyecto comunitario local de acuerdo con el proyecto nacional comunitario.

· Cada Asociación local debe asegurar la presencia de un asesor ya sea un Misionero vicentino ó una Hija de la Caridad.

· Cada Asociación local es autónoma en su organización, teniendo en cuenta la participación de otros miembros para asumir diferentes responsabilidades (Formación, Economía, Espiritualidad, Comunicación de grupo, Secretaría).

· Cada Asociación local organizará experiencias misioneras cortas (períodos fuertes), en sus regiones, de manera que todos participen en ellas. Y estén disponibles a la participación de misiones organizadas a nivel nacional.

· Se organizarán las reuniones cada quince (15) días, con una hora de formación como mínimo.



ECONOMÍA:

· Cada Asociación local, buscará la financiación propia y aportará una cuota anual al fondo nacional Misevi, que se incrementará cada año en un 10%.

· De acuerdo con el presupuesto el presidente puede autorizar para gastos en acuerdo con el tesorero el equivalente a dos salarios mínimos (SMLV), y con el consentimiento de la Junta Coordinadora hasta ocho salarios mínimos (SMLV). Superados estos topes económicos, le corresponde a la Asamblea Nacional estudiar y aprobar gastos superiores a este monto.



· La Junta Coordinadora en una de sus sesiones ordinarias designará a una persona que no haga parte de este que se encargue de llevar la contabilidad de la Asociación, de acuerdo con las normas contables dentro marco legal vigente colombiano.

·  Cuando la Asociación nacional o local lo estime conveniente, abrirá una cuenta bancaria a nombre de Misevi cuyo representante legal será para la Junta Nacional (presidente y el tesorero y para las asociaciones locales el coordinador y el tesorero.

·  Cada Asociación local manejará su economía responsablemente, no a título personal, y con la supervisión del asesor local.

·  Para responder a la petición de servicio pastoral misionero en los tiempos fuertes, el solicitante debe garantizar los gastos de hospedaje, alimentación y transporte su totalidad o al menos en un 50%.

·  Todos los aportes que se reciben por concepto del servicio misionero pertenecen a la Asociación que envía los misioneros.

·  El encargado de la economía de la Asociación presentara informes escritos con sus debidos soportes contables, a la Asociación local, al asesor local cada seis meses.



·  Se debe crear un comité económico a nivel nacional que promueva proyectos de financiación con diferentes entidades nacionales e internacionales. La Junta Nacional debe aprobar los proyectos de gestión local y garantizar el surgimiento.

· Cada Asociación local debe aportar el 50% de financiación para asistir a reuniones, encuentros o eventos que programe la Asociación a nivel nacional.


RELACIONES CON LA FAMILIA VICENTINA



Ø  Desde la asesoría que se reciba por parte de la congregación de la Misión y de las Hijas de la Caridad.
Ø  Mantener una base de datos con información a través del directorio de la Comunidad Vicentina.
Ø  Participación en el JUCOVI nacional y local.
Ø  Ser apoyo en las obras vicentinas que existan en cada localidad.
Ø  Existencia de redes de comunicación, a través de los espacios de la información con los medios que la familia vicentina posee.
Ø  Para favorecer la intercomunicación con los demás grupos vicentinos y las mismas comunidades misioneras, cada grupo tendrá un correo electrónico.
Ø  Existencia de la corresponsabilidad de pertenencia a la familia vicentina.
Ø  Cada Asociación local deberá poseer un correo electrónico para facilitar la comunicación.


ALMA MISIONERA

Señor, toma mi vida nueva
antes que la espera, desgaste años en mi,
estoy dispuesto a lo que quieras,no importa lo que sea,
Tú llámame a servir.

 CORO

Llévame  donde los hombres, necesiten tus palabras,
necesiten  mis ganas de vivir; donde falte la esperanza,
donde falte la alegría, simplemente por no saber de Ti.

Te doy mi corazón sincero, para gritar sin miedo
tu grandeza, Señor, tendré en mis manos sin cansancio,
tu historia ante mis labios  y fuerza en la oración.

Y así, en macha iré catando, por calles predicando
lo bello que es tu amor. Señor, tengo alma misionera,
condúceme a la tierra  que tenga sed de Dios.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Corazón de Paúl Stereo

Random

Tags

100 PREGUNTAS A UN MORMÓN. CON RESPECTO DE JOSÉ SMITH (1) 150 Razones por las que Soy Católico (1) 400 años (1) Adviento (2) Afilidados a la Congregación (1) AIC (1) Andrés Felipe Rojas (3) Año Vida consagrada (1) apostol de la caridad (1) Asistente General (1) Bautismo (1) beatas hijas de la Caridad (6) beatificados papa Francisco (5) beatificados por el papa Francisco (1) Beato federico Ozanam (1) beato frances (1) Beato Laico (1) beatos vicentinos (6) cancion del papa francisco (1) canciones vicentinas (6) Carisma Vicentino (2) Casa de Encuentros la Apostólica. (1) católicos defiendan su fe (1) celebracion de la liturgia beatos vicentinos (1) Cevco (1) Clapvi (2) concilio de trento (1) Concilio Vaticano I (1) Concilio Vaticano II (1) Confirmación (1) congregacion de la mision (7) Congregación de la Misión (13) congregación de la misión Colombia (8) Consejos (2) Constituciones de la Congregación de la Misión (1) Constituciones y Estatutos de las Hijas de la Caridad. (1) Corazón de Paúl (5) corazon de paul fundacion (2) corazón de paúl tv (8) corazon de paul tv. (6) crucigramas (1) Cuaresma (4) Damas del Santuario (1) Desde el cuarto de un seminarista (1) dinámicas para niños (2) Domingo (1) Encuentro Juvenil Vicentino (1) escenas del evangelio (1) Escuela la Apostólica (1) Estatutos familia Vicentina (6) Evangelio (2) familia vicentina (10) Felipe Rojas (1) fiesta de san vicente (5) formacion de los laicos (1) fotos de Dios (1) frases celebres. (1) frases del papa (1) fundacion de san vicente de paul (1) Fundador de la Sociedad de San Vicente de Paul (1) fundamento bíblicos sobre la Iglesia Catolica (1) Galería de Santa Catalina (2) Galería de Santa Luisa. (1) Guaranda (1) guerra Civil de España (5) hechos milagrosos (1) hijas de la Caridad (5) Hijos de María Inmaculada (1) himno del centenario (3) historia de la familia vicentina (1) Historia de las Apariciones. (1) Iglesia Catolica (8) imagenes de jesucristo (1) imágenes de la virgen (3) imagenes de los sacramentos (2) imagenes evangelicas (1) Jesucristo (1) Jóvenes en Seguimiento (1) juegos para niños (1) la Congregación de la Misión en el Mundo (1) la santidad en la Misión (1) la vida del papa francisco en imagenes (2) Liturgia de las Horas (4) liturgia de las horas para los martires vicentinos. (1) Liturgia de las Horas Vicente (5) los sacramentos de la Iglesia Católica (2) Marlio Nasayó (1) mártir en china (2) Martires de la Revolucion (5) martires de la revolucion española (1) Mártires Españoles (1) martirio (1) Matrimonio (1) Medalla Milagrosa (4) Mensajes (1) Miércoles de Ceniza (1) misa de la milagrosa (1) misa de los beatos vicentinos (1) MISEVI (1) Misioneros Vicentinos en Colombia (6) misioneros vicentinos en españa (2) misioneros vicentinos españoles martires (2) Misioneros Vicentinos. (6) Misiones en Colombia (3) misterio cantado con la letra del ave maría. (1) MISTERIOS DEL SANTO ROSARIO GLORIOSOS (1) musica catolica (3) Música Católica (2) Navidad (2) NAVYL (1) novena (5) Novena Bíblica de la Medalla Milagrosa (5) Novena de la Milagrosa (4) Novena de Navidad (1) novena en honor a la milagrosa (2) Novena San Vicente (13) nuevos beatos (6) obispos Lazaristas o Paúles en el mundo (1) Obispos Santos Vicentinos (1) Obispos Vicentinos en el Mundos (1) Oración (1) Oracion vocacional (1) Oraciones de la Virgen Milagrosa. (3) orden sacerdotal (1) Ordenaciones (3) P. Orlando Escobar (1) Padre José Antonio (3) Padre Tomaz Mavric (4) Padres de la Iglesia (8) Palabra de Dios (2) papa Francisco (11) Papa Pablo VI (1) Pastoral Social (1) Pastoral Vocacional (1) Perfección (1) persecucion religiosa (5) Personajes (6) por el martirio a la mision del cielo (6) Presentaciones en PowerPoint (4) profetas de hoy (1) provincia de Colombia (7) ramas vicentinas (1) Reflexión Dominical (2) Región Rwanda y Burundi (1) RICHARD Mc CULLEN. (1) Rosalía Rendú (1) rosario cantando en honor a la virgen (1) sacramento de la eucaristía desde el concilio de trento. (1) Sacramentos (1) SAGRADA CONGREGACIÓN DE RELIGIOSOS E INSTITUTOS SECULARES (1) San Francisco Regis Clet (1) San Juan Gabriel Perboyre (2) San Vicente de Paúl (13) santa catalina labaure (2) santa catalina labaure. (1) santa Catalina Labouré (1) santa Luisa de Marillac (3) Santa Rosa de Cabal (4) santuario la milagrosa (1) saqueo de San Lázaro (1) seminario de formación (1) Seminario Interno (2) Seminario la Apostólica (3) seminario Mayor (2) seminario vicentinos (3) Seminario Villa Paúl (4) SEMINARISTAS (3) sepavi (2) Sesquicentenario (6) sopas de letras (1) SOR KATHLEEN APPLER (1) Sor María Vicenta (1) Sucesor de Pedro (1) Superior General (2) top (2) Travesías Misioneras (1) Unción de los enfermos (1) universidad de sorbona en francia (1) Vaticano II (1) Viacrucis (1) Vicentinos (6) Vida Consagrada 2014-2015 (1) Vida Sacerdotal (1) vida santa (1) videos en youtube. (13) violencia siglo xx en España (5) virgen de la medalla milagrosa (10) Virgen María (1) Virgen María eucaristia comentarios (1) Vocación Vicentinos en Colombia (1) Vocaciones (1) Voljuvi (1)
Con tecnología de Blogger.