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martes, 9 de diciembre de 2014

HIJOS DE MARÍA INMACULADA.- ESTATUTOS.

HIJOS DE MARÍA INMACULADA.
ESTATUTOS.


Identidad:

La asociación de los Hijos de María Inmaculada tuvo su origen en las apariciones de la Virgen María a Santa Catalina Labouré en 1830.

Cuatro notas características le hacen vivir su identidad:

·        Eclesial: fue aprobada por Pío IX en 1850 y está invitada explícitamente a colaborar con la jerarquía. 

·        Mariana: Los miembros toman a María como modelo de entrega a Dios, modelo de apostolado y celestial abogada.

·        Vicentina: El director general es el Superior General de la Congregación de la Misión y de las Hijas de la Caridad.  Está inspirada en el espíritu de San Vicente de Paúl, la evangelización de los pobres.

·        Misionera: la asociación realiza un trabajo misionero en Iglesia.

La asociación de Hijos e Hijas de María Inmaculada, expandidos por toda Colombia, están constituidos en comités locales, cuya sede son las casas de las Hijas de la Caridad, las parroquias, escuelas o casas de los  miembros de la asociación.  

Para ser miembro de la asociación no hay límite de edad ni restricción de sexo, basta con que se quieran comprometer a honrar a la Santísima Virgen y cumplir los estatutos.

Objetivo:
Canalizar la actividad apostólica y social de sus miembros preparándoles individual y comunitariamente en el espíritu de San Vicente de Paul y de Santa Luisa de Marillac.

Los Hijos de María Inmaculada es una asociación sin ánimo de lucro y su patrimonio está constituido por donaciones, aportes de los miembros, herencias testamentarias y actividades varias;  en caso de extinción, los bienes pasarán a  una entidad de beneficio común sin ánimo de lucro o a las Hijas de la Caridad.

Condiciones de ingreso:

·        Ser bautizado y profesar su fe católica
·        Mantener una conducta cristiana ejemplar
·        Presentar solicitud por escrito
·        Ser admitido por el consejo directivo
·        Cumplir las etapas formativas de preparación, Aspirantado y admisión.

Las causales del retiro son:

·        Observar mala conducta
·        Incumplir con los deberes
·        Ausencia injustificada por más de seis meses
·        Faltar gravemente contra la asociación
·        Retiro voluntario

Deberes:

·        Buena conducta.
·        Asistencia y puntualidad a las reuniones
·        Pagar las cuotas asignadas.
·        Cumplir los estatutos y ordenanzas de la asociación

Derechos:

·        Participar en las asambleas con voz y voto
·        Gozar de las ventajas y beneficios que se le otorguen

Organización:

La asociación está  guiada por un sacerdote que es el director espiritual.
La máxima autoridad de la asociación es la asamblea general que se realiza ordinariamente una vez en el año.  Elige la junta directiva, remueve los miembros, organiza las efemérides y fiestas de la asociación.

La asesoría la debe hacer una Hija de la Caridad.

Los laicos toman la dirección de:

·        Responsable
·        Secretaria
·        Tesorera
·        Vocales.

Miembros:
·        Aspirantes, mínimo un año.
·        Consagrados, los que han hecho una opción libre y responsable a vivir la entrega a Jesús por María.

Funciones del comité provincial:

·        Coordinar la marcha del a asociación y elaborar el plan anual de trabajo.
·        Motivar los equipos regionales, asesoras, responsables locales.
·        Visitar las regiones y los grupos.
·        Dirigir los comités locales
·        Representar jurídicamente la asociación.

La asesora:

·        Debe orientar la vida espiritual de la asociación.
·        Anima la fe de la asociación.
·        Es profeta en medio de la asociación.
·        Velar por el dinamismo espiritual del grupo
·        Mantiene la unidad.

El responsable:

·        Mantiene las buenas relaciones de los miembros de la asociación.
·        Es fiel servidor de los demás.
·        Descubrir y hacer crecer los valores de los demás.
·        Escuchar a los  compañeros.
·        Sabe deliberar para tomar decisiones.

El secretario:

·        Lleva los libros de actas y control del grupo
·        Actualiza el historial del grupo
·        Convoca a reuniones extraordinarias.
·        Atento a los comunicados entre los grupos de la asociación.

Del tesorero:

·        Llevar fielmente las cuentas.
·        Presentar mensualmente un  informe de cuentas.
·        No debe hacer ninguna transacción sin la debida autorización.
·        Vela para que los dineros no sean malgastados.
·        Abrir juntamente con la asesora la cuenta bancaria

De los vocales:

    • Ayuda en la secretaría.
    • Hace parte del equipo coordinador de la asociación.






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