Corazón de Paúl- Misioneros con corazón Vicentino

Este blog se encuentra desactualizado por favor para encontrar lo último de nuestro contenido visita: www.corazondepaul.org

Atención:

Atención:
Este blog se encuentra desactualizado, visita nuestra web.

Noticias

Bienvenidos a Corazón de Paúl- @Corazondepaul- Corazón de Paúl TV - www.corazondepaul.org La Web vicentina de América Latina para toda la Familia Vicentina, donde encontrarás noticias, vídeos y material formativo.
Informamos a todos nuestros visitantes que este blog ha quedado desactualizado, toda la información actualizada esta en nuestro sitio web. Corazón de Paúl es está conformado por un equipo de sacerdotes y seminaristas de la Congregación de la Misión- Es un medio de comunicación y de Evangelización de la Iglesia Católica, inspirados en el Carisma Vicentino, al servicio de la familia vicentina---- tus mensajes a corazondepaul@gmail.com. Corazón de Paúl es el primer canal de Youtube de la Familia Vicentina en Colombia

lunes, 17 de julio de 2017

ENCUENTRO DE CEVCO 17 DE JULIO- PRIMER DÍA

SEMINARIO DE ESTUDIOS DEL CARISMA
IV CENTENARIO DEL CARISMA VICENTINO
Por: Jesús Antonio Galvis. 
Seminario Interno

El 16 de julio del año en curso en la Casa de Encuentros Buenos Aires, ubicada en Chinauta-Fusagasugá (Cundinamarca), en el marco celebrativo de los 400 años del carisma vicentino, con la llegada en horas de la tarde de alrededor de setenta participantes de las distintas Ramas de la Familia Vicentina de la Provincia de Colombia, se dio inicio al Seminario de estudios del Carisma. En este día se realizaron las inscripciones y se compartió la cena. Después, los asistentes se fueron a descansar con el fin de retomar fuerzas para iniciar propiamente el trabajo el día siguiente.

Hoy 17 de julio con la oración de Laudes en la capilla principal se dio apertura oficial al Seminario de estudios del Carisma organizado por CEVCO. Para el momento de la meditación el Padre Fenelón Castillo C.M. leyó un Artículo del Padre Jorge Luis Rodríguez de Nuntia sobre el Encuentro de FAMVIN con el Parlamento Europeo en donde se especificó la importancia y actualidad del carisma vicentino.
Luego del desayuno, se procedió a hacer la presentación de todos los participantes, primero por grupos, después de forma personal, indicando solo el nombre y el lugar de procedencia. Así mismo se explicaron algunos aspectos de la organización: horario, lugares de reunión. También se hizo claridad con relación al nombre dado al evento: Seminario del IV Centenario del carisma, por su profundidad, duración y mayor calidad.
En horas de la mañana se tuvo la primera Conferencia titulada El siglo XVII en Francia: Situaciones políticas y religiosas; a cargo del P. Daniel Arturo Vásquez C.M. Rector del Seminario de Restrepo y Superior de la Comunidad Local, quien de manera magistral expuso todo el contexto social, político, económico y cultural de Francia en el siglo XVII así como las intervenciones de San Vicente de Paúl en esa realidad social y cultural como gran catequista y predicador, quien subrayaba los aspectos externos y sensibles de la piedad popular; específicamente la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Además, haciendo uso del pequeño método y del movimiento de espiritualidad francesa con influencias españolas, holandesas, renanas se convirtió en uno de los grandes reformadores de la Iglesia y del Clero de su época.

Luego del Coffee brake se retomó la actividad con la Conferencia: El Acontecimiento del 25 de enero de 1617 en Folleville por el P. Fenelón Castillo. C.M. 
El clero de la época se encontraba en una profunda miseria espiritual, debido a la falta de preparación y a la inmoralidad, incluso muchos no sabían ni la fórmula de la absolución sacramental. 
Ante la confesión hecha por un humilde campesino de Gannes tenido por santo, es en Folleville en donde San Vicente predica un sermón sobre la Confesión General, el 25 de enero de 1617; día en que el Gascón considera como el de la fundación de la C.M. Días después, con la idea de la Sra. de Gondi, Vicente piensa en una fundación dedicada a la Predicación de una conversión manifestada en una confesión general. Luego vinieron las llamadas misiones con tres características:
1. El sermón invitando a la conversión en lo que se refiere a la Confesión General
2. Las Catequesis, especialmente a los niños y a los jóvenes. 
3. Las misiones debían tener una especie de manifestación en la caridad. En el mismo lugar de las misiones se establecían las caridades.
4. Las misiones populares deben ser gratuitas, por la pobreza de los campesinos.

Después de la Conferencia se invitó a reflexionar por grupos de trabajo con base en las siguientes preguntas:

a. ¿En qué se parece la situación política, social y religiosa del siglo XVII en Francia a nuestra actual situación?
b. ¿Gannes Folleville tiene alguna actualidad el sistema de misiones populares o ya eso pasó de moda?
c. La clase de misiones populares ¿cómo las estamos viendo actualmente? ¿Cómo han variado?
























































Una vez culminado el almuerzo y después del descanso, los grupos de trabajo se reunieron para resolver los puntos anteriores. Sin embargo, antes de proceder a responder las preguntas se dio la bienvenida a los nuevos participantes del Seminario: P. José Luis Ospina C.M. Párroco de Nimaima, la hermana María del Rosario quien trabaja en Neiva, el P. José Evelio Benavides C.M. quien labora en Nátaga.

En la puesta en común se dijo lo siguiente: 
Con base en la primera pregunta: 
•Las guerras que ha enfrentado el pueblo colombiano a lo largo de su historia
•La pobreza en los países latinoamericanos es bastante grande ocasionada por la acumulación de riquezas en unos cuantos.
•La inmigración en todo el continente.
•La trata de personas.
Desde el punto de vista político se habló de la corrupción en la clase política. 
En el aspecto religioso se habló de:
•Frialdad espiritual en general tanto en los laicos como en los religiosos.
•Falta de testimonio y ansia de poder en los miembros de la Iglesia. 
•El laicismo, el empeño por desterrar a Dios de todos los ámbitos.
•Se cambió la pedagogía del miedo a la del amor; de un Dios castigador a un Dios misericordioso.
•Buscar nuevas estrategias de evangelización que propicien un auténtico seguimiento de Cristo.
•Mayor compromiso por parte de los laicos.
Con relación a la segunda pregunta se respondió:
•Siguen siendo vigentes las misiones populares. Hoy en Colombia con la venida del Papa se está elaborando una campaña ferviente para recibir el mensaje espiritual de éste. También se está renovando la necesidad de atender al deseo del pueblo que busca el sacramento de la reconciliación.
•No han pasado de moda, siguen siendo útiles y necesarias para este tiempo en muchos lugares de Colombia; para despertar los valores cristianos y como signo de esperanza para las familias y los pobres.
•Se dio una apertura a la nueva evangelización y esto se refleja en el acercamiento al más necesitado.
No se dio respuesta a la tercera pregunta por la premura en el tiempo.

Después del ensayo de canto; se celebró de forma alegre la eucaristía, la cual estuvo presidida por el P. Marlio Nasayó y concelebrada por los demás sacerdotes de la Congregación de la Misión; en la que se le pidió a Dios que nos siga animando para que el legado dejado por nuestros padres y fundadores (San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac) continúe revitalizándose en nuestros corazones a fin de seguir sirviendo a los pobres. Para esta eucaristía se hizo presente el P. Pepe Adolfo Sánchez, quien provenía del municipio de Vergara en Cundinamarca.

Una vez terminada la cena, se cerró el día con el film Monsieur Vincent, el cual gustó mucho a los asistentes porque reflejó de forma clara y fidedigna la Vida del fundador de la Congregación de la Misión y de las Hijas de la Caridad.











































No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Corazón de Paúl Stereo

Random

Tags

100 PREGUNTAS A UN MORMÓN. CON RESPECTO DE JOSÉ SMITH (1) 150 Razones por las que Soy Católico (1) 400 años (1) Adviento (2) Afilidados a la Congregación (1) AIC (1) Andrés Felipe Rojas (3) Año Vida consagrada (1) apostol de la caridad (1) Asistente General (1) Bautismo (1) beatas hijas de la Caridad (6) beatificados papa Francisco (5) beatificados por el papa Francisco (1) Beato federico Ozanam (1) beato frances (1) Beato Laico (1) beatos vicentinos (6) cancion del papa francisco (1) canciones vicentinas (6) Carisma Vicentino (2) Casa de Encuentros la Apostólica. (1) católicos defiendan su fe (1) celebracion de la liturgia beatos vicentinos (1) Cevco (1) Clapvi (2) concilio de trento (1) Concilio Vaticano I (1) Concilio Vaticano II (1) Confirmación (1) congregacion de la mision (7) Congregación de la Misión (13) congregación de la misión Colombia (8) Consejos (2) Constituciones de la Congregación de la Misión (1) Constituciones y Estatutos de las Hijas de la Caridad. (1) Corazón de Paúl (5) corazon de paul fundacion (2) corazón de paúl tv (8) corazon de paul tv. (6) crucigramas (1) Cuaresma (4) Damas del Santuario (1) Desde el cuarto de un seminarista (1) dinámicas para niños (2) Domingo (1) Encuentro Juvenil Vicentino (1) escenas del evangelio (1) Escuela la Apostólica (1) Estatutos familia Vicentina (6) Evangelio (2) familia vicentina (10) Felipe Rojas (1) fiesta de san vicente (5) formacion de los laicos (1) fotos de Dios (1) frases celebres. (1) frases del papa (1) fundacion de san vicente de paul (1) Fundador de la Sociedad de San Vicente de Paul (1) fundamento bíblicos sobre la Iglesia Catolica (1) Galería de Santa Catalina (2) Galería de Santa Luisa. (1) Guaranda (1) guerra Civil de España (5) hechos milagrosos (1) hijas de la Caridad (5) Hijos de María Inmaculada (1) himno del centenario (3) historia de la familia vicentina (1) Historia de las Apariciones. (1) Iglesia Catolica (8) imagenes de jesucristo (1) imágenes de la virgen (3) imagenes de los sacramentos (2) imagenes evangelicas (1) Jesucristo (1) Jóvenes en Seguimiento (1) juegos para niños (1) la Congregación de la Misión en el Mundo (1) la santidad en la Misión (1) la vida del papa francisco en imagenes (2) Liturgia de las Horas (4) liturgia de las horas para los martires vicentinos. (1) Liturgia de las Horas Vicente (5) los sacramentos de la Iglesia Católica (2) Marlio Nasayó (1) mártir en china (2) Martires de la Revolucion (5) martires de la revolucion española (1) Mártires Españoles (1) martirio (1) Matrimonio (1) Medalla Milagrosa (4) Mensajes (1) Miércoles de Ceniza (1) misa de la milagrosa (1) misa de los beatos vicentinos (1) MISEVI (1) Misioneros Vicentinos en Colombia (6) misioneros vicentinos en españa (2) misioneros vicentinos españoles martires (2) Misioneros Vicentinos. (6) Misiones en Colombia (3) misterio cantado con la letra del ave maría. (1) MISTERIOS DEL SANTO ROSARIO GLORIOSOS (1) musica catolica (3) Música Católica (2) Navidad (2) NAVYL (1) novena (5) Novena Bíblica de la Medalla Milagrosa (5) Novena de la Milagrosa (4) Novena de Navidad (1) novena en honor a la milagrosa (2) Novena San Vicente (13) nuevos beatos (6) obispos Lazaristas o Paúles en el mundo (1) Obispos Santos Vicentinos (1) Obispos Vicentinos en el Mundos (1) Oración (1) Oracion vocacional (1) Oraciones de la Virgen Milagrosa. (3) orden sacerdotal (1) Ordenaciones (3) P. Orlando Escobar (1) Padre José Antonio (3) Padre Tomaz Mavric (4) Padres de la Iglesia (8) Palabra de Dios (2) papa Francisco (11) Papa Pablo VI (1) Pastoral Social (1) Pastoral Vocacional (1) Perfección (1) persecucion religiosa (5) Personajes (6) por el martirio a la mision del cielo (6) Presentaciones en PowerPoint (4) profetas de hoy (1) provincia de Colombia (7) ramas vicentinas (1) Reflexión Dominical (2) Región Rwanda y Burundi (1) RICHARD Mc CULLEN. (1) Rosalía Rendú (1) rosario cantando en honor a la virgen (1) sacramento de la eucaristía desde el concilio de trento. (1) Sacramentos (1) SAGRADA CONGREGACIÓN DE RELIGIOSOS E INSTITUTOS SECULARES (1) San Francisco Regis Clet (1) San Juan Gabriel Perboyre (2) San Vicente de Paúl (13) santa catalina labaure (2) santa catalina labaure. (1) santa Catalina Labouré (1) santa Luisa de Marillac (3) Santa Rosa de Cabal (4) santuario la milagrosa (1) saqueo de San Lázaro (1) seminario de formación (1) Seminario Interno (2) Seminario la Apostólica (3) seminario Mayor (2) seminario vicentinos (3) Seminario Villa Paúl (4) SEMINARISTAS (3) sepavi (2) Sesquicentenario (6) sopas de letras (1) SOR KATHLEEN APPLER (1) Sor María Vicenta (1) Sucesor de Pedro (1) Superior General (2) top (2) Travesías Misioneras (1) Unción de los enfermos (1) universidad de sorbona en francia (1) Vaticano II (1) Viacrucis (1) Vicentinos (6) Vida Consagrada 2014-2015 (1) Vida Sacerdotal (1) vida santa (1) videos en youtube. (13) violencia siglo xx en España (5) virgen de la medalla milagrosa (10) Virgen María (1) Virgen María eucaristia comentarios (1) Vocación Vicentinos en Colombia (1) Vocaciones (1) Voljuvi (1)
Con tecnología de Blogger.