SEMINARIO DE ESTUDIOS DEL CARISMA
IV CENTENARIO DEL CARISMA VICENTINO
Por: Jesús Antonio Galvis.
Seminario Interno
El 16 de julio del año en curso en la Casa de Encuentros Buenos Aires, ubicada en Chinauta-Fusagasugá (Cundinamarca), en el marco celebrativo de los 400 años del carisma vicentino, con la llegada en horas de la tarde de alrededor de setenta participantes de las distintas Ramas de la Familia Vicentina de la Provincia de Colombia, se dio inicio al Seminario de estudios del Carisma. En este día se realizaron las inscripciones y se compartió la cena. Después, los asistentes se fueron a descansar con el fin de retomar fuerzas para iniciar propiamente el trabajo el día siguiente.
Hoy 17 de julio con la oración de Laudes en la capilla principal se dio apertura oficial al Seminario de estudios del Carisma organizado por CEVCO. Para el momento de la meditación el Padre Fenelón Castillo C.M. leyó un Artículo del Padre Jorge Luis Rodríguez de Nuntia sobre el Encuentro de FAMVIN con el Parlamento Europeo en donde se especificó la importancia y actualidad del carisma vicentino.
Luego del desayuno, se procedió a hacer la presentación de todos los participantes, primero por grupos, después de forma personal, indicando solo el nombre y el lugar de procedencia. Así mismo se explicaron algunos aspectos de la organización: horario, lugares de reunión. También se hizo claridad con relación al nombre dado al evento: Seminario del IV Centenario del carisma, por su profundidad, duración y mayor calidad.
En horas de la mañana se tuvo la primera Conferencia titulada El siglo XVII en Francia: Situaciones políticas y religiosas; a cargo del P. Daniel Arturo Vásquez C.M. Rector del Seminario de Restrepo y Superior de la Comunidad Local, quien de manera magistral expuso todo el contexto social, político, económico y cultural de Francia en el siglo XVII así como las intervenciones de San Vicente de Paúl en esa realidad social y cultural como gran catequista y predicador, quien subrayaba los aspectos externos y sensibles de la piedad popular; específicamente la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Además, haciendo uso del pequeño método y del movimiento de espiritualidad francesa con influencias españolas, holandesas, renanas se convirtió en uno de los grandes reformadores de la Iglesia y del Clero de su época.
Luego del Coffee brake se retomó la actividad con la Conferencia: El Acontecimiento del 25 de enero de 1617 en Folleville por el P. Fenelón Castillo. C.M.
El clero de la época se encontraba en una profunda miseria espiritual, debido a la falta de preparación y a la inmoralidad, incluso muchos no sabían ni la fórmula de la absolución sacramental.
Ante la confesión hecha por un humilde campesino de Gannes tenido por santo, es en Folleville en donde San Vicente predica un sermón sobre la Confesión General, el 25 de enero de 1617; día en que el Gascón considera como el de la fundación de la C.M. Días después, con la idea de la Sra. de Gondi, Vicente piensa en una fundación dedicada a la Predicación de una conversión manifestada en una confesión general. Luego vinieron las llamadas misiones con tres características:
1. El sermón invitando a la conversión en lo que se refiere a la Confesión General
2. Las Catequesis, especialmente a los niños y a los jóvenes.
3. Las misiones debían tener una especie de manifestación en la caridad. En el mismo lugar de las misiones se establecían las caridades.
4. Las misiones populares deben ser gratuitas, por la pobreza de los campesinos.
Después de la Conferencia se invitó a reflexionar por grupos de trabajo con base en las siguientes preguntas:
a. ¿En qué se parece la situación política, social y religiosa del siglo XVII en Francia a nuestra actual situación?
b. ¿Gannes Folleville tiene alguna actualidad el sistema de misiones populares o ya eso pasó de moda?
c. La clase de misiones populares ¿cómo las estamos viendo actualmente? ¿Cómo han variado?
Una vez culminado el almuerzo y después del descanso, los grupos de trabajo se reunieron para resolver los puntos anteriores. Sin embargo, antes de proceder a responder las preguntas se dio la bienvenida a los nuevos participantes del Seminario: P. José Luis Ospina C.M. Párroco de Nimaima, la hermana María del Rosario quien trabaja en Neiva, el P. José Evelio Benavides C.M. quien labora en Nátaga.
En la puesta en común se dijo lo siguiente:
Con base en la primera pregunta:
•Las guerras que ha enfrentado el pueblo colombiano a lo largo de su historia
•La pobreza en los países latinoamericanos es bastante grande ocasionada por la acumulación de riquezas en unos cuantos.
•La inmigración en todo el continente.
•La trata de personas.
Desde el punto de vista político se habló de la corrupción en la clase política.
En el aspecto religioso se habló de:
•Frialdad espiritual en general tanto en los laicos como en los religiosos.
•Falta de testimonio y ansia de poder en los miembros de la Iglesia.
•El laicismo, el empeño por desterrar a Dios de todos los ámbitos.
•Se cambió la pedagogía del miedo a la del amor; de un Dios castigador a un Dios misericordioso.
•Buscar nuevas estrategias de evangelización que propicien un auténtico seguimiento de Cristo.
•Mayor compromiso por parte de los laicos.
Con relación a la segunda pregunta se respondió:
•Siguen siendo vigentes las misiones populares. Hoy en Colombia con la venida del Papa se está elaborando una campaña ferviente para recibir el mensaje espiritual de éste. También se está renovando la necesidad de atender al deseo del pueblo que busca el sacramento de la reconciliación.
•No han pasado de moda, siguen siendo útiles y necesarias para este tiempo en muchos lugares de Colombia; para despertar los valores cristianos y como signo de esperanza para las familias y los pobres.
•Se dio una apertura a la nueva evangelización y esto se refleja en el acercamiento al más necesitado.
No se dio respuesta a la tercera pregunta por la premura en el tiempo.
Después del ensayo de canto; se celebró de forma alegre la eucaristía, la cual estuvo presidida por el P. Marlio Nasayó y concelebrada por los demás sacerdotes de la Congregación de la Misión; en la que se le pidió a Dios que nos siga animando para que el legado dejado por nuestros padres y fundadores (San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac) continúe revitalizándose en nuestros corazones a fin de seguir sirviendo a los pobres. Para esta eucaristía se hizo presente el P. Pepe Adolfo Sánchez, quien provenía del municipio de Vergara en Cundinamarca.
Una vez terminada la cena, se cerró el día con el film Monsieur Vincent, el cual gustó mucho a los asistentes porque reflejó de forma clara y fidedigna la Vida del fundador de la Congregación de la Misión y de las Hijas de la Caridad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario