Corazón de Paúl- Misioneros con corazón Vicentino

Medio de Comunicación y de Evangelización de la Iglesia Católica inspirados en el Carisma Vicentino. Anunciando a Jesucristo evangelizador de los Pobres.

Noticias

Bienvenidos a Corazón de Paúl- @Corazondepaul- Corazón de Paúl TV - www.corazondepaul.com
Corazón de Paúl es administrado por un seminarista vicentino- Medio de comunicación y de Evangelización de la Iglesia Católica, inspirados en el Carisma Vicentino, al servicio de la familia vicentina---- tus mensajes a corazondepaul@gmail.com. Corazón de Paúl es el primer canal de Youtube de la Familia Vicentina en Colombia

jueves, 20 de julio de 2017

Seminario de estudios del Carisma CEVCO 4to día

CRÓNICA 20 de julio
SEMINARIO DE ESTUDIOS DEL CARISMA
IV CENTENARIO DEL CARISMA VICENTINO
Por: Jesús Antonio Galvis. 
Seminario Interno

Hoy se inició la jornada con la oración de Laudes dirigida por el P. Jhon Alexander Páez C.M. en donde se hizo memoria del primer Grito de Independencia y se invitó a orar por las vocaciones en este jueves sacerdotal. Así mismo, se encomendó a Dios nuestras vidas y nuestras obras en favor de los pobres, porque en ellos servimos directamente a Nuestro Señor Jesucristo.









































Antes del almuerzo y de la partida de algunos miembros de la SSVP para sus lugares de origen, se procedió a tomar la foto oficial del Seminario. 

Entrada la tarde, el P. Christian Avelino Cataño, C.M. Superior de la Pastoral vocacional y Familia Vicentina compartió la Conferencia que llevó por nombre: Nuevos rostros del carisma: Versiones actuales de Vivencia del Carisma Inicial.
El Padre comenzó diciendo: “Cada uno de nosotros es un rostro del carisma”. 



































































Apuntes conferencia P. Cristian Cataño, cm. 
La conferencia estuvo estructurada en estos tres aspectos:

1. Chispazos fundacionales
Vicente invitaba a sus colaboradores y misioneros a leer e interpretar las necesidades de los empobrecidos. De esta manera estructuraba un movimiento carismático. Frases fundamentales de nuestro fundador:
“Nuestro amor debe ser a la vez afectivo y efectivo”.
“Debemos servir a los pobres “espiritualmente y corporalmente”. La misión no es sólo espiritual; pues la evangelización puede ser una excusa para no remediar las necesidades de los pobres.
Debemos anunciar la buena noticia “de palabra y de obra”. 

2. La chispa sigue encendida
Tres instituciones que permiten que hoy seamos lo que somos.
a. La Familia Vicentina “Que todos sean uno” (Jn 17,21).
Durante muchos años se habló de la doble fam-vin: C.M. E H.C. El padre Etienne en la carta del 26 de mayo de 1844 en la que hablando a los misioneros sobre las hijas de la caridad habla sobre la identidad del espíritu de las H.C. con la C.M. que hace que en realidad las dos familia formen más que una sola”.
Las funciones se complementan.
Un mismo espíritu
Una misma autoridad que no es otra que el Evangelio.
Un mismo fin: Dios y los pobres.
Robert Malony concretó más la intuición del P. Etienne. 
La FAMVIN cuyas ramas superan las 225 y cuenta con más de dos millones de miembros., está constituida por un comité ejecutivo:
Congregación de la Misión (Superior General)
Asociación Internacional de Caridades (AIC)
Hijas de la Caridad (HC)
Sociedad de San Vicente de Paúl (SSVP)
Federación de las Hermanas de la Caridad, Estrasburgo
Federación de las Hermanas de la Caridad, América del Norte
Hermanos de María, Madre de Misericordia (CMM)
Por una Oficina de la Familia Vicentina: P. Joseph Agostino, C.M., Coordinador. Y por unas comisiones:
Comisión de comunicaciones
Comisión para la Promoción del Cambio Sistémico
Comisión de Colaboración de la FAMVIN
Comisión de Iniciativa para colaborar en Haití

b. El Cambio Sistémico: es una forma propia en que la Congregación evangeliza. “No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente” (Rm 12,2).
Sistema: hacer que todo se sostenga, que todo tenga unas bases sólidas. Si se quiere cambiar la situación de los pobres, se debe transformar todo el sistema circundante. Para lograrlo se requiere de un trabajo multidisciplinar para aliviar las necesidades inmediatas de los pobres para ayudarles a desarrollar estrategias que les ayuden a salir de la pobreza. El cambio sistémico exige un cambio de actitudes; la metanoia, la transformación de nuestras mentes; lo primero es convertirse, no el pobre; sino nosotros. También se necesita un cambio en las estructuras de la sociedad moderna.
Características del cambio sistémico:
Un impacto social de largo alcance
Sostenibilidad
Repetibilidad
Extensión
Innovación

c. La Colaboración Vicentina: “Tengan los mismos sentimientos que Cristo” (Flp 2,5). La Asamblea General
2010 Necesidad de la colaboración entre ramas.
2011 Se creó la VFCC Comisión de Colaboración de la Familia Vicentina
2012 – 2014 Se creó el VFCAP (Programa de la Familia Vicentina para la Colaboración)
Módulos del VFCAP
Un vicentino es un visionario, volver a despertar
Un vicentino es un contemplativo. “Volviendo a las raíces”, las relaciones vicentinas y las virtudes vicentinas.
Un vicentino es un colaborador
El vicentino es un catalizador
El vicentino es un servidor

3. COLOFÓN: ROSTROS CONCRETOS DEL CARISMA
Casa de la Divina Providencia. En Pasto. Data del año de 1935. Defensa de la vida: Hogar de acogida “San José”.
Atención al adulto mayor. Asistencia, acompañamiento y promoción a víctimas del conflicto armado.
Prevención
Trabajo en red con agentes de pastoral próvida.
Escuela Juvenil de futbol “Paulistas”
Programa de evangelización. 
Fundación obras sociales las gaviotas, comunidad terapéutica. En Cali. Cuyo objetivo es Brindar un servicio integral y profesional dirigido, promoción, tratamiento rehabilitación y resocialización de farmacodependientes, con el fin de que la población atendida, logre participar adecuadamente de la cotidianidad, con un nuevo proyecto de vida.
Colegio Fundación Marillac. En San Gil (Santander) Trabajan con niños con síndrome de Down. Fundada por Sor Dolly Ocampo Jaramillo con el P. Benjamín Pelayo co-fundador.
Conclusiones
Es imperativo leer e interpretar la realidad para dar respuesta al clamor de los pobres.
Tenemos en nuestra Familia una larga fila de heroicos hombres y mujeres que han seguido a Jesucristo bajo la inspiración de nuestros fundadores.
Es necesario conocer el camino recorrido por la Familia Vicentina, con sus diversas comisiones y buscar la manera de apostarle a los planes que la FAMVIN propone.
Es urgente trabajar en la Pastoral Vocacional Laical.
Propuesta de trabajo
¿Qué desafíos tiene la Familia Vicentina hoy para seguir consolidándose en la unidad?
Además de las obras expuestas, ¿Qué otras obras conocemos en las que se perciban los elementos aquí presentados (FAVI-Cambio Sistémico-Colaboración)?
¿Cómo salir de los modelos de “pastoral de conservación” para apostarle a una pastoral vocacional que atraiga a otras personas a vivir la experiencia del Carisma?
La anterior propuesta quedó pendiente para el día siguiente. Luego del descanso se participó de la celebración eucarística presidida por el P. Orlando Escobar C.M. Visitador Provincial. En ella se nos invitó a pensar en las palabras del escudo de nuestra Patria: Libertad y Orden y cómo observando la realidad colombiana lo que menos tenemos es una auténtica libertad y un verdadero orden; por la opresión y la corrupción galopante que se vive. Enfatizó además cómo desde el Evangelio y desde el carisma vicentino podemos lograr la libertad y el orden que claman los pobres a quienes servimos.

Finalizada la eucaristía se tuvo una espléndida cena al calor del fuego en donde se brindó por este acontecimiento que nos une como familia y es la celebración de los 400 años del carisma. Se celebró la acción de Dios en la vida de un hombre que abierto a la gracia del Señor lo dejó actuar en su historia para darle un puesto de dignidad a los más pobres. Se brindó por las obras que impulsan y permiten que el carisma esté vivo hoy en la historia y en la Iglesia.

La jornada de hoy culminó con la oración ante el Santísimo por nuestra Patria Colombia. Fue presidida por el P. Erwin Rodríguez C.M. En ella se pidió a Jesús eucaristía por los nuevos rostros de la pobreza en el país: la drogadicción, la corrupción, la soberbia y se le dio gracias también porque Él es el único capaz de cambiar todas estas realidades.

Corazón de Paúl Stereo

Random

Con tecnología de Blogger.