DAMAS DEL SANTUARIO
Las Damas del Santuario, en Santa Rosa de Cabal, Risaralda, tienen su origen en agosto de 1983, cuando el Padre Carlos Álvarez y Sor María Esther Villegas organizaron y consagraron a un grupo de mujeres piadosas para que se interesaran en obtener fondos para la continuación del santuario en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa, en mantener digno el templo y los ornamentos litúrgicos, en difundir la devoción a la Medalla Milagrosa y en la atención a los peregrinos que acudían al santuario.
Naturaleza:
Las Damas del Santuario son una asociación católica de carácter religioso y social, sin ánimo de lucro, que venera a la Santísima Virgen María bajo la advocación de nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, que acoge la espiritualidad vicentina de servicio a Jesucristo en la persona de los pobres y que sigue velando por su santuario en Santa Rosa de Cabal.
Objetivo:
Promover la devoción a la Virgen de la Medalla Milagrosa, velar por el mantenimiento y embellecimiento del Santuario y trabajar por la promoción de los pobres.
Objetivos específicos:
- Buscar el crecimiento humano y espiritual de la asociación.
- Promover la liturgia, la devoción y el culto a la virgen de la Medalla Milagrosa.
- Trabajar con el capellán en la conservación y ornato del Santuario
- Apoyar espiritual y materialmente a las vocaciones sacerdotales vicentinas
- La promoción del pobre, cambio sistémico.
- Unidad con las ramas de la Familia Vicentina
- Visitas domiciliarias a los pobres y enfermos.
Miembros:
- Activos
- Benefactores
Requisitos de ingreso:
- Mayor de edad
- Conocer los estatutos de la asociación
- Hace petición escrita y ser aceptada por la asamblea general
Derechos:
- Elegir y ser elegida para cargos de la asociación
- Participar de los beneficios espirituales de la asociación
- Tomar parte activa en las reuniones
- Presentar proyectos e iniciativas en bien de la asociación.
Deberes:
- Dar testimonio de vida cristiana, amor a la Virgen y a los pobres
- Asistir y participar en las reuniones
- Fomentar la unidad y la fraternidad entre los miembros
- Promover el culto a la virgen de la Medalla Milagrosa
- Preocuparse por el ornato y mantenimiento del santuario.
Causales de retiro:
- Enfermedad
- Cambio de ciudad de domicilio
- Propia voluntad
- Mal espíritu en la asociación
- Manejo inadecuado de los bienes del grupo
- Inasistencia injustificada a las reuniones y actividades de la asociación
Gobierno:
La asamblea general: compuesta por la totalidad de los miembros con voz activa y pasiva. Sus funciones son:
- Elige la presidenta, secretaria y tesorera.
- Aceptar las renuncias de los miembros
- Aceptar peticiones de nuevas socias
- Hacer modificaciones a los estatutos
La junta directiva: Nombrada por un período de tres años, y está conformada por el asesor, la presidenta, secretaria y tesorera. Sus funciones son:
- Planear, proponer y coordinar las actividades del grupo
- Programar y nombrar comisiones cuando sea necesario
La presidenta:
- Presidir las reuniones
- Representar a la asociación en Jucovi Colombia
- Representar a la asociación ante la Iglesia y el gobierno
- Promover las buenas relaciones entre los miembros asociados
- Preparar juntamente con la secretaria la agenda de las reuniones
- Planear actividades
- Hacer control de cuentas y autorizar los gastos
- Someter a consideración las actas y firmarlas
- Revisar y firmar mensualmente el libro de las cuentas.
De la secretaria:
- Colaborar con la presidenta en las programaciones de la asociación
- Elaborar las actas y firmarlas, llevar los libros de la asociación
- Atender la correspondencia
- Mantener actualizado el libro del historial
- Representar a la asociación cuando la presidenta está ausente
De la tesorera:
- Llevar libro contable
- Recibir cuotas y dinero de confiada procedencia
- Hacer los gastos ordenados por la presidenta
- Hacer y mantener actualizados los inventarios
- Presentar informe periódico del estado de las cuentas
Reuniones:
- Reunión ordinaria semanal en la sede de la asociación
- Reuniones extraordinarias cuando convoque la presidenta
- La junta directiva se reunirá cada quince días
Patrimonio:
- Donaciones o auxilio de entidades oficiales o privadas
- Recursos provenientes de actividades realizadas por los mismos miembros de la asociación
- Cuotas y aportes de las asociadas.
Este grupo de las Damas del Santuario, que hasta ahora ha sido muy original en su dinámica interna, busca asociarse a otros movimientos marianos para poder formar una rama de la Familia Vicentina más significativa. Podría en un futuro asociarse con los grupos vicentinos que trabajan en las parroquias o santuarios dirigidos bien por los misioneros vicentinos o por las Hijas de la Caridad, conservando siempre la orientación mariana y vicentina.
MISIÓN
El grupo de las Damas del Santuario es un grupo de mujeres que unidas en la misma devoción, propagan la devoción Mariana, vela por el ornato y conservación del Santuario de la Medalla Milagrosa y brinda ayuda alimentaría y espiritual a las familias menos favorecidas en la comunidad Santarrosana.
VISION
El Grupo “Damas del Santuario” busca constantemente con ejemplo de amor y ayuda a los pobres como lo enseña nuestro patrón San Vicente de Paul, para que la comunidad se solidarice con los mas necesitados y en el año 2015 poder tener un grupo con mas personas vinculadas y mayor numero de familias beneficiadas en nuestra obra bandera y en ayuda a la conservación del ornato de la Virgen de la Medalla Milagrosa que es insignia del pueblo Santarrosano.
Buscamos sostener o incrementar la ayuda alimentaría y espiritual a las familias menos favorecidas.
El grupo Damas del Santuario, es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter Religioso y social que abraza la espiritualidad específica de la Familia Vicentina y se venera como patrona y Madre a la Santísima Virgen de la Medalla Milagrosa.
Este es un grupo que busca en todo momento y actividad el crecimiento humano y espiritual, reflejando a las personas que lo rodean el Amor de Dios y así ir sembrando armonía y paz, divulgando a nuestro paso, la devoción a la Virgen de la Medalla Milagrosa , velando por la conservación y ornato de nuestro Santuario que es emblema de nuestro municipio y sitio de oración y devoción Mariana, bajo la advocación de Virgen de la Medalla Milagrosa , obligado para turistas por tener el vitral emblemático, de los mas grandes en sur América y ser precisamente el de la Medalla Milagrosa.
Con el fruto de nuestra oración, que es aumentar la Fe , apoyamos las vocaciones sacerdotales Vicentinas y con el fruto de nuestro amor, que es el servicio por los necesitados, ayudamos a la promoción y asistencia de 120 familias pobres, con mercado mensual y catequesis, fortaleciendo en ellos que son hijos de Dios, el valor de la familia, que son personas y que son ciudadanos con iguales deberes y derechos que todos.
Con esto logramos que Santa Rosa de Cabal, sea una ciudad llena de Amor y de Solidaridad, porque es gracias a esa generosidad de todos, que tenemos el gusto de servir a Dios en la persona del pobre.
OBJETIVO PRINCIPAL
Promover la devoción a la Virgen de la Medalla Milagrosa , velar por el mantenimiento y embellecimiento del Santuario, fomentar la espiritualidad específica de la Familia Vicentina y el carisma del fundador, san Vicente de Paul, que es amar a Cristo en la persona del pobre.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
a. Buscar el crecimiento Humano y espiritual de las asociadas.
b. Promover la liturgia, el culto y la devoción a la Virgen de la Medalla Milagrosa.
c. Trabajar por la conservación, ornato y cuidado general del Santuario Nacional de la Medalla Milagrosa en Santa Rosa de Cabal, en colaboración y de acuerdo con el Capellán del mismo.
d. Apoyar espiritual y materialmente las vocaciones Sacerdotales Vicentinas.
e. Ayudar en labores de promoción y asistencia a los pobres.
f. Trabajar en colaboración con las demás Ramas de la familia Vicentina.
RESEÑA HISTÓRICA
El grupo Damas del Santuario, nació con la idea de los padres Vicentinos de construir un Santuario Mariano en la colina mas alta de Santa Rosa de Cabal, aunque para ese tiempo no teníamos un nombre oficial, solo éramos un grupo de señoras que trabajaban para ayudar, con empanadas, algos y festivales para obtener dinero y así conseguir lo que se necesitaba para el funcionamiento del Santuario como sitio de oración.
En 1983 tomamos el nombre oficial de Damas del Santuario de la Medalla Milagrosa y fuimos aceptadas en la Familia Vicentina , como una de sus ramas, seguimos con la misma misión de difundir la devoción Mariana bajo la advocación de la Virgen de la Medalla Milagrosa , amar a Cristo en la persona del pobre, velar por el ornato y mantenimiento del Santuario y ayudamos a las familias menos favorecidas.
A través de la catequización, evangelización y capacitación, atendemos familias menos favorecidas con ayuda representada en insumos que ayuden a su mantenimiento. Actualmente favorecemos a 120 familias.
El grupo constantemente busca su crecimiento tanto espiritual como en número de personas que conformen el grupo.
RESUMEN DE LOS ESTATUTOS
En el Capitulo I, encontramos los datos ya presentados anteriormente como son la Naturaleza , Espiritualidad y Objetivos del grupo.
En el Capitulo II, encontramos las Integrantes del grupo Damas del Santuario, constituido por dos clases: las Activas que son las están de lleno en los trabajos y las Benefactoras que razones especiales no pueden participar activamente.
En este Capitulo en los artículos 5, 6,7, 8 ,9,10 y 11 son los deberes, derechos de las asociadas, como ingresar al grupo, las causales de retiro y sanciones.
En el Capitulo III, encontramos el Gobierno, que se compone por la Asamblea General y la Junta Directiva que a su vez esta formada por Presidenta, Secretaria y Tesorera, cada una con sus funciones dentro del grupo.
En el Capitulo IV, se refiere a las Reuniones, las cuales se hacen cada semana, también la junta se reúne cada 15 días para preparar trabajos.
En el Capitulo V, encontramos el patrimonio, que esta constituido por los bienes, donaciones, auxilios, recursos obtenidos por actividades y cuotas de las asociadas.
En el Capitulo VI, disolución y liquidación, donde especifica que la asociación no se puede disolver por hacer parte de la Familia Vicentina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario