Corazón de Paúl- Misioneros con corazón Vicentino

Este blog se encuentra desactualizado por favor para encontrar lo último de nuestro contenido visita: www.corazondepaul.org

Atención:

Atención:
Este blog se encuentra desactualizado, visita nuestra web.

Noticias

Bienvenidos a Corazón de Paúl- @Corazondepaul- Corazón de Paúl TV - www.corazondepaul.org La Web vicentina de América Latina para toda la Familia Vicentina, donde encontrarás noticias, vídeos y material formativo.
Informamos a todos nuestros visitantes que este blog ha quedado desactualizado, toda la información actualizada esta en nuestro sitio web. Corazón de Paúl es está conformado por un equipo de sacerdotes y seminaristas de la Congregación de la Misión- Es un medio de comunicación y de Evangelización de la Iglesia Católica, inspirados en el Carisma Vicentino, al servicio de la familia vicentina---- tus mensajes a corazondepaul@gmail.com. Corazón de Paúl es el primer canal de Youtube de la Familia Vicentina en Colombia

sábado, 13 de febrero de 2016

ENCUENTRO DE FORMACIÓN DE FORMADORES CLAPVI 7 DÍA



CONFERENCIA LATINOAMERICANA
DE PROVINCIAS VICENTINAS
-CLAPVI-

“V CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES”
Seminario Villa Paúl
Martes 09 de febrero de 2016


RATIO FORMATIONIS – CAPÍTULOS VII y VIII.

CRONICA NOVENO DÍA
P. Chuno, C.M
                       
Hoy la celebración de la eucaristía fue presidida por el P. Denilson Matías, de la Provincia Brasileña,  Rio de Janeiro. Le acompañaron el P. Eugenio Wisniewski (Curitiba) y el P. Anderson Clay Souza (Fortaleza). En la homilía, P. Denilson afirmó que el Dios que se revela en el Antiguo Testamento es el Dios Fiel… fiel a su alianza de misericordia. Esta permanente actitud de Dios nos invita a confrontarnos en nuestra respuesta a la voluntad de Dios, con la misma actitud de libertad y autenticidad de Jesús… Empezamos el día con un cuestionamiento fuerte.
El P. Gilson continuó con la exposición del día anterior, en torno a los capítulos 7 y 8 de la Ratio, sobre la formación en la etapa del Seminario Mayor y la Formación Permanente, respectivamente. El P. Gilson tiene una particularidad: no da recetas, no da fórmulas mágicas, simplemente invita a pensar, provoca la reflexión, motiva a abrir nuevos caminos. Resumo las ideas más saltantes de la reflexión de esta mañana:
·         El Seminario Mayor es un tiempo mistagógico en el que se prioriza la formación de la identidad cristiana del formando.
·         La formación debe orientarse en primer lugar para un creciente desenvolvimiento del estudiante en todas las dimensiones formativas, a consolidar su opción por Cristo y su compromiso con el Reino de Dios. Este itinerario puede deducirse claramente del rito de ordenación.
·         El actuar del sacerdote vicentino se comprende a partir de la identidad del carisma: el carisma vicentino ilumina, inspira, impulsa toda su actividad.
·         Las distintas dimensiones de la formación en esta etapa deben comprenderse armónicamente, evitando la tentación de priorizar unas dimensiones en detrimento de otras.
·         Es indispensable la profundización en las cinco virtudes misioneras: sencillez, humildad, mansedumbre, mortificación y celo apostólico. Ellas nos favorecen el carisma, nos impulsan creativamente a la misión. Tenemos el compromiso de hacer una hermenéutica del espíritu de las virtudes vicentinas.
·         En esta etapa de la formación es necesario profundizar en el conocimiento real de nuestros votos, ya que ellos nos ponen en “estado de misión”. Se debe poner un énfasis especial en el voto de estabilidad en la Congregación al servicio de los pobres. Este voto contiene la “utopía” del carisma.
·         Más que “sublimar”, hay que asumir la vida en celibato por amor. El celibato es lucha de todos los días, cuando se asume con responsabilidad y madurez nos impulsa a amar más, a amar mejor, a amar a todos….
·         La Ratio subraya con insistencia en la necesidad de tener un director espiritual que permita al estudiante caminar con mayor seguridad por el camino del Señor.
·         Es oportuna la recomendación del estudio de la homilética para anunciar de un modo accesible la Buena Noticia… No olvidemos que la Congregación “nació de dos homilías” ni tampoco dejemos de lado el “Pequeño Método” de san Vicente.
·         Durante la etapa del Seminario Mayor es muy oportuno incentivar el amor a la Liturgia, teniendo en cuenta la rica tradición litúrgica de la Congregación de la Misión.
·         Se destaca la importancia de la actividad pastoral en esta etapa, pero hay que cuidar que el entusiasmo por la pastoral no encubra cierta pereza por los estudios.
·         La vida en comunidad es posible por la conciencia de pertenecer a la Congregación de la Misión y su carisma. La primera razón de nuestra vida comunitaria es la conciencia clara y segura de que todos nosotros cohermanos pertenecemos a la CM y que nos une un mismo carisma y una misma misión.
·         En cuanto a la Formación Permanente, es un gran acierto subrayar que el primer agente es el propio cohermano.
·         Como cuestión práctica, los Visitadores deben constatar en la visita canónica la situación personal de cada cohermano en lo que respecta a la formación permanente.
·         Se destaca la responsabilidad del superior local para promover y orientar la formación permanente y el crecimiento de cada cohermano.
·         Es oportuno recordar que no estamos completamente formados y esta realidad exige asumir responsablemente la formación permanente.
·         El eje vicentino y las demás dimensiones de la Ratio intentan presentar algunas estrategias que deberán ser adaptadas a la realidad de cada provincia.
·         Todo el proceso de la formación inicial debe desarrollarse de tal manera que motive posteriormente a cultivar la formación permanente.
·         La formación permanente impulsa a consolidar nuestra opción por el proyecto de Dios.
Todos estos puntos fueron profundizados en el trabajo grupal de la tarde. Ya en plenario se recogieron algunos aportes significativos:
·         No confundir el “deseo” con la “vocación”: el proceso formativo debe ayudar a purificar el deseo para que se convierta en una auténtica opción de vida.
·         El anuncio es fruto de una experiencia de encuentro personal con Jesucristo. No es simple transmisión de conocimientos.
·         Hay que tomar en serio los votos sin “solemnizarlos”, es necesario guardar el espíritu primitivo de la Congregación.

·         Es importante conocer a santa Luisa de Marillac porque contribuyó grandemente con su manera de ser a la Congregación.

·         La formación debe permitir el desarrollo integral de la persona porque en el centro del cristianismo está la persona humana.

·         El carisma vicentino se descubre cada día, es siempre un desafío que nos ofrece algo nuevo.
Al concluir la puesta en común, el P. Jair Vélez, secretario ejecutivo de CLAPVI, agradeció en nombre de todos los presentes al P. Gilson por su participación en el encuentro. Cabe mencionar que, a pesar de su dolencia en la columna, estos dos días compartió con mucha pasión su amor a Jesucristo y a la Congregación… ¡Gracias P. Gilson por este gran testimonio!

Terminamos el día con una excelente película documental: COLOMBIA MAGIA SALVAJE. Esta producción explora, con la más alta tecnología, 85 locaciones y 20 ecosistemas para contar aquello que no se conoce de este territorio privilegiado por su biodiversidad y ubicación geográfica. Sin duda, es un tributo a la belleza de Colombia y un llamado fuerte a cuidar la naturaleza.
En la capilla del seminario hay mucho movimiento. Algunos seminaristas están ensayando los cantos, otros preparan todo para la celebración de Miércoles de Ceniza… la cuaresma empieza y con ella nuestro caminar hacia la Pascua.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Corazón de Paúl Stereo

Random

Tags

100 PREGUNTAS A UN MORMÓN. CON RESPECTO DE JOSÉ SMITH (1) 150 Razones por las que Soy Católico (1) 400 años (1) Adviento (2) Afilidados a la Congregación (1) AIC (1) Andrés Felipe Rojas (3) Año Vida consagrada (1) apostol de la caridad (1) Asistente General (1) Bautismo (1) beatas hijas de la Caridad (6) beatificados papa Francisco (5) beatificados por el papa Francisco (1) Beato federico Ozanam (1) beato frances (1) Beato Laico (1) beatos vicentinos (6) cancion del papa francisco (1) canciones vicentinas (6) Carisma Vicentino (2) Casa de Encuentros la Apostólica. (1) católicos defiendan su fe (1) celebracion de la liturgia beatos vicentinos (1) Cevco (1) Clapvi (2) concilio de trento (1) Concilio Vaticano I (1) Concilio Vaticano II (1) Confirmación (1) congregacion de la mision (7) Congregación de la Misión (13) congregación de la misión Colombia (8) Consejos (2) Constituciones de la Congregación de la Misión (1) Constituciones y Estatutos de las Hijas de la Caridad. (1) Corazón de Paúl (5) corazon de paul fundacion (2) corazón de paúl tv (8) corazon de paul tv. (6) crucigramas (1) Cuaresma (4) Damas del Santuario (1) Desde el cuarto de un seminarista (1) dinámicas para niños (2) Domingo (1) Encuentro Juvenil Vicentino (1) escenas del evangelio (1) Escuela la Apostólica (1) Estatutos familia Vicentina (6) Evangelio (2) familia vicentina (10) Felipe Rojas (1) fiesta de san vicente (5) formacion de los laicos (1) fotos de Dios (1) frases celebres. (1) frases del papa (1) fundacion de san vicente de paul (1) Fundador de la Sociedad de San Vicente de Paul (1) fundamento bíblicos sobre la Iglesia Catolica (1) Galería de Santa Catalina (2) Galería de Santa Luisa. (1) Guaranda (1) guerra Civil de España (5) hechos milagrosos (1) hijas de la Caridad (5) Hijos de María Inmaculada (1) himno del centenario (3) historia de la familia vicentina (1) Historia de las Apariciones. (1) Iglesia Catolica (8) imagenes de jesucristo (1) imágenes de la virgen (3) imagenes de los sacramentos (2) imagenes evangelicas (1) Jesucristo (1) Jóvenes en Seguimiento (1) juegos para niños (1) la Congregación de la Misión en el Mundo (1) la santidad en la Misión (1) la vida del papa francisco en imagenes (2) Liturgia de las Horas (4) liturgia de las horas para los martires vicentinos. (1) Liturgia de las Horas Vicente (5) los sacramentos de la Iglesia Católica (2) Marlio Nasayó (1) mártir en china (2) Martires de la Revolucion (5) martires de la revolucion española (1) Mártires Españoles (1) martirio (1) Matrimonio (1) Medalla Milagrosa (4) Mensajes (1) Miércoles de Ceniza (1) misa de la milagrosa (1) misa de los beatos vicentinos (1) MISEVI (1) Misioneros Vicentinos en Colombia (6) misioneros vicentinos en españa (2) misioneros vicentinos españoles martires (2) Misioneros Vicentinos. (6) Misiones en Colombia (3) misterio cantado con la letra del ave maría. (1) MISTERIOS DEL SANTO ROSARIO GLORIOSOS (1) musica catolica (3) Música Católica (2) Navidad (2) NAVYL (1) novena (5) Novena Bíblica de la Medalla Milagrosa (5) Novena de la Milagrosa (4) Novena de Navidad (1) novena en honor a la milagrosa (2) Novena San Vicente (13) nuevos beatos (6) obispos Lazaristas o Paúles en el mundo (1) Obispos Santos Vicentinos (1) Obispos Vicentinos en el Mundos (1) Oración (1) Oracion vocacional (1) Oraciones de la Virgen Milagrosa. (3) orden sacerdotal (1) Ordenaciones (3) P. Orlando Escobar (1) Padre José Antonio (3) Padre Tomaz Mavric (4) Padres de la Iglesia (8) Palabra de Dios (2) papa Francisco (11) Papa Pablo VI (1) Pastoral Social (1) Pastoral Vocacional (1) Perfección (1) persecucion religiosa (5) Personajes (6) por el martirio a la mision del cielo (6) Presentaciones en PowerPoint (4) profetas de hoy (1) provincia de Colombia (7) ramas vicentinas (1) Reflexión Dominical (2) Región Rwanda y Burundi (1) RICHARD Mc CULLEN. (1) Rosalía Rendú (1) rosario cantando en honor a la virgen (1) sacramento de la eucaristía desde el concilio de trento. (1) Sacramentos (1) SAGRADA CONGREGACIÓN DE RELIGIOSOS E INSTITUTOS SECULARES (1) San Francisco Regis Clet (1) San Juan Gabriel Perboyre (2) San Vicente de Paúl (13) santa catalina labaure (2) santa catalina labaure. (1) santa Catalina Labouré (1) santa Luisa de Marillac (3) Santa Rosa de Cabal (4) santuario la milagrosa (1) saqueo de San Lázaro (1) seminario de formación (1) Seminario Interno (2) Seminario la Apostólica (3) seminario Mayor (2) seminario vicentinos (3) Seminario Villa Paúl (4) SEMINARISTAS (3) sepavi (2) Sesquicentenario (6) sopas de letras (1) SOR KATHLEEN APPLER (1) Sor María Vicenta (1) Sucesor de Pedro (1) Superior General (2) top (2) Travesías Misioneras (1) Unción de los enfermos (1) universidad de sorbona en francia (1) Vaticano II (1) Viacrucis (1) Vicentinos (6) Vida Consagrada 2014-2015 (1) Vida Sacerdotal (1) vida santa (1) videos en youtube. (13) violencia siglo xx en España (5) virgen de la medalla milagrosa (10) Virgen María (1) Virgen María eucaristia comentarios (1) Vocación Vicentinos en Colombia (1) Vocaciones (1) Voljuvi (1)
Con tecnología de Blogger.