Corazón de Paúl- Misioneros con corazón Vicentino

Medio de Comunicación y de Evangelización de la Iglesia Católica inspirados en el Carisma Vicentino. Anunciando a Jesucristo evangelizador de los Pobres.

Corazón de Paúl

Noticias

Bienvenidos a Corazón de Paúl- @Corazondepaul- Corazón de Paúl TV - www.corazondepaul.com
Corazón de Paúl es administrado por un seminarista vicentino- Medio de comunicación y de Evangelización de la Iglesia Católica, inspirados en el Carisma Vicentino, al servicio de la familia vicentina---- tus mensajes a corazondepaul@gmail.com. Corazón de Paúl es el primer canal de Youtube de la Familia Vicentina en Colombia

viernes, 12 de febrero de 2016

ENCUENTRO DE FORMACIÓN DE FORMADORES CLAPVI 6 DÍA

CONFERENCIA LATINOAMERICANA
DE PROVINCIAS VICENTINAS
-CLAPVI-

“V CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES”
Seminario Villa Paúl
Lunes 8 de febrero de 2016

RATIO FORMATIONIS – CAPÍTULO VII
CRONICA OCTAVO DÍA
P. Chuno, C.M


Luego de un reparador fin de semana, retomamos el trabajo diario. El día sábado los participantes extranjeros del encuentro tuvimos la oportunidad de conocer algunos de los muchos atractivos turísticos del departamento de Cundinamarca y Bogotá: la Catedral de la Sal, el Museo de Oro, el cerro de Monserrate… siempre bien acompañados por los seminaristas de Funza. El domingo tuvimos un paseo a Chinauta, municipio de Fusagasugá, donde la provincia de Colombia tiene una casa de encuentros y retiros, en una zona cálida, a sólo dos horas de Bogotá.

Hoy lunes, empezamos el día con la celebración eucarística, esta vez presidida por el P. Marlio Nasayó. Se celebró la memoria de la Beata Sor Rosalía Rendu, Hija de la Caridad.  El P. Marlio destacó la prudencia y el acierto de sor Rosalía para ayudar a Federico Ozanam a discernir su vocación laical como evangelizador y servidor de los pobres.

Reunidos en la sala de conferencias, el  P. Orlando Escobar, Visitador de Colombia, motivó a los presentes para hacer una breve evaluación de la primera semana del curso. Se destacaron los siguientes aspectos:
·         la creatividad de los ponentes para presentar con profundidad y claridad los temas
·         la cordial acogida de todos los cohermanos de la provincia.
·         la participación y disponibilidad de los seminaristas (Seminario Interno y Teologado), y la buena integración que se ha logrado con los demás misioneros.

A continuación, el P. Orlando presentó al P. Gilson Cézar Camargo, CM. de la Provincia de Curitiba, Brasil, Vicario Parroquial y Profesor de Teología, quien trabajó durante varios años en el Departamento de Liturgia del CELAM. P. Gilson empezó diciendo que a pesar de la dificultad del idioma se sentía muy cómodo porque todo vicentino habla el idioma del amor y del compromiso con los pobres… y ese leguaje lo entendemos todos.

Señaló que el Seminario Mayor no es un lugar de formación de futuros sacerdotes, sino el lugar donde se ofrece la oportunidad de tener una identidad cristiana. En este sentido los capítulos 7 y 8 de la Ratio Formationis expresan una preocupación por situar la formación en dos ejes: Teología y Carisma.
Ambos ejes guardan una mutua relación puesto que la Teología sostiene la actualidad y la eficiencia del carisma vicentino, y el Carisma enriquece la reflexión teológica. El punto de encuentro del Carisma y la Teología es la Salvación. En la Teología está expresado el sueño de Jesucristo, y en el Carisma está expresado el sueño de san Vicente de Paúl. ¿Cómo ilusionar a los jóvenes en formación con el sueño de Jesucristo y de san Vicente? Esto nos lleva a una realidad novedosa y exigente: la mistagogía del Seminario Mayor.
Luego P. Gilson habló de la Salvación como PROYECTO, REVELACIÓN Y SANTIFICACIÓN.
Dios tiene un PROYECTO que es posible comprender por las señales que lo expresan: el amor, el perdón, la justicia, la solidaridad, el compartir, la fraternidad… frente a estas señales descubrimos otras que son propias de un mundo sumergido en las tinieblas del pecado: la violencia, la corrupción, el egoísmo, la desigualdad social, la discriminación en todos los niveles… ¡La salvación es creer que el Proyecto de Dios es posible!

El proyecto de Dios ha sido REVELADO, se ha hecho persona, se ha hecho carne: Jesucristo es la revelación del proyecto de Dios a través de su vida y su misión. Si el Seminario Mayor es el espacio donde se forja una auténtica identidad cristiana, entonces la formación debe posibilitar aquel coraje necesario para asumir el proyecto de Jesucristo hasta las últimas consecuencias, en la obediencia a la voluntad del Padre y en el servicio a los hermanos.

El Espíritu Santo es quien nos da el coraje, la fuerza para comprometer toda nuestra vida en la realización del proyecto de Dios. La SANTIFICACIÓN es la plena realización del proyecto de Dios en nuestras vidas, en nuestro mundo, en la historia. Toda esta realidad salvífica, ¿ilusiona a los estudiantes en esta etapa de la formación?

En la segunda parte de la exposición, P. Gilson habló del Carisma Vicentino. La mistagogía de san Vicente de Paúl se fundamenta en tres puntos:
1.      El coraje de abrir los ojos a la realidad de su tiempo.
2.      Una vida en constante cambio, conversión, metanoia.
3.      Una respuesta eficaz al clamor de los pobres de su tiempo.

El Carisma Vicentino nació de hechos de la vida, de la realidad. Concretamente de dos acontecimientos que marcaron la vida de Vicente: Gannes-Folleville y Chatillon- les- Dombes. A través de estos sucesos, san Vicente se encuentra con Jesucristo Misionero y Servidor de los pobres, y hace de esta experiencia el centro de su fe y actividad.
Tradicionalmente se ha hablado de las “tentaciones” de san Vicente, a saber: la vergüenza por su origen pobre (más que vergüenza, es disconformidad), la curiosidad por saber, conocer, poseer, todo en provecho propio, y la ambición que lo llevó a buscar inicialmente puestos importantes que le permitieran un “honroso retiro” para dedicarse a su familia. Pero, los tres puntos sobre los que se fundamenta la mistagogía de Vicente, permitieron que estas tentaciones enriquezcan el carisma y marquen tres actitudes del misionero vicentino: no conformarse ante una realidad que es contraria al proyecto de Dios, curiosidad que nos lleve a mirar más allá y una ambición que nos comprometa cada vez más en el servicio a los pobres, de manera que todo esfuerzo nos parezca poco.

Durante el almuerzo, dimos gracias a Dios por el don de la vida de nuestro cohermano William Benavides, de la vice-provincia de Costa Rica, quien el día de ayer cumplió años… ¡Felicidades P. William!

Por la tarde, se formaron nuevos grupos de trabajo que reflexionaron en torno a los puntos expuestos por el P. Gilson. El compartir en plenario fue muy enriquecedor y podemos resumir todos los aportes en dos puntos:
·         Tenemos una identidad cristiana, por el bautismo, con un carisma particular que enriquece esta identidad.
·         Tenemos un carisma que nos impulsa hacia los pobres a partir del proyecto salvífico de Dios.
El día de mañana veremos cómo se articulan todas estas ideas con la propuesta formativa de la Ratio Formationis para la etapa del Seminario Mayor.



Random

Google+ Followers

Corazón de Paúl Stereo