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viernes, 12 de febrero de 2016

ENCUENTRO DE FORMACIÓN DE FORMADORES CLAPVI 4 DÍA

CONFERENCIA LATINOAMERICANA
DE PROVINCIAS VICENTINAS
-CLAPVI-

V CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES
Seminario “Villa Paúl”
Jueves 4 de Febrero de 2016

RATIO FORMATIONIS – CAPÍTULO IV

CRONICA CUARTO DÍA

P. José Jair Vélez Duque, C.M
P. Pepe Adolfo Sánchez Rincón; C.M

Llegamos al cuarto día de encuentro y seguimos profundizando en el tema que nos ocupa, la Nueva Ratio Formationis. La “Formación en la etapa del Seminario Interno”, será el tema del día, tema a cargo del P. Henry Kristen, Superior Provincial, en Venezuela.

El P. Henry introduce su ponencia haciendo alusión a lo que podríamos llamar un “antes y un después”, es decir, lo que era el Seminario  Interno antes del Concilio Vaticano II y lo que es en la actualidad. Haciendo un poco de reminiscencia, se afirmó: era algo muy rígido, incluso el superior leía las cartas de los estudiantes; había exigencias extremas, la formación consistía en aprender el latín, era un aprender severo, se ocupaba a los estudiantes en un trabajo material casi en total silencio, era como un desierto árido  pero al final del camino se veía la gracia, es decir, se obtenían buenos resultados. Los esquemas de formación eran muy distintos a los que tenemos actualmente, esquemas que no servirían en estos nuevos tiempos ni se podrían aplicar a las nuevas generaciones, aunque el espíritu es el mismo.

El capítulo IV es el que nos ocupa durante este día, capítulo que contiene tres secciones: la finalidad específica y el contexto, los objetivos y  estrategias de la formación vicenciana, el perfil del seminarista al concluir su etapa.

Una  vez presentado el contenido del presente capítulo, el P. Henry Kristen invitó a los cohermanos que han prestado su servicio como directores del Seminario Interno a compartir su experiencia en este servicio. Este fue un momento de diálogo, de escucha y crecimiento ya que las experiencias compartidas fueron diversas pero muy tonificantes para todos los participantes.

De todo este diálogo concluimos, que la  etapa del Seminario Interno marca en el estudiante un “antes y un después”, ya que al terminar este año de formación se espera que el joven haya bebido de las fuentes de san Vicente, de su espiritualidad  y sobretodo, que  su vida esté realmente configurada con Cristo, evangelizador de los pobres. En esta etapa también es determinante la figura del director de Seminario Interno: su perfil, competencia y capacidad.

A quienes participamos del presente curso, se nos recordó que estamos en el  Año de la Misericordia, año en el cual estamos llamados a vivir las obras de misericordia, de manera particular a “soportar con paciencia los defectos del otro”, lo cual nos permitirá tener una mejor convivencia como miembros de una misma Congregación.

Después de un merecido descanso, ya en horas de la tarde, nos encontramos de nuevo en la sala de conferencias para recibir las preguntas a desarrollar en los equipos de trabajo.

-          ¿Cómo formar  a los seminaristas para la libertad y la responsabilidad?
-          La dirección  espiritual y el  sacramento  de la reconciliación ¿cómo son valorados en tu Provincia por parte de los  formandos y formadores?
-          Ya que la Nueva Ratio Formationis no presenta un perfil del director del Seminario Interno, presente algunos elementos que nos sirvan para la elaboración de dicho perfil.
-          Leer de la Ratio Formationis  el perfil del seminarista en el Seminario Interno
-          ¿Cómo fue tu experiencia en el Seminario  Interno?

Una vez reunidos en plenaria y bajo la moderación del P. Henry, dimos respuesta al trabajo propuesto. De aquí pasamos a la capilla del seminario para terminar con la oración de la tarde.
Téngase en cada una de las Provincias un Plan de Formación
que ha de estar en consonancia con los principios aquí establecidos
 y con los documentos y normas dadas por la Iglesia
 y por la Congregación de la Misión,
según las peculiaridades de cada lugar” (Est. 41,1)





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