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viernes, 12 de febrero de 2016

ENCUENTRO DE FORMACIÓN DE FORMADORES CLAPVI 5 DÍA

CONFERENCIA LATINOAMERICANA
DE PROVINCIAS VICENTINAS
-CLAPVI-

V CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES
Seminario “Villa Paúl”
Viernes 5 de Febrero de 2016

RATIO FORMATIONIS – CAPÍTULO V
 
CRÓNICA QUINTO DÍA

P. José Jair Vélez Duque, C.M
P. Pepe Adolfo Sánchez Rincón, C.M

La formación durante el año de práctica pastoral”, es el tema que nos ocupa durante el día. El P. Carlos Albeiro Velásquez, es el ponente en este quinto día de encuentro. Un poco antes de pasar al salón de conferencias, tuvimos la celebración de la  santa misa presidida por el P. Reinaldo Bejarano, misionero en la región de Honduras.

La P. Carlos empieza su ponencia partiendo de una premisa: en un proceso de formación ninguno se puede sustraer a la práctica pastoral, ya que esta experiencia brinda solidez comunitaria y  misionera.

Este año de práctica pastoral es de mucha importancia para los jóvenes en formación y no es conveniente  sustraerlos de esta experiencia. Es en el contacto con la realidad, con la comunidad real y  con la realidad del trabajo pastoral como los jóvenes van a poder dar respuesta amuchas de las preguntas que la vida les va a ir poniendo delante. La realidad de la propia comunidad, de la obra apostólica, de la sociedad, de los pobres, los va a estar cuestionando sobre muchos valores y principios. Ellos tienen que ir  afirmando su propia identidad vicenciana. Es en ese caminar acompañado donde cada joven ira encontrando su propia  personalidad como vicenciano, y entonces podrá decidirse todo el tiempo de su vida al seguimiento de Cristo, evangelizador de los pobres.

Afirma el ponente, para san Vicente la formación fue una de sus mayores preocupaciones. El ve la utilidad de una parroquia cercana al seminario para ejercitar a los seminaristas. No significa que san Vicente haya pensado en el año de práctica pastoral como hoy lo concebimos, esto sería un anacronismo, pero sí que consideraba que la formación de los sacerdotes no debía ser teórica y que el ambiente parroquial era ya una escuela de formación apostólica. Ahora, bien, en esta práctica pastoral hay situaciones que preocupan y otras que alientan.

Una vez presentadas estas situaciones, que preocupan y alientan, se aborda la pregunta, ¿qué se entiende por año de práctica pastoral?, pregunta que resuelve la misma Ratio, cuando afirma  que el “año de práctica pastoral no es necesariamente una etapa distinta de formación. Este año puede incluirse en o añadir a una de las etapas de formación”. Puede entenderse que el espíritu de la Ratio es en últimas que se viva esta experiencia como parte del proceso formativo. Se habla luego sobre la finalidad de la formación  en esta etapa, finalidad que viene definida por la Ratio, cuando dice: “proporcionar al misionero una experiencia básica para que discierna con mayor profundidad su vocación a la vida y ministerio vicencianos”. Es, pues, un tiempo que se brinda al misionero para que experimente y aquilate lo que es la vida y el ministerio vicenciano. ¡Es una escuela vocacional!

Continuando con la ponencia, se presentan  lo que son los” objetivos y estrategias”, en los que encontramos los seis ejes que articulan la formación del misionero. Estos ejes son: vicenciano, humano, espiritual, intelectual, apostólico y comunitario.

El ponente termina su intervención presentando algunos “desafíos” para este año de práctica pastoral, como son:

-          La elección del lugar a donde se envía al misionero  en formación es clave.
-          Evaluar objetivamente las cualidades personales del candidato, de modo que sea enviado a una comunidad local donde pueda desarrollar sus potencialidades en bien de la evangelización.
-          Preparar al joven para que asuma el año de práctica pastoral dentro del proceso integral de formación
-          La conciencia de ser enviado a una misión debe ser clara y debe generar sueños y sembrar entusiasmo
-          Generar en él y con él espacios de reflexión de esta praxis, para salirle al paso a un activismo pastoral
-          La pastoral supone  su sello también a lo académico
-          El acompañamiento de esta etapa debe estar marcado por la experiencia de ser “casa – escuela” de discipulado: que afiance la vocación en el seguimiento del Señor.
-          Formar al misionero para la cercanía y la solidaridad con los pobres, procurando que esta supere el plano de lo teórico o emotivo y tenga una verdadera incidencia en su estilo de vida y sus decisiones.

En horas de la tarde, nos reunimos por grupos para dar respuesta a las preguntas que se formularon:

-          Dialogar acerca de la ubicación del año pastoral en el proceso formativo.

-          ¿De qué manera concreta una comunidad local que acoge al misionero se hace responsable con su proceso de formación?

-          ¿Qué horizontes de novedad se abren en esta etapa de formación a partir de este capítulo de la Ratio?

La plenaria, dirigida por el mismo P. Carlos Albeiro, puso de manifiesto grandes expectativas respecto a lo que es y puede ser el Año de Práctica Pastoral. Terminado el diálogo, nos reunimos de nuevo en la capilla para dar gracias a Dios y a María Santísima por el trabajo realizado.



Con la presente crónica les agradecemos  el interés prestado a las mismas y nos despedimos de ustedes, ya que a partir del próximo lunes el P. César Alfonso Chávez, de la Provincia del Perú,  será el encargado de su elaboración.

Toda la formación se ordena a formar buenos pastores
que comuniquen la Vida Plena de Jesucristo
a nuestros pueblos, como quiere Aparecida”.







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