Corazón de Paúl- Misioneros con corazón Vicentino

Este blog se encuentra desactualizado por favor para encontrar lo último de nuestro contenido visita: www.corazondepaul.org

Atención:

Atención:
Este blog se encuentra desactualizado, visita nuestra web.

Noticias

Bienvenidos a Corazón de Paúl- @Corazondepaul- Corazón de Paúl TV - www.corazondepaul.org La Web vicentina de América Latina para toda la Familia Vicentina, donde encontrarás noticias, vídeos y material formativo.
Informamos a todos nuestros visitantes que este blog ha quedado desactualizado, toda la información actualizada esta en nuestro sitio web. Corazón de Paúl es está conformado por un equipo de sacerdotes y seminaristas de la Congregación de la Misión- Es un medio de comunicación y de Evangelización de la Iglesia Católica, inspirados en el Carisma Vicentino, al servicio de la familia vicentina---- tus mensajes a corazondepaul@gmail.com. Corazón de Paúl es el primer canal de Youtube de la Familia Vicentina en Colombia

sábado, 13 de febrero de 2016

ENCUENTRO DE FORMACIÓN DE FORMADORES CLAPVI 9 DÍA



CONFERENCIA LATINOAMERICANA
DE PROVINCIAS VICENTINAS
-CLAPVI-

“V CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES”
Seminario Villa Paúl
Jueves 11 de febrero de 2016



LA FORMACIÓN DE LOS FORMADORES
CRONICA UNDÉCIMO DÍA
P. Chuno, C.M

El curso va llegando a su fin, pero la temática sigue entusiasmándonos como en el primer día. Hoy nos acompañó el P. CARLOS JULIO MORENO, SS. Sacerdote Sulpiciano, Director Espiritual con una amplia trayectoria en el campo de la formación. Él nos habló sobre la importancia de la Formación de los Formadores¸ partiendo de este sencillo principio: “si queremos tener un pueblo cristiano bien formado es necesario formar bien a quienes lo van a dirigir”. Esta fue una preocupación compartida por nuestros fundadores san Vicente de Paúl y J.J. Olier, y lo que les impulsó a dedicarse con empeño a la formación del clero.
           
            En la introducción al tema señaló algunas convicciones que orientan el servicio de todo formador:
·         La formación de los apóstoles fue una tarea que Jesús se reservó para sí mismo. Y utilizó una pedagogía muy particular: cercanía, acompañamiento, comprensión… él es el primer formador en quien debemos inspirarnos.
·         Jesús va abriendo poco a poco su corazón a los discípulos, les va revelando sus tesoros: el Padre, el Reino… les da a conocer su intimidad.
·         Es necesario contemplar a Jesús para que sus rasgos estén en nosotros y formemos con el espíritu del Evangelio. Por ello el formador, a ejemplo de Cristo, debe conducir a los formandos a identificarse con Cristo, a configurarse con él.  Debe velar porque lleguen al encuentro con Jesús… y luego desaparecer, sin crear dependencias.
Algunas frases que nos hicieron pensar durante esta parte de la exposición:
“La alegría del formador: ver la obra de Dios en una persona concreta”
“Con la ayuda de Dios vamos formando la figura sacerdotal que la Iglesia quiere y necesita”
“Es necesario entrar al sacerdocio por el camino, por la puerta de la vocación”
“La formación se da por contagio: los formadores enamorados de Cristo animan, convencen, atraen”.
“La Dirección Espiritual no puede ser un elemento accesorio en la formación. Debemos orar por los que dirigimos”.

            Luego, el P. Carlos planteó los nuevos retos de la formación, partiendo de la realidad y de algunas líneas de la Pastores Dabo Vobis.
·         Frente a la escasez de formadores, es necesario promover a personas con carisma para este ministerio, no basta con la buena voluntad.
·         Es preciso preparar a los formadores para que sean expertos en las nuevas pedagogías.
·         La realidad de los jóvenes en formación, reclama la presencia de formadores que brinden un acompañamiento asiduo y estén atentos a los procesos.
·         Frente al peligro del individualismo, es necesario disponer de sacerdotes animados por el espíritu de comunión.
·         Es importante darle tiempo al equipo formador, porque su testimonio afecta el proceso formativo de los jóvenes. Si los jóvenes ven un equipo integrado que se apoyan, se quieren… este testimonio resulta animante.
·         Es necesario invertir tiempo y recursos en la formación de los formadores. No se puede confiar todo a los dones personales, prescindiendo de una formación especializada.
·         Frente a la falta de unidad de los elementos de formación, el reto es integrar armónicamente todas las dimensiones formativas.

¿QUÉ PIDE LA IGLESIA?
·         Que tengamos espíritu de fe. Por eso el formador debe ser un hombre de fe firme, de fe probada y vivida en profundidad, que se transparente en todas sus palabras y acciones. Una fe que despierte en los formandos un gran deseo de tener vida interior.
·         Sentido pastoral, para comunicar la caridad de Jesucristo, Buen Pastor. Se trata de ser testigos del seguimiento de Cristo en nuestro propio carisma y así poder transmitir nuestra fuerte amistad con Jesús.
·         Espíritu de comunicación. Formar con los estudiantes una verdadera familia donde todos se sientan uno y donde se viva la espiritualidad de comunión.
·         Madurez humana y equilibrio psicológico. Un formador maduro es capaz de poseer una buena distancia crítica de sí mismo, está abierto a aprender y dispuesto a corregirse. Debe poseer una límpida y madura capacidad de amar.
·         Capacidad para la escucha, el diálogo, la comunicación. De esto depende el éxito de la labor formativa. El formador deber ser un buen comunicador y decir las cosas con claridad.

Por la tarde, los grupos hicieron un esfuerzo por elaborar un “perfil del formador”. El P. Carlos señaló que pese a las resistencias que suelen haber para elaborar un perfil, es necesario porque nos permite soñar y proyectarnos con esperanza. Soñar para no conformarnos, para no volvernos mediocres, porque esa actitud es la que daña los procesos.
Así, al perfil señalado en la Ratio (p. 20), se añadieron estas características:
·         El formador debe ser un hombre enraizado profundamente en Jesucristo evangelizador de los pobres.
·         Deber poseer vocación y formación para responder a la misión encomendada. La cercanía a los formandos no debe diluir su identidad como formador.
·         Debe tener capacidad para trabajar en equipo, para las relaciones interpersonales, para caminar juntos.
·         Debe cultivar una sana comunicación con los formandos, procurando espacios de libertad responsable. Debe combinar autoridad y amor, sin dejar de lado la espontaneidad. Imparcial en el trato con los seminaristas.
·         Debe ser un hombre de oración, con capacidad para acompañar y escuchar. Se requiere presencia y buena disposición… presencia discreta y edificante.
·         Debe tener un conocimiento básico de todas las etapas de formación y de las realidades cambiantes de los jóvenes.
·         Debe estar profundamente identificado con el carisma y amar a la Congregación y a la Provincia a la que pertenece. Interés y contacto con los pobres.
·         No debe olvidar que también fue formando.
·         El formador no está libre de vivir crisis y altibajos, por eso necesita acompañamiento espiritual.
·         Debe sentirse feliz y realizado siendo formador.

Todas estas características fueron resumidas por el P. Carlos en una palabra: AUTENTICIDAD. Cerró su presentación con una canción e invitándonos a orar y a dar gracias por el servicio de la formación.
 
Este día de reflexión intensa culminó con una cena en la casa provincial de nuestros cohermanos de Colombia. Fuimos fraternalmente recibidos por la comunidad, compartimos la comida y celebramos el cumpleaños del P. Ismael Perdomo, superior de la comunidad, dando gracias a Dios por sus “14 años de vida” (7+7) y sus 50 años de vida sacerdotal en la Congregación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Corazón de Paúl Stereo

Random

Tags

100 PREGUNTAS A UN MORMÓN. CON RESPECTO DE JOSÉ SMITH (1) 150 Razones por las que Soy Católico (1) 400 años (1) Adviento (2) Afilidados a la Congregación (1) AIC (1) Andrés Felipe Rojas (3) Año Vida consagrada (1) apostol de la caridad (1) Asistente General (1) Bautismo (1) beatas hijas de la Caridad (6) beatificados papa Francisco (5) beatificados por el papa Francisco (1) Beato federico Ozanam (1) beato frances (1) Beato Laico (1) beatos vicentinos (6) cancion del papa francisco (1) canciones vicentinas (6) Carisma Vicentino (2) Casa de Encuentros la Apostólica. (1) católicos defiendan su fe (1) celebracion de la liturgia beatos vicentinos (1) Cevco (1) Clapvi (2) concilio de trento (1) Concilio Vaticano I (1) Concilio Vaticano II (1) Confirmación (1) congregacion de la mision (7) Congregación de la Misión (13) congregación de la misión Colombia (8) Consejos (2) Constituciones de la Congregación de la Misión (1) Constituciones y Estatutos de las Hijas de la Caridad. (1) Corazón de Paúl (5) corazon de paul fundacion (2) corazón de paúl tv (8) corazon de paul tv. (6) crucigramas (1) Cuaresma (4) Damas del Santuario (1) Desde el cuarto de un seminarista (1) dinámicas para niños (2) Domingo (1) Encuentro Juvenil Vicentino (1) escenas del evangelio (1) Escuela la Apostólica (1) Estatutos familia Vicentina (6) Evangelio (2) familia vicentina (10) Felipe Rojas (1) fiesta de san vicente (5) formacion de los laicos (1) fotos de Dios (1) frases celebres. (1) frases del papa (1) fundacion de san vicente de paul (1) Fundador de la Sociedad de San Vicente de Paul (1) fundamento bíblicos sobre la Iglesia Catolica (1) Galería de Santa Catalina (2) Galería de Santa Luisa. (1) Guaranda (1) guerra Civil de España (5) hechos milagrosos (1) hijas de la Caridad (5) Hijos de María Inmaculada (1) himno del centenario (3) historia de la familia vicentina (1) Historia de las Apariciones. (1) Iglesia Catolica (8) imagenes de jesucristo (1) imágenes de la virgen (3) imagenes de los sacramentos (2) imagenes evangelicas (1) Jesucristo (1) Jóvenes en Seguimiento (1) juegos para niños (1) la Congregación de la Misión en el Mundo (1) la santidad en la Misión (1) la vida del papa francisco en imagenes (2) Liturgia de las Horas (4) liturgia de las horas para los martires vicentinos. (1) Liturgia de las Horas Vicente (5) los sacramentos de la Iglesia Católica (2) Marlio Nasayó (1) mártir en china (2) Martires de la Revolucion (5) martires de la revolucion española (1) Mártires Españoles (1) martirio (1) Matrimonio (1) Medalla Milagrosa (4) Mensajes (1) Miércoles de Ceniza (1) misa de la milagrosa (1) misa de los beatos vicentinos (1) MISEVI (1) Misioneros Vicentinos en Colombia (6) misioneros vicentinos en españa (2) misioneros vicentinos españoles martires (2) Misioneros Vicentinos. (6) Misiones en Colombia (3) misterio cantado con la letra del ave maría. (1) MISTERIOS DEL SANTO ROSARIO GLORIOSOS (1) musica catolica (3) Música Católica (2) Navidad (2) NAVYL (1) novena (5) Novena Bíblica de la Medalla Milagrosa (5) Novena de la Milagrosa (4) Novena de Navidad (1) novena en honor a la milagrosa (2) Novena San Vicente (13) nuevos beatos (6) obispos Lazaristas o Paúles en el mundo (1) Obispos Santos Vicentinos (1) Obispos Vicentinos en el Mundos (1) Oración (1) Oracion vocacional (1) Oraciones de la Virgen Milagrosa. (3) orden sacerdotal (1) Ordenaciones (3) P. Orlando Escobar (1) Padre José Antonio (3) Padre Tomaz Mavric (4) Padres de la Iglesia (8) Palabra de Dios (2) papa Francisco (11) Papa Pablo VI (1) Pastoral Social (1) Pastoral Vocacional (1) Perfección (1) persecucion religiosa (5) Personajes (6) por el martirio a la mision del cielo (6) Presentaciones en PowerPoint (4) profetas de hoy (1) provincia de Colombia (7) ramas vicentinas (1) Reflexión Dominical (2) Región Rwanda y Burundi (1) RICHARD Mc CULLEN. (1) Rosalía Rendú (1) rosario cantando en honor a la virgen (1) sacramento de la eucaristía desde el concilio de trento. (1) Sacramentos (1) SAGRADA CONGREGACIÓN DE RELIGIOSOS E INSTITUTOS SECULARES (1) San Francisco Regis Clet (1) San Juan Gabriel Perboyre (2) San Vicente de Paúl (13) santa catalina labaure (2) santa catalina labaure. (1) santa Catalina Labouré (1) santa Luisa de Marillac (3) Santa Rosa de Cabal (4) santuario la milagrosa (1) saqueo de San Lázaro (1) seminario de formación (1) Seminario Interno (2) Seminario la Apostólica (3) seminario Mayor (2) seminario vicentinos (3) Seminario Villa Paúl (4) SEMINARISTAS (3) sepavi (2) Sesquicentenario (6) sopas de letras (1) SOR KATHLEEN APPLER (1) Sor María Vicenta (1) Sucesor de Pedro (1) Superior General (2) top (2) Travesías Misioneras (1) Unción de los enfermos (1) universidad de sorbona en francia (1) Vaticano II (1) Viacrucis (1) Vicentinos (6) Vida Consagrada 2014-2015 (1) Vida Sacerdotal (1) vida santa (1) videos en youtube. (13) violencia siglo xx en España (5) virgen de la medalla milagrosa (10) Virgen María (1) Virgen María eucaristia comentarios (1) Vocación Vicentinos en Colombia (1) Vocaciones (1) Voljuvi (1)
Con tecnología de Blogger.