Corazón de Paúl- Misioneros con corazón Vicentino

Medio de Comunicación y de Evangelización de la Iglesia Católica inspirados en el Carisma Vicentino. Anunciando a Jesucristo evangelizador de los Pobres.

Noticias

Bienvenidos a Corazón de Paúl- @Corazondepaul- Corazón de Paúl TV - www.corazondepaul.com
Corazón de Paúl es administrado por un seminarista vicentino- Medio de comunicación y de Evangelización de la Iglesia Católica, inspirados en el Carisma Vicentino, al servicio de la familia vicentina---- tus mensajes a corazondepaul@gmail.com. Corazón de Paúl es el primer canal de Youtube de la Familia Vicentina en Colombia

viernes, 12 de febrero de 2016

ENCUENTRO DE FORMACIÓN DE FORMADORES CLAPVI 2 DÍA



CONFERENCIA LATINOAMERICANA
DE PROVINCIAS VICENTINAS
-CLAPVI-

“V CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES”
Seminario Villa Paúl
Martes 2 de febrero de 2016

RATIO FORMATIONIS – CAPÍTULO II
CRONICA SEGUNDO DÍA
P. José Jair Vélez Duque, C.M
P. Pepe Adolfo Sánchez Rincón, C.M

En el día de la Presentación del Señor y Jornada Mundial de la Vida Consagrada, tuvimos el segundo día de encuentro. Hoy le correspondió  al P. César Chávez, de la Provincia del Perú, presidir la eucaristía como clausura del Año de la Vida Consagrada, proclamado por el Papa Francisco el año pasado.

Antes de iniciar la jornada del día dimos la bienvenida a los Padres Alexis Vargas, procedente de Medellín,  y Elicien Estinor, de la Provincia de Puerto Rico, quien tuvo problemas con su ingreso al País. El P. José Jair, secretario, dio algunos avisos y saludos que han llegado y presentó al ponente del día, el P. César Chávez, a quien le correspondió presentar el capítulo II de la Ratio Formationis: “Ministerio Pastoral de Vocaciones – Etapa de Invitación, Examen y Discernimiento” (Cap. 2, pp. 26-36).

El P. César Alfonso introduce el tema presentando el contexto en el que viven los jóvenes de hoy y que es indispensable conocer para poder llevar a cabo un trabajo de promoción vocacional, ya que este trabajo tiene lugar en un medio  juvenil que está buscando sentido a su vida en un mundo cambiante, con una cultura concreta y con diversidad cultural.

Para contextualizar mejor el trabajo que debe ejercer la pastoral vocacional, se  resaltaron algunos aspectos, como son:

-          El universo de los jóvenes: muchos nacen en un ambiente de confort y seguridad, muchos provienen de escuelas laicas. No hay convicciones religiosas. Desde temprana edad están expuestos  a la comunicación audiovisual: radio, televisión, internet, etc. En este mundo todo es intercambiable. Practican el hedonismo que la publicidad les propone. Todo se realiza en un clima de libertad. No les gustan las prohibiciones y no las aceptan, a menos que sean convincentes. Nada es definitivo, todo está por descubrir y sobre todo, todo ha de complacerlos. Estos jóvenes son los que nos están llegando a los seminarios. Esta diversidad cultural es la que nos corresponde  afrontar y no puede ser desconocida por ningún formador.

-          Se presentan también algunos valores: valoran la coherencia en la conducta de las personas, rechazan la hipocresía y el legalismo, muestran mayor sensibilidad por la justicia, son más generosos y desprendidos, valoran lo experimental, lo inmediato y lo concreto, desarrollan el gusto estético, visual y auditivo; hay mayor sensibilidad por la naturaleza, buscan la amistad y la vida comunitaria.

-          Se plantearon también algunas consideraciones: pertenecemos a un universo distinto  al de los jóvenes, hay corazones que se cierran y otros que se abren, hay que  comprender a los jóvenes, es necesario  quererlos sin juzgarlos, ellos están llamados a seguir a Cristo y es necesario dejarnos  cuestionar por ellos.

Continuando con la ponencia, se hizo la pregunta, ¿Qué esperan los jóvenes de nosotros?

-          Que tengamos confianza en ellos, que les demos responsabilidades y tengamos en cuenta su capacidad de hacer algo.
-          Que les dejemos ejercer su creatividad
-          Que corramos el riesgo de cometer errores. Así trazarán su propio camino.
-          Que los tratemos como adultos. La obediencia no es igual que el “infantilismo”.
-          Que les demos testimonio de ser hombres de Dios.

Ante este contexto en el que viven los jóvenes, la Nueva Ratio nos invita a ser inventivos, a lanzarnos y a no seguir esperando. No podemos seguir pensando que todo tiempo pasado fue mejor. Es necesario centrar la mirada en el universo de los jóvenes y  tratar de responder debidamente a los nuevos retos que nos presenta el  mundo  actual.

La Nueva Ratio nos presenta también varios elementos que son necesarios para el ministerio pastoral de vocaciones, elementos que nos llevarán a un mejor trabajo. Algunos de ellos son:

-          Los diversos agentes de pastoral vocacional
-          Los distintos espacios donde se encuentran los jóvenes
-          Las distintas dimensiones que deben ser incluidas en el proceso de formación

A manera de conclusión, se afirma que es necesario seguir trabajando en el acompañamiento a los jóvenes en discernimiento vocacional hasta ir obteniendo un perfil del candidato,  perfil  que se puede ir aplicando cuidadosamente a la realidad de cada Provincia. Es necesario tener claridad sobre el misionero vicentino que queremos tener. La decisión de admitir a un joven a la comunidad debe ser colegiada y no sólo de una persona.

En horas de la tarde nos reunimos por grupos para dar respuesta al taller propuesto y luego pasamos  a la plenaria del día, que tuvo como moderadores a los padres César Chávez y Pepe Adolfo Sánchez. Concluido el trabajo, pasamos al rezo de vísperas donde nuevamente dimos gracias a Dios por el trabajo realizado, por la vocación a la que nos ha llamado y por el don de la vida en el P. Carlos Arley Cardona, en el día de su cumpleaños.











Corazón de Paúl Stereo

Random

Con tecnología de Blogger.